lunes, 9 de mayo de 2011

Sir Alex Ferguson: El hombre que cambió la historia del Manchester United


Por David Ruiz Marull


Sir Alex Ferguson lo ha ganado todo. Y varias veces. El técnico escocés se ha asegurado un puesto destacado en el Olimpo de los entrenadores británicos junto a Matt Busby, Bill Shankly, Bob Paisley y Brian Clough. En Manchester nunca le olvidarán. Él fue quien cambió la historia del United.

Dos ‘Champions League’, 11 Ligas, 5 FA Cups, una Recopa, 2 Intercontinentales, 9 Supercopas inglesas, 4 Copas de la Liga y una Supercopa de Europa. Este es el palmarés de Ferguson al frente del Manchester United, un equipo con más de un siglo de historia que nunca había vivido una época de tanto esplendor.

El escocés nunca se cansa de ganar. Cerca de los 70 años, que cumple el próximo 31 de diciembre, tiene previsto seguir en Old Trafford aunque su equipo consiga el doblete esta temporada. "Voy a estar aquí el próximo curso", dijo el manager del United ayer mismo.

El éxito, sin embargo, también desgasta. Hace casi una década, Alex Ferguson estuvo a punto de abandonar los ‘Red Devils’. Era 2002 y estaba cansado, muy cansado. Pero su esposa le hizo cambiar de opinión. “Creo que ella pensó que pronto se hartaría de mí si estaba todo el día en casa", explicó el técnico.

Ferguson llegó al banquillo del Manchester United en 1986. Su club anterior, el modesto Aberdeen, llevaba varios cursos sorprendiendo en Escocia y en Europa (le ganó la Recopa al Real Madrid en 1982). El club del norte de Inglaterra necesitaba un revulsivo para acabar con años de decepciones en los que prácticamente no había conseguido títulos.

El Manchester United deambulaba por la zona baja de la tabla y los aficionados añoraban la época dorada de los Charlton, Best, Stiles, Law, … bajo la dirección de Sir Matt Busby. Ferguson llegó con una confianza absoluta en sus posibilidades y se marcó un objetivo de mucho nivel: acabar con el abrumador dominio del Liverpool.

Para ello contrató a futbolistas como Steve Bruce, actual técnico del Sunderland, y a Viv Anderson, que llegó procedente del Arsenal y que pasó a la historia por ser el primer futbolista negro que jugaba con la selección absoluta de Inglaterra. El Liverpool, sin embargo, no se sintió intimidado y continuó con su ‘dictadura’.

La falta de logros deportivos impacientó a los seguidores de los ‘Red Devils’. A esto se sumó que los futbolistas no estaban especialmente contentos con su duro técnico escocés. Le habían puesto el sobrenombre de “el secador de pelo” porque les gritaba tan de cerca que les secaba el pelo con el aire que exhalaba. En esta época comenzó la afición de Ferguson por lanzar botas o botellas a sus pupilos, una técnica que perfeccionaría con David Beckham.

En diciembre de 1989, el clima estaba muy enrarecido. Y ahí apareció la figura de Sir Bobby Charlton para ayudar el entrenador. El histórico jugador comparó el estilo ofensivo de Ferguson (que de joven había sido delantero del Glasgow Rangers) con el de Busby y calmó los ánimos de los aficionados.

Este analgésico propició el tiempo necesario para construir un nuevo equipo basado en la cantera, la misma base que utilizó Matt Busby para cimentar la escuadra que ganó la primera Copa de Europa para el United. Chicos de la casa como Giggs, Scholes, Butt, Beckham o los hermanos Neville empezaron a aparecer en las alineaciones de Ferguson y los trofeos fueron cayendo.

A la FA Cup y la Community Shield conseguidas en 1990 le siguieron una Copa de la Liga en 1992 y el título más esperado solo unos meses después: la primera edición de la Premier League, que acababa con 26 años de decepciones en el torneo de la regularidad.

Ferguson y Busby han protagonizado 39 de los 101 años de historia del Manchester United. Entre ambos, han ganado 48 de los 58 títulos de los ‘Red Devils. Matt logró 13. Alex, 35. Y quiere seguir sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger