Santa Fe, Argentina.
Orden. Este es el concepto fundamental sobre el que se erige la Colombia de Hernán 'Bolillo' Gómez.
No hay declaración a la prensa del técnico o de alguno de sus jugadores en que no se haga alusión a la importancia de que el equipo mantenga el orden en el terreno de juego.
Al 'Bolillo' Gómez no le quita el sueño que Colombia meta pocos goles. Sabe que con Falcao, Teófilo Gutiérrez y compañía, los goles tarde o temprano caerán.
Lo que le aterroriza es que es que el delantero no ayude a presionar, que un volante llegue tarde a la ayuda o que un carrilero se quede descolgado en ataque.
"Este trabajo en zona que hacemos es perfecto. Los únicos que podemos dañar este trabajo somos nosotros. Es como un castillo de naipes, si una hoja cae, caen todas", contaba el técnico el día antes de enfrentarse con Argentina en Santa Fe.
El resultado de ese partido fue de empate a cero, pero Colombia le perdonó la vida al equipo de Sergio Batista. Argentina se enredó en la telaraña colombiana. "Colombia tuvo orden", dijo 'Bolillo' Gómez al finalizar el encuentro.
El día después se habló mucho de la actuación de Carlos Alberto Sánchez, que secó a Leo Messi y barrió todo lo que se le puso por delante.
Más allá de Sánchez, lo que funcionó fue el engranaje diseñado por el técnico colombiano. Falcao, Dayro Moreno y Adrián Ramos fueron los primeros defensores. Fredy Guarín y Abel Aguilar se desplegaron de forma encomiable y la zaga respondió cuando fue necesario, con Mario Yepes y Luis Amaranto Perea como estandartes.
Hasta el momento el sistema ha funcionado. Colombia no ha encajado ningún gol en contra y el arquero Luis Martínez ha sido exigido en pocas oportunidades.
Pero 'Bolillo' Gómez no está tranquilo. Le preocupa que sus pupilos pierdan el equilibrio en algunos pasajes del juego. Y que la vocación ofensiva de sus jugadores le pueda pasar factura más adelante.
Esto a pesar de que algunos sectores de la prensa en su país le han reclamado en alguna ocasión un planteamiento más atrevido, con otro hombre de área que acompañe a Falcao.
El técnico recuerda siempre que Moreno y Ramos son dos atacantes más, a los que hay que añadir dos laterales veloces como Camilo Zúñiga y Pablo Armero, con tendencia a apuntarse a la gresca.
Los jugadores, por su parte, parecen comulgar con la obsesión de 'Bolillo' Gómez por la disciplina táctica.
"La clave es la parte táctica. Es lo que más trabaja el profesor y en lo que más nos insiste, que estemos bien parados", dice Juan Guillermo Cuadrado.
"En todos los partidos hemos defendido bien. La clave del equipo ha sido estar bien parado tácticamente y la velocidad de los jugadores", reafirma Juan David Valencia.
'Bolillo' Gómez quiere un equipo ordenado y equilibrado para afrontar con garantías las eliminatorias de clasificación al Mundial de Brasil 2014, que empiezan en septiembre.
La tarea avanza a buen ritmo. Colombia fue la primera selección en meterse en cuartos de final en la Copa América. "Vamos a luchar todo lo que podamos para llegar lo más lejos posible", dijo el entrenador. Sabe que, con orden, todo es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario