miércoles, 6 de octubre de 2010

De héroes a grandes maestros



Por William González Badillo
Todo proceso de cambio significa un surgir. Después de tantos ires y venires, de tantos golpes y decepciones volvemos a tener una Selección Colombia que intenta recuperar una identidad de juego perdida con el pasar de los años.
Será normal que en medio de este nuevo proceso —con jugadores jóvenes y algunos veteranos que intentarán aportar los suyo hasta donde la energía les permita— el equipo tricolor se tropiece en más de una oportunidad; quizás las críticas no faltarán, pero personalmente creo en este cuerpo técnico conformado por orientadores y jugadores que en el pasado fueron los artífices de una época de grata recordación para el fútbol colombiano, la mejor de su historia.
Quién más que ‘Bolillo’ Gómez (técnico de la selección), Leonel Álvarez (asistente técnico), Francisco Maturana (Director Técnico y de Desarrollo de la selecciones Colombia), y algunos que otros colaboradores que acompañarán al equipo en este nuevo camino (Farid Mondragón, Carlos Valderrama, Óscar Córdoba y Faustino Asprilla), para sacar adelante a esta generación que tiene como único objetivo volver a llevar a Colombia a una cita mundialista (Brasil 2014).
Se vienen dos partidos amistosos —¡ojo! son solo amistosos— ante Ecuador (8 de octubre) y Estados Unidos (12 de octubre) donde nuestra Selección y sus líderes seguirán conformando la base que afrontará la Copa América ‘Argentina 2011’ y las eliminatorias mundialistas. ¿Cuál es el problema de los amistosos? si los ganas, son solo eso, amistosos; pero si los pierdes la andanada de críticas lloverán. Para estos juegos hay que analizar no solo el marcador, al final termina siendo lo de menos, si no la reacción del equipo, la identidad, el fútbol que practiquen, los valores agregados en comparación a procesos pasados.
Es verdad que nuestro fútbol no pasa por su mejor momento, que nuestros clubes ya no brillan en el ámbito internacional, que el nivel de nuestra Liga genera muchas críticas, pero estoy seguro que con una buena orientación se pueden explotar las mejores cualidades de grandes jugadores como David Ospina (Niza, Francia), Cristian Zapata (Udinese, Italia), Amaranto Perea (Atlético de Madrid), Pablo Armero (Udinese, Italia), Camilo Zúñiga (Napoli, Italia), Juan Guillermo Cuadrado (Udinese, Italia), Giovanni Moreno (Racing, Argentina), Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra), Falcao García (Porto, Portugal), Adrián Ramos (Hertha de Berlín, Alemania) y Teófilo Gutiérrez (Trabzonspor, Turquía), por nombrar algunos de los nuevos valores de nuestro balompié, los cuales todos juegan en el exterior y son figuras en sus equipos. Algo tendrán.
Ellos y algunos valores que seguro aportará nuestra Liga (Carlos Bacca, ‘Choronta’ Restrepo, Juan David Valencia, Dorlan Pabón, Dayro Moreno, entre otros) serán los encargados, junto a uno que otro experimentado (Mario Yepes e Iván Ramiro Córdoba), de volvernos a ilusionar. ¿Lo lograrán?, solo el tiempo lo dirá, pero este proceso ya inició.

1 comentario:

  1. Esperemos que esta nueva seleccion nos de la alegria de volver a ir a un mundial, espero que estos juegadores de verdad se pongan la camisita y la suden y piensen en equipo y no individualmente, egoistamente... necesitamos volver a creer en esta seleccion y como tu lo has dicho... SOLO EL TIEMPO LO DIRA, PERO EL ESTE PROCESO YA INICIO... asi que apoyar mas y a criticar menos... sueño con ver a mi seleccion en el mundial de Brasil!!!

    ResponderEliminar

Powered By Blogger