domingo, 3 de abril de 2011

Imitar el ‘Pep Team’: una obsesión que puede llevarlos al fracaso


Por William González Badillo
Para nadie es un secreto que el Barcelona de ‘Pep’ Guardiola es el equipo que mejor juega al fútbol en la actualidad. Es lo más parecido a la perfección y tiene todo para ser el mejor conjunto de la historia, superando al Milán de Arrigo Sacchi, al Real Madrid de la Quinta (5 copas de Europa) y al mismo ‘Dream Team’ que formó el ‘Barca’ a principios de los 90. Puede perder, como le sucedió el año pasado en las semifinales de la Champions League contra Inter de Milán, pero no traiciona su identidad.
El ‘Pep Team’ ha marcado una época y ha enamorado al planeta con su fútbol lírico, de toque, de presión —con y sin pelota— y efectividad. No es solo jugar bien, es transformar esa magia plasmada en el campo en títulos, y este equipo lo ha logrado (en 2 temporadas ha conseguido 8 títulos) con lujos y detalles.
De ahí radica la gran admiración y envidia sana que sienten algunos entrenadores por el actual juego del Barcelona. Es tal la obsesión por imitar lo inimitable que muchos seleccionadores se han puesto a la tarea de copiar sus tácticas, observar una y otra vez los movimientos de los jugadores ‘azulgranas’ y tratan, en lo posible, que sus equipos o selecciones practiquen el mismo fútbol.
Sergio Batista con Argentina y Fabio Capello con Inglaterra, por nombrar algunos técnicos, son dos de los seleccionadores más obsesionados. Ambos han difundido públicamente que obligan a sus jugadores a ver videos del ‘Barca’, hablan constantemente con Guardiola y tratan de imitar en lo más mínimo a los catalanes.
La pregunta es: ¿lo lograrán? o esta meta será una simple ilusión y fracasarán en el intento.
Entrando al plano de las comparaciones, en  lo personal, creo que será algo imposible. Indudablemente Argentina e Inglaterra, por ejemplo, tienen las estrellas necesarias para practicar un fútbol moderno y de gran exhibición, pero no cuentan con las piezas claves, con los intérpretes del fútbol del Barca, los Xavi, los Iniesta, los Buquet, los Messi, los Alves, por nombrar a los más destacados.
Argentina tiene a Messi, pero con eso no les bastará. Muchas personas no entienden que la clave del ‘Barca’ no son sus estrellas, si no el conjunto. La ‘Pulga’, sin duda alguna, es el mejor jugador del mundo, pero las cosas para él son más fáciles cuando tiene a Iniesta y a Xavi como sus escuderos.
Argentina no los tiene y ahí radicará su error. En eso deberá trabajar Batista si no quiere terminar degollado como los últimos técnicos de la albiceleste.
Capello, por su parte, tiene una tarea mucho más difícil. Inglaterra no pasa por su mejor momento. Para realizar lo que quiere deberá cambiarle la identidad futbolística a los ingleses, quienes practican un fútbol rápido, vertical y de mucha fuerza.
Veo un posible fracaso en el horizonte. Después del papelón en el Mundial de Sudáfrica, Capello no cuenta con la paciencia de los directivos de la federación inglesa y mucho menos de la hinchada. Tiempo no tiene y esa es la clave de un gran proyecto.
El fútbol del ‘Barca’ no nació de la noche a la mañana. La Macía, donde nacieron estos cracks, es una escuela que viene trabajando desde hace muchos años y que solo hasta ahora saca sus frutos. Esta será una cosecha larga, más no eterna. El fútbol, como la vida, da vuelta constantemente.
Ahora solo toca disfrutar de este ‘Barca’ y rescatar su esencia, más no imitar lo inimitable.

1 comentario:

  1. Es dificil que un equipo alcance lo que esta haciendo el Barcelona que año tras año supera sus estadisticas y sorprendentemente juega cada vez mejor.

    Pero más que pensar en individualides hay un estilo definido que han seguido sin importar las circustancias, eso requiere trabajo, paciencia, perder partidos, fallar y muchos equipos no estan dispuestos a pagar ese precio, Argentina, Inglaterra tienen que complacer a la afición y clasificar, si les ponen a escoger entre jugar bonito y ganar, pues preferiran ganar.

    Aqui dejo una articulo de como el Barcelona ha logrado evolucionar el futbol total:

    http://esfutboltotal.blogspot.com/2011/03/el-secreto-como-crear-futbol-perfecto.html

    ResponderEliminar

Powered By Blogger