lunes, 25 de abril de 2011

Barcelona acude al Bernabéu en el mejor de los escenarios posibles



Por William González Badillo

‘Pep’ Guardiola y la plantilla ‘azulgrana’ son conscientes que acuden al estadio Santiago Bernabéu en el mejor de los escenarios posibles: con un Real Madrid eufórico, lanzado y creyéndose el ombligo del mundo y con un Barcelona que muchos dan ya por finiquitado, sin fuerzas ni ideas.

Nunca den a este equipo por perdido. Por el contrario, en este escenario de víctimas aducen de ese orgullo ‘azulgrana’ y sacan lo mejor de su fútbol a flote.

Las últimas experiencias en el Bernabéu así lo demuestran, un estadio que se ha convertido últimamente en la casa ‘azulgrana’. Ahí el Barca juega más suelto, más cómodo, pareciera que les gustara esa presión de la afición blanca. Entre más sufrimiento hay, más fútbol nace de sus piernas. Este equipo está siempre peleando por los títulos porque sabe sufrir, porque sabe competir. Es el más estético y también el que mejor juega.

Toda esta euforia enfebrecida que llega desde Madrid, a través de la ‘caverna blanca’ —como se le conoce a la prensa deportiva de la capital española— le está favoreciendo a Guardiola para ir adiestrando a los suyos, para que se den cuenta que tienen una oportunidad única de llegar a una nueva final de la ‘Champions’.

Esto no quiere decir que ya el Barca pasó y que el Madrid se la pondrá fácil. Sin duda será un partido duro, parejo, de bastante sufrimiento, porque a eso juegan los equipos de Mourinho: sufrimiento total, poco fútbol y dependencia de individualidades.

La final de Copa del Rey demostró que el Madrid tiene coraje y fuerza para pelear. Sin duda llegan mejor anímicamente, tienen una plantilla mucho más amplia, bien explotada psicológicamente por ‘Mou’. Ante el ‘Barca’ implantarán siempre un estilo defensivo, pero todo es válido en el fútbol y más cuando necesitas sacudirte de los malos resultados que te vienen acompañando ante su máximo rival. En la copa del Rey se sacudieron y ahora vienen embalados y motivados.

Los partidos de Liga de Campeones serán muy diferentes al de Liga y al de Copa. La clasificación está para cualquiera de los dos, cada uno con su estilo peleará por lo suyo, pero solo uno pasará.

Mañana en el Bernabéu se vivirá el primer acto donde la estrategia jugará un papel importante. En esto del fútbol la decoración de un partido puede cambiar de un momento a otro, un gol puede romper tácticas y crear sorpresas.

Aquí todos disfrutamos. Sin duda, los dos mejores equipos del mundo estarán frente a frente por cuarta ocasión en este año. El primer round fue para el ‘Barca’ con un apoteósico 5-0, el segundo también fue para los ‘azulgranas’, que a pesar del empate (1-1), sentenciaron prácticamente la Liga Española en el propio Bernabéu y el tercero fue para el Real Madrid que se llevó la Copa del Rey (ganó 1-0 en tiempo extra). Ahora los dos disputarán el orgullo europeo en partidos de ida y vuelta.

Esta vez no diré que gane el mejor, porque mis gustos siempre estarán del lado del buen fútbol, del ‘tiki taka’, del ‘fútbol arte’, aunque respeto las demás opiniones, es cuestión de gustos. Simplemente me limitaré a decir: “que gane el que mejor sepa utilizar sus propias fuerzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger