martes, 26 de abril de 2011

Y lejos de ese mundo mediático está: el Manchester United


Por William González Badillo

Mientras el mundo centra toda su atención en la guerra dialéctica y futbolística que han vivido Barcelona y Real Madrid durante toda la temporada, otro equipo humilde, callado y tácticamente bien trabajado compite lejos de ese mundo mediático y cumple a cabalidad con los objetivos puestos para esta temporada.

El Manchester United venció ayer 2-0 al Schalke 04 en Alemania y prácticamente aseguró su paso a la final de la Liga de Campeones. Aún debe asegurarla, pero este equipo de Sir Alex Ferguson se ve tan fuerte que lo doy como fijo en la final de Wembley.

Además de esto, lidera con lujos y detalles la Premier League de Inglaterra, donde les ha dado un repaso futbolístico clubes históricos como Arsenal, Chelsea, Tottenham o Liverpool, por mencionar algunos.

Los ‘diablos rojos’ no han hecho tanto ruido como otros, pero vuelven a estar entre los mejores. El año pasado tuvo un desliz ante el Bayern Munich y fue noticia. Este United de Sir Alex Ferguson no es atractivo ni se luce en clase. No lo necesita. Sabe jugar al fútbol, dejando aún lado el maquillaje ‘azulgrana’ y el fútbol práctico del Real Madrid.

El United no pertenece a ese mundo mediático en el que viven los dos grandes equipos del fútbol español, pero es igual de inmenso e histórico. Está entrenado para ganar, son efectivos, te dejan jugar, pero te liquidan en el momento menos esperado.

Tiene un estilo de juego muy definido. Su entrenador desde 1986, Sir Alex Ferguson, ha sabido dotar a su equipo de un juego muy físico en la defensa y el centro del campo, y de un ataque veloz y directo, muy al estilo inglés. Ilustran ese juego intenso y físico futbolistas como los centrales Rio Ferdinand y Nemanja Vidic o los volantes Paul Scholes y Michael Carrick. El gol y la velocidad en ataque la aportan volantes como el ecuatoriano Antonio Valencia, el portugués Luis Nani y el coreano Park Ji-Sung o delanteros como el búlgaro Dimitar Berbatov, el inglés Wayne Rooney y la sensación de este año: el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Ferguson es un ‘viejo zorro’ del fútbol europeo, sabe cómo dirigir sus grupos, centra la cabeza de sus jugadores en el terreno de juego y aborrece ese mundo que se forma producto de la fama y el maquillaje de la prensa amarillista.

Manchester tiene pie y medio en la final de la ‘Champions’, y en caso de disputarla lo hará en Wembley, en su tierra, delante de su gente y ahí se hace mucho más peligroso.

Reconozco que soy uno más de los que piensa que el campeón de Europa saldrá del duelo Barcelona vs. Real Madrid —sin duda las dos mejores plantillas del mundo—, pero ojo, este Manchester United lleva mucho tiempo compitiendo con los mejores y tiene la suficiente experiencia internacional para entender el fútbol y pelear mano a mano por el reinado europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger