martes, 12 de abril de 2011

Un Messi histórico y de record


BARCELONA.

No falló. En la primera oportunidad que tuvo, Messi batió todos los registros goleadores en una sola temporada en la historia del FC Barcelona. Llegó ayer al duelo en Donetsk con 47 goles en su haber, los mismos que había marcado en la pasada temporada (2009-2010) y los mismos que había logrado el brasileño Ronaldo en su etapa barcelonista (1996-1997).

Le faltaba uno para hacer récord. Y lo consiguió. Marcó en el minuto 43 y logró el número 48. Récord. Pero... ¿Es el jugador que más goles ha marcado en un ejercicio en España desde el inicio de la Liga en 1929? Algunos dan 49 (también 48) al madridista Pukas (1959-1960) y el bilbaíno Zarra (1950-1951) firmó otros 48, pero lo cierto es que, con lo que tiene por delante, solo es cuestión de tiempo que la ‘Pulga’ también deje atrás estas cifras y pase a ser el primer jugador en alcanzar el medio centenar de conquistas. Le quedan, por lo menos, dos partidos de Champions, que podrían ser tres si el Barça llega a la final, uno de Copa del Rey (la final) y siete de Liga. Si logra seguir como hasta ahora, que ha vuelto a la senda del gol, podría llegar a cifras de escándalo.

Messi, con el tanto que anotó ante el Shakhtar, suma ya 34 goles en Champions League y, con 9 en la presente edición, es el máximo artillero de la competición. El resto de tantos los ha firmado en Liga (29), en la Copa del Rey (7) y en la Supercopa de España (3). Es el pichichi en todas las competiciones. No tiene techo. Espectacular.

¿Hay más retos para el Leo goleador? Sí. En estos momentos está a 3 goles de igualar y a 4 de superar la marca que estableció el holandés Ruud van Nistelrooy, que anotó 12 tantos en una edición de la Champions League. También Ferenc Puskas también llegó a esta cifra cuando la competición se denominaba Copa de Europa.

Además, el argentino suma ya 175 goles en partidos oficiales, que reparte de la siguiente manera: 117 en Liga, 34 en Champions, 17 en la Copa del Rey, 5 en la Supercopa de España y 2 en el Mundial de Clubs. De ellos, 96 los ha marcado en el Camp Nou, 75 como visitante y 4 en terrenos neutrales (1 en la final de la Copa, 1 en la final de la Champions y 2 en el Mundial de Clubs). Y si contabilizamos los tantos anotados como barcelonista en partidos no oficiales, léase de pretemporada o amistosos, Messi eleva la cuenta a 190.

Unos números que, a sus 23 años, son apenas una muestra de lo que puede ser capaz de conseguir en el futuro. Por ahora lleva ya 1 póker (4 goles en un mismo partido), 9 ‘hat tricks’ y 36 dobletes. En total, en 46 partidos, ha sido capaz de marcar 103 goles. Crack.

Con la camiseta azulgrana, con la verde, la amarilla, la mango o sea del color que sea, Messi nunca se olvida de marcar. Ahí están sus números que crecen y crecen. Y, con ellos, goza el argentino y goza la afición del Barca, pero ante todo goza el mundo del fútbol.

1 comentario:

Powered By Blogger