miércoles, 9 de febrero de 2011

Somos una especie rara de ver el fútbol


Por William González Badillo

Un partido casi perfecto jugó Colombia ante la campeona del mundo España. Nadie tenía entre sus planes un juego tan cerrado como el que se presentó ayer en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y menos esos hinchas que antes del juego presagiaban una goleada histórica, que después se montaron en una comparsa emociones por el juego de la Selección y que al final, sin piedad alguna, le dieron con el garrote al trabajo realizado por los hombres dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez. ¡Increíble!, pero así somos.

No es mediocridad, pero un partido de estos quilates no se puede calificar por un simple marcador. En mi concepto, fue el mejor juego de la Selección en mucho tiempo. Vimos a un equipo colombiano ordenado tácticamente, sólido y con mucha actitud. Quizás el rival ameritaba esto. Si un jugador no se motiva jugando ante el campeón del mundo y con lleno total en uno de los templos del fútbol mundial, como el estadio Santiago Bernabéu, no tiene alma, no tiene corazón.

Ayer, Yepes, Aguilar, Armero, Guarín y Anchico, entre otros, realizaron un trabajo casi perfecto en lo táctico. A pesar del dominio español, ‘La Roja’ solo llegó una vez con peligro en el primer tiempo al arco defendido por David Ospina. Y en eso tuvo mucho que ver Colombia.

La ‘Tricolor’ atacó por los costados y le hizo daño a España, pero falló en lo de siempre, la definición. Que martirio se ha convertido para nosotros este eterno mal. Lo peor es que la enfermedad es genética, como hemos podido apreciar en las selecciones menores. Pero no podemos rendirnos y en eso hay que seguir trabajando.

Para el segundo tiempo la historia cambió. Del Bosque sacó a sus conductores —Xavi e Iniesta— y Colombia lo aprovechó. El equipo de ‘Bolillo’ adelantó sus líneas, le robó el balón al rival y creo múltiples opciones de gol que no se convirtieron. Esos errores, ante los grandes, no se pueden cometer. España tuvo solo una en la etapa complementaria y gol. Se acabó la historia.

Lo que me sorprendió al final del juego fue la forma como ven el fútbol ciertas personas. Como dice Gabriel Meluk en su columna hoy de El Tiempo: Si los periodistas tenemos fama (a veces merecida) de crueles e injustos, la gente es durísima. Despiadada. Somos calenturientos y tropicales, pasamos de una especie de 'escepticismo ilustrado' (lo lógico era que España ganara y podía ser por varios goles), a una 'utopía fundamentada' (el equipo jugaba bien y luego mejor que España) a una 'crítica extrema' por la derrota”. Totalmente de acuerdo.

Es verdad, hay que seguir trabajando. Esto aún comienza. No sirve de nada jugar ayer un partidazo ante la poderosa selección española, para uno o dos meses después perder ante Jamaica, el Salvador o Guatemala, por poner un ejemplo. En la definición está la solución, porque material tenemos para seguir ilusionándonos.

1 comentario:

  1. Willy no se trata de juzgar el partido como tal, porque si jugamos ese partido solo, entonces Colombia se va de 10. Es la propuesta futbolistik, a mi en lo personal me aburre ver a un equipo que durante 70 minutos no es capaz de hacer 3 pases seguidos, que esta centrado en defender como sea sin pensar en el arco rival. Veremos si vamos a jugar igual contra venezuela, o Bolivia en el Metropolitano... cuando nos toque propoper que hacemos? Como tu lo has dicho, contra Espana todos salen motivados, pero hay que ver un poco mas alla.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger