sábado, 9 de julio de 2011

"Colombia es un equipo en formación que va por buen camino": 'Pacho' Maturana



Santa Fe, Argentina.

Cuando Francisco 'Pacho' Maturana (Quibdó, 1949) habla en un entrenamiento de Colombia, todos callan y escuchan. Es la voz de la experiencia y los jugadores lo saben. Después de recorrer los banquillos de medio mundo, ahora trabaja para la Federación de su país.

En una entrevista, analizó la actualidad de Colombia y alaba el fútbol de la selección española y del Barcelona.

Tras una larga trayectoria como entrenador ahora es el director técnico de la Federación de su país. ¿Añora estar en el banquillo?

Hay etapas. Cuando uno está en la parte administrativa tocando estructuras que son fundamentales para el desarrollo del fútbol, sueña con que todas esas falencias que históricamente hemos venido arrastrando se puedan resolver, pero veo que el camino es muy lento. Ahí es cuando añoro estar en el banquillo, que es donde está uno más vivo y se siente mejor identificado.

¿Qué valoración hace de la selección colombiana en esta Copa América?

Colombia es un equipo en formación. Tiene un objetivo claro, que son las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Las eliminatorias son terribles, hace tres torneos que no vamos a un Mundial y tenemos toda la ilusión de que este puede ser. Estamos aprovechando este tiempo para armar un grupo humano. En el aspecto del juego, creo que van por el buen camino.

La mayoría de los jugadores de la selección juega en equipos europeos. ¿Cree que el fútbol colombiano ha dado el salto definitivo a la profesionalización?

No sé si hacia la profesionalización, pero la posibilidad que tienen los chicos de estar en la alta competición les va agregando algo que era un reclamo histórico de mucha gente en América, que decía que el jugador colombiano era bueno pero le faltaba competitividad. Estar peleando por un descenso, un ascenso, por entrar a una Liga de Campeones o una Liga Europa, le ha dado a estos jugadores la competitividad que reclamábamos. Además, la madurez que han adquirido en los clubes europeos es algo que debe ser capitalizado en la selección.

Se le ve conversar mucho con Hernán 'Bolillo' Gómez y con los jugadores. Es un referente para el grupo...

Tengo la autonomía para diseñar. En la parte táctica y técnica hay una injerencia mayor en las categorías menores. En la selección mayor tengo la autoridad que me da el entrenador desde la amistad que tenemos. Yo no estoy para torpedear su puesto sino para aportar desde la experiencia que uno tiene.

¿Le ha defraudado lo visto hasta ahora en esta Copa América?

Siempre está muy cerca de defraudar el que promete mucho, y esta es una Copa América que promete muchísimo. El golpe de autoridad que los equipos americanos dieron en el Mundial de Sudáfrica ya decía que esto iba a estar bravo. Luego miras las nóminas y son esplendorosas, parece la Copa de los delanteros. Colombia con Falcao, Ramos y Rodallega. Argentina con Lavezzi, Di María, Messi y Tévez. Entonces uno cree que esta es una Copa de delanteros y va a haber muchos goles, pero resulta que nos estamos encontrando con un gran trabajo técnico y táctico, con equipos muy bien parados. Creo que lo más prudente es esperar que estos primeros partidos sean simplemente una entrada en calor para que al final podamos ver una espléndida Copa América.

Usted conoce bien el fútbol español, entrenó al Valladolid y al Atlético de Madrid. ¿Qué le parece el momento dulce que atraviesa, con los éxitos de la selección y del FC Barcelona?

Lo veo y lo disfruto porque indudablemente España apostó por una dirección que les ha dado una adhesión universal a los que queremos el buen juego. España dejó de ser la 'Furia Roja' para convertirse en un equipo con un plan de juego totalmente estructurado, donde el balón es el que reina, junto a un espíritu de cooperativismo y solidaridad.

España es algo para seguir, y cuando digo España hablo por ejemplo del Barcelona. El Barcelona es un equipo que encanta, no solamente por lo que hace en el campo, sino por el poder educativo que tienen las declaraciones de cada uno de sus jugadores y su técnico.

El hecho de que el Barcelona y el Real Madrid estén tan distanciados de los demás debería ser una invitación a los otros equipos a ser mejores para ganarles, pero parece que los equipos se entregan.

¿Qué puede decir del Atlético de Madrid, un equipo que parece en una eterna convulsión?

(Ríe) Es simpático. Eso de pronto lo hace más atractivo. Hoy te gana la Liga de Campeones y todo el mundo está feliz, y en el siguiente torneo está peleando por entrar. Creo que es parte de su atractivo.

¿Qué recuerdos tiene de su etapa en España?

Siempre ando con el recuerdo de que tengo amigos fabulosos en y que la gente me trató muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger