miércoles, 1 de agosto de 2012

“Mi hijo ha sido el más afectado en todo esto”: Bréiner Belalcázar



Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Más tranquilo, pero aún con los recuerdos intactos, pasa sus días el volante del Junior Bréiner Belalcázar. Lo sucedido el pasado jueves 12 de julio de 2012 marcó no solo su vida, sino la de toda su familia.

En un intento de atraco, el jugador fue baleado en presencia de su hijo de 4 años. El Cachorro estará aproximadamente dos meses por fuera de las canchas, pero eso, en estos momentos, pasa a un segundo plano. Su hijo aún revive, cada noche, el episodio violento y ese dolor es más intenso que el que le produce la herida en su pierna izquierda.

“Mi reacción fue porque mi hijo estaba ahí y esas personas cuando van a robar no miden las consecuencias. Me dio mucha rabia y lo que quise fue proteger a mi pequeño, porque apenas tiene cuatro añitos, está comenzando su vida y uno nunca quiere que le pase nada. Él es mi tesorito, yo lo adoro con todo mi corazón”, aseguró con nostalgia.

En diálogo con EL HERALDO, el Cachorro Belalcázar contó detalladamente los momentos de angustia que vivió él y su familia. Ahora solo piensa en recuperarse y estar nuevamente en las canchas.

¿Relátenos los momentos que vivió, junto a su niño, al momento del atraco?

El día jueves nos tocó ir por el cheque del sueldo. Una hora antes yo estaba con Omar Barros (jefe de prensa de Junior) y luego sucede todo. Resulta que nos veníamos para la casa, pero en la vía nos encontramos con el Bancolombia de la 93. Con Luis Páez (delantero del Junior) decidimos cambiar nuestros respectivos cheques. Ya estando dentro del banco, yo le pregunto a él si había comido alguna vez cholao valluno y me dice que no, y pues a la vueltica había un lugar donde los venden. Hicimos la vuelta en el banco y nos fuimos a comer el cholao. Yo estaba con mi hijo, en ese instante entra un sujeto pidiéndonos la plata, la gente que estaba se sintió intimidada, yo me sorprendo, pues estaba con mi niño. En este instante yo, en lo que menos pensé fue en el dinero, me preocupaba que ese sujeto fuera a reaccionar contra mi hijo con esa arma. De ahí viene mi reacción sobre esa adversidad, donde le suplico que no haga nada porque había mucha gente, le dije que se llevara lo que quisiera, pero el tipo no me dice nada y yo me voy encima para que no dispare, es ahí donde se forma la vuelta. Su reacción es pegarme con la cacha del revolver…

¿En ningún momento sintió que alguien los seguía desde el banco?

La verdad es que no. Yo en el banco tenía a mi hijo cargado porque me decía que quería ver a la muchacha del cajero, pero nunca iba pensar que me estaban mirando o que había gente con malas intenciones, y más que yo, en estos siete meses que llevo aquí, me he movido siempre por la misma zona y nunca he tenido problemas, siempre me sentí seguro, entonces nunca sospeché que hubiera una persona pisteando en los bancos. Hoy me tocó vivir esta experiencia amarga que espero que nunca se repita.

Luis Páez nos contó que agarró a su hijo y se lo llevó al baño para que no viera ni le pasara nada…

La reacción de Páez en ese momento es agarrar a mi hijo y llevarlo para el baño, porque estaba este tipo con el arma y uno no sabe qué puede hacer. Todas las personas que estaban ahí se fueron para atrás, el que quedó a la deriva fui yo. Ahora, más tranquilo, pienso muchas cosas de mi reacción y me toca aprender de esta experiencia. Ojalá no me vuelva a pasar jamás, porque uno siempre piensa que se lleven todo, porque lo material vuelve, pero la vida es una sola y hay que aprovecharla y vivirla al máximo.

Hablando con Iván Vélez, en estos días, nos decía: “el Cachorro las tiene bien puestas, yo entrego todo, el dinero y hasta las llaves del carro”, refiriéndose a la valentía con la que usted asumió el hecho…

La reacción que pueda tener uno es por la adrenalina del momento. Ahora, más tranquilo, saco la conclusión que cuando llegue una persona a robar hay que darle todo y quedarse quieto, porque nada material vale la pena. Mi reacción fue porque mi hijo, que estaba ahí, y esas personas cuando van a robar no miran consecuencias de lo que pueda pasar. Me dio mucha rabia y lo que quise fue proteger a mi hijo porque apenas tiene cuatro añitos y está comenzando su vida y uno nunca quiere que le pase nada, él es mi tesorito y yo lo adoro con todo mi corazón.

¿En algún momento de su vida le tocó vivir algo parecido a esto?

Yo soy de un pueblito tranquilo (Palmira, Valle del Cauca), pero igual esa verraquera y enjundia solo la demuestro en la cancha. Recuerdo un día que estábamos esperando el bus para ir a la práctica del Cali, pasaron dos tipos armados en una moto y nos pidieron los celulares. El compañero que estaba conmigo me dice que le entregué todo, y yo de una lo hice, sin ningún problema. Son distintas circunstancias. Creo que mi reacción de ahora fue por temor de que algo le sucediera a mi hijo.

¿Nunca se le pasó por la cabeza que no fuera un robo sino otra cosa?

No, para nada, cuando el tipo llegó, pidió la plata de una y sabía lo que quería, como se dice por ahí, ya nos tenía pintados desde el banco y sabía que teníamos la plata. Otra cosa no pensé, porque yo no tengo problemas con nadie, somos deportistas, más yo, que soy una persona amiguera. Por ese lado estaba tranquilo.

¿Qué le ha dicho su hijo sobre todo lo que pasó?

El lunes yo estoy de regreso en mi casa y cuando el niño me pregunta por la pierna, yo le digo que todo está bien, luego me pregunta por el muchacho (el atracador) y se le notó que estaba muy impactado por el momento que le tocó vivir, incluso, en las noches se despierta llorando y gritando como reviviendo ese momento.

¿Qué fue lo primero que se le vino a la mente al ver que tenía un disparo en su pierna?

Yo cuando salgo del Cholao no sentía nada, veo sangre pero no me dolía. Cuando llego a la clínica y me bajo los pantalones, veo la herida en mi pierna y se me vinieron muchas cosas negativas a la mente, pero gracias a Dios no pasó a mayores. Se puede decir que sí fue grave, porque tendré casi dos meses de incapacidad, pero sirve para aprender que no puede andar uno con esa plata en la calle, y ojalá le sirva de experiencia a todos.

Cuando uno vive ese tipo de experiencias saca conclusiones para evitar que se repitan en un futuro. Sería bueno que el Junior les pagara directamente a la cuenta y no por medio de cheques…

Es el estilo de acá, pero yo creo que con esto que me acaba de pasar a mí se tienen que medir las consecuencias y hacer las cosas más fáciles para evitar que esto pase. Nadie tiene que saber cuándo le pagan a alguien. Yo creo que los directivos deben gestionar eso para que uno corra menos peligro.

¿Qué le han dicho los médicos sobre su situación?

 Gracias a Dios la bala no me tocó ningún hueso o venas principales. Los médicos me decían que volví a nacer, que fue bastante milagroso que no me pasara nada. En quince días tengo que volver a la clínica para que me revisen y ahí me dirán el paso a seguir.

Le ha tocado vivir momentos difíciles aquí. Primero con la lesión del tobillo el semestre pasado y ahora esto…

La verdad es que el primer semestre fue duro, ya que a uno lo traen para jugar y mostrarse y darle mucho a la institución y pasan estos obstáculos, pero uno no se puede estancar y hay que darle para adelante. Tomándolo con humor, uno analiza y dice: el primer semestre fue el tobillo y estuve un mes por afuera, ahora un atentado contra robo y casi dos meses... vamos a ver qué hacemos para quitarnos la mala racha (risas). Además mi señora está muy preocupada porque a ella le gusta verme jugar siempre y no tenerme aquí en la casa (risas). Cuando esté recuperado intentaré darlo todo. Hoy (ayer) me toca mandarle mucha fuerza a mis compañeros para este primer reto que, aunque sean dos partidos, hay que darle con todo y prepararse para lo que viene.

Cuando llega la hora de los partidos es el momento más duro para un deportista incapacitado, más en un juego tan duro como ante Nacional…

Les confieso algo, el día que me pasó esto me trasladaron a la clínica y apenas me ingresaron le manifesté a los doctores que el miércoles tenía una final (risas), ellos me dijeron que me quedara tranquilo, que lo importante era que me recuperara.

¿Qué mensaje le envía a la gente que ha estado pendiente de usted a través de las redes sociales?

Yo siempre que hago las cosas las hago de corazón y por eso el reconocimiento de la gente de acá. Créame que yo con esta camiseta voy a sudar y luchar. Le deseo lo mejor a este equipo y le mando muchas gracias a la gente que me apoya y da su voz de aliento para que me recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger