sábado, 26 de marzo de 2011

Colombia se coronó campeón del mundo en fútbol de salón


BOGOTÁ.

La selección colombiana de fútbol de sala alcanzó hoy por segunda vez en su historia el título de campeón mundial de esta disciplina deportiva, tras derrotar por 8-2 a Paraguay, que había sido campeón en Argentina en el 2007.

El equipo colombiano de la mano de su gran estrella y goleador John Jairo Pinilla y con la conducción técnica del entrenador Jaime Cuervo pudo repetir hoy el título que había alcanzado en Bolivia en el año 2000, para festejar al lado del jefe de estado colombiano, Juan Manuel Santos quien se hizo presente en la final del certamen deportivo.

Con gran habilidad, contundencia y convicción los colombianos demostraron el gran nivel futbolístico por el que atraviesan y con cuatro goles de su gran figura John Pinilla, dos de William Estupiñán y dos de Jorge Cuervo redondearon el merecido título que con grandeza comenzaron a ganar desde el inicio del campeonato cuando golearon por 14-0 a Ecuador.

Por Paraguay descontaron en el juego José Santander y Hugo Delgado.

El compromiso mostró por momentos los roces propios de una final entre los jugadores, y las continuas faltas que llevaron a que se presentarán varias expulsiones e incluso de los asistentes técnicos de Paraguay, por las continuas protestas contra los árbitros.

Al final Colombia festejó con todo su público en el coliseo 'El Salitre de Bogotá.

"Estoy muy feliz, este es un título para todo el país, hemos demostrado que cuando Colombia quiere puede, a pesar de que el partido fue difícil, pero todo el equipo hizo un excelente trabajo hoy, impusimos nuestro estilo, fuimos agresivos y superamos físicamente a los paraguayos", señaló al final de partido el entrenador Jaime Cuervo.

Colombia marcó en total 48 goles, y tan solo recibió seis.

En el partido por el tercer lugar, Argentina derrotó por 8-4 a Rusia.

Junior no levanta cabeza en la Liga Postobón



Por William González Badillo


El equipo rojiblanco igualó 1-1 ante el América de Cali en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Junior abrió la cuenta con un tanto de Carlos Bacca en la primera etapa, pero América encontró la igualdad en la complementaria con un golazo del brasileño Calheira.

Un primer tiempo flojo, con pocas opciones de gol. Junior intentó tomar la iniciativa desde el pitazo inicial, pero se encontró con un equipo ‘Escarlata’ bien parado y que lo presionaba constantemente. Producto de esa presión, vimos a un equipo rojiblanco lento, desconcentrado y errático en la entrega.

América se fue apoderando poco a poco de la pelota, la administraba, pero no llegaba con peligro al arco defendido por el arquero uruguayo Sebastián Viera.

Cuando mejor jugaba el rival, llegó el tanto del equipo tiburón. Carlos Bacca aprovechó un grave error de la defensa, recibió un balón dentro del área y con un taco extraño definió para marcar el 1-0 parcial.

En la etapa complementaria la historia no cambió mucho. Un Junior pobre, sin ideas, sin brújula. América, sin ser un gran rival, apretó y puso en aprietos a Junior. Los ‘Escarlatas’ manejaron el balón y controlaron el juego sin crear opciones claras de gol.

Temprano, al minuto 10 de la complementaria, América encontró la igualdad a través de un golazo del volante Calheira. El jugador brasileño recibió un balón dentro del área y sacó una media chilena para vencer la resistencia del arquero Sebastián Viera.

Junior intentó reaccionar por momentos, pero nunca convenció, se mostraba lento y con pobre juego colectivo.

El tiempo pasó y la afición se quedó nuevamente con las ganas de ver a un Junior brillante. Al final del juego todos los asistentes la tomaron con el técnico Óscar Héctor Quintabani, el cual no pasa sus mejores días en Barranquilla producto de los resultados negativos en la Liga Postobón.

Con este empate Junior sumó 8 puntos en la tabla de posiciones. Otro revés en casa que seguro le costará al momento de sacar cuentas para buscar la clasificación.

Colombia venció 2-0 a Ecuador con goles ‘portugueses’


Por William González Badillo

Colombia venció en partido amistoso 2-0 a Ecuador en el estadio Vicente Calderón de Madrid, España. Los tantos del triunfo ‘tricolor’ fueron obra del volante Freddy Guarín y Radamel Falcao García, compañeros en el Porto de Portugal.

Partido emotivo, rápido y de ida y vuelta se presentó en país ibérico. Una Colombia ordenada y tácticamente bien trabajada enfrentó a una selección ecuatoriana activa en ataque, luchadora y de buen manejo de pelota.

Los colombianos se fueron adelante en el marcador con un tanto del volante Fredy Guarín, quizás el mejor jugador colombiano del momento. El futbolista del registro del Porto transformó un tiro libre en gol y abrió la cuenta en territorio español.

Con el marcador a favor, Colombia mantuvo la misma actitud. Ospina estuvo seguro en el arco, Zúñiga y Armero fueron dos proyectiles por los costados, Sánchez dio el equilibrio en el medio y Guarín sacó al equipo desde atrás con buen domino de balón. Para criticar, las pocas opciones de gol que creó la Selección en el primer tiempo. Al equipo del ‘Bolillo’ Gómez le falta trabajar más en la generación de juego.

Para la etapa complementaria Ecuador salió con la intensión de empatar rápido el encuentro. El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda adelantó sus líneas, metió a Colombia en su propia área y la hizo ver bastante mal. En ese momento la defensa sacó la cara por el país y contuvo los múltiples ataques del rival.

Colombia supo lidiar con el mejor Ecuador del juego. Con el pasar de los minutos recuperó el balón y salió en busca del gol que sentenciara las acciones.

Al minuto 73 llegó el gol del triunfo. El goleador Falcao García recibió un excelente pase de Freddy Guarín entre dos defensores ecuatorianos y mano a mano con el arquero rival, lo eludió y anotó el 2-0 final.

El resto del juego fue de trámite. Colombia manejó el partido y liquidó a una muy buena selección ecuatoriana que sintió el desgaste físico.

El próximo juego amistoso del equipo de dirige el técnico Hernán Darío Gómez será el próximo martes, en territorio holandés, ante la siempre difícil selección chilena.

lunes, 21 de marzo de 2011

La imagen de Quintabani se desgasta cada días más


Por William González Badillo

Nadie comprende al técnico Óscar Héctor Quintabani. La pobre campaña de Junior en la Liga Postobón lo tiene en el banquillo de los acusados. Sus tácticas defensivas y sus cambios extraños están acabando con la paciencia de los seguidores rojiblancos.

Ante Envigado, en Barranquilla, Junior perdía 2-1, necesitaba buscar el empate en su propia casa y sacó al mejor jugador del partido, Vladimir Hernández, para meter a Julián Barahona, un volante defensivo, ¡Plop!, nadie comprendió que quiso hacer. El domingo pasado hizo algo parecido en Bogotá: con el partido en contra 3-0 ante Equidad, sacó a un volante (Julián Barahona) y metió a Macías, un defensor, cuando todos esperaban que apostara más por el ataque. Esto solo por nombrar 2 ejemplos recientes.

Junior cumple un papelón en la Liga Postobón, el equipo no tiene identidad y aún no ha encontrado el equilibrio que tanto pregona su técnico. La imagen de Quintabani se desgasta cada día más, así como el fútbol que practica su equipo.

El año que Messi cambió el '10' por el '9'


21 de marzo de 2010. Hace justo un año ‘Pep’ Guardiola decidió inventarse un nuevo Messi en La Romareda. Desde aquella exhibición con hat trick incluido, el argentino ya no volvería a jugar más en la banda, su hábitat natural hasta entonces. Empezaba la era del Messi más goleador, del '9' silencioso.

El año de Leo Messi no ha podido ser más prolífico: 60 goles repartidos entre los 40 de Liga, 10 en la Champions, siete en la Copa del Rey y tres en la Supercopa. El cambio de posición en la pizarra ha hecho del '10' un delantero alejado de todos los cánones, imparable en una palabra.

El argentino siempre ha reconocido sentirse más feliz en esta nueva posición: "Quizás estoy más en contacto con la pelota, más cerca de los mediocampistas que son los que siempre manejan la pelota y el juego. Tengo más llegada desde atrás, veo más el arco. Sí, la verdad que es donde más cómodo me siento".

Guardiola ya le había ubicado de falso '9' en partido para el recuerdo como el 2-6 del Bernabéu y la final de la Champions en Roma ante el United. Leo respondió con goles y terminó por convencer a su entrenador de que jugando más centrado era mejor para el equipo.

"El Barça ha ganado en sorpresa por la capacidad individual de Messi en su nueva posición. Crea superioridad siempre donde él decide. Si vas a buscarle abres los espacios y si le esperas te supera en carrera". Es la reflexión del técnico del Getafe, Míchel, el último entrenador en sufrirle el pasado fin de semana.

El principio del fin de Ibrahimovic

Hubo un día que Messi le dijo a Guardiola que no quería jugar más en banda. Por entonces, Zlatan Ibrahimovic, el fichaje más caro de la historia del Barça, se había convertido en un dolor de cabeza para su técnico. La decisión de situar al argentino en el sitio reservado para ‘Ibra’ supuso el principio del fin de su etapa en el Barça. Unos meses después estaba en Milán.

Todo comenzó en La Romareda. Hace hoy justo un año, Messi dejó la banda para exhibirse con un hat trick y un penalti que le hicieron en una noche en la que Ibra falló lo infallable. Aquel gol que Leo eligió como el mejor de la temporada resultó un buen ejemplo de su potencial como '9' silencioso. Robó la pelota a Ander Herrera cerca de la línea divisoria de ambos terreno y se lanzó como un poseso directo a portería, sorteando en el camino a Jarosik y Contini por dos veces antes de batir a Roberto.

Un '9' puro como Hugo Sánchez nos explica bien en qué ha cambiado Messi en su nueva ubicación: "Ha mejorado ahora como nueve falso; juega más libre, participa más y hace más daño explotando sus cualidades ahí, pues esa posición le permite venir desde un poquito atrás y no ser un nueve al uso que juegue de espaldas y esté solo arriba. Así no rendiría igual".

Los números lo refrendan. Los 60 tantos marcados en este último año han descubierto el lado más goleador de Messi. Esta temporada, con Pedro a la derecha y Villa a la izquierda, está rompiendo todos los récords. Y eso que ahora está en su peor racha liguera después de acumular tres partidos seguidos sin marcar.

Lo de jugar como falso '9' ya lo había visto Guardiola de cerca cuando en su día Johan Cruyff situaba a Michael Laudrup y José Mari Bakero como delanteros. Y ‘Pep’ recuerda los quebraderos de cabeza que le daba este sistema a los centrales del equipo rival. Lo explica bien un ex del Barça, Dani García Lara, comentarista ahora de MARCA TV: "Es un problema porque no tienen un 9 de referencia al que marcar. Messi se mete entre los centrales y los mediocentros y eso es un problema a la hora de defender".

Con información de MARCA.COM

viernes, 18 de marzo de 2011

Twitcam con Carlos Bacca, delantero del Junior

Real Madrid y Barcelona se eluden en cuartos pero se citan en una hipotética semifinal


El Real Madrid y el Barcelona, los dos supervivientes españoles en la Liga de Campeones, se eludieron en el sorteo de los cuartos de final, celebrado hoy en Nyon (Suiza), donde se enfrentarán al Tottenham inglés y al Shakhtar Donetsk ucraniano, respectivamente, pero se citan en una hipotética semifinal.

El inglés Gary Lineker, embajador de la final de Wembley del 28 de mayo, fue el encargado de repartir suerte en la sede de la UEFA, donde al margen de ambos enfrentamientos deparó un duelo inglés de grandes vuelos entre el Chelsea y el Manchester United y la confrontación entre el Inter de Milán, defensor del título, y el Schalke 04 de Raúl González.

Poca gente quería una confrontación Real Madrid-Barcelona en cuartos y el sorteo ha correspondido en parte, porque de superar esta ronda se verán las caras en la semifinal.

Madridistas y barcelonistas jugarán la ida ante dos de las grandes revelaciones del torneo como Tottenham y Shakhtar en casa y la vuelta en Londres y Donetsk, donde ingleses y ucranianos han forjado sendos fortines.

El cuadro que dirige el rumano Mircea Lucescu, considerado uno de los 'tapados' con menos nombre que capacidad real, accede por primera vez en su historia a esta ronda, y el Tottenham solamente la ha disputado en una ocasión, en la temporada 1961/62, cuando el torneo se denominaba Copa de Europa.

Si los equipos españoles solventan sus eliminatorias, en semifinales la ida tendrá lugar en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Nou Camp. Estos dos encuentros se añadirían al partido de Liga y la siguiente semana la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Valencia el 20 de abril.

En la temporada 2001/02 ya se encontraron en semifinales los 'grandes' del fútbol español, eliminatoria en la que salió airoso el Real Madrid por un global de 3-1.

Inglaterra sí que tendrá su duelo en los cuartos, entre las dos grandes potencias del momento, el Chelsea, que por fin quiere alcanzar un gran éxito continental en la máxima competición (cinco veces semifinalista en los últimos seis años), y el Manchester United. La ida en Stamford Bridge y la vuelta en Old Trafford.

El ganador tendrá la ventaja de disputar la vuelta de la semifinal en casa ante el vencedor de la eliminatoria entre el Inter y el Schalke.

El cuadro italiano sigue con la defensa del título gracias a un triunfo in extremis en Múnich ante el Bayern y el Schalke de Raúl, ya no de Felix Magath, fue el verdugo inesperado del Valencia en los octavos.

Más ‘Baccano’, imposible



Por William González Badillo

Dos goles de Carlos Bacca le dieron el triunfo al equipo Barranquillero (2-1) ante Oriente Petrolero en partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo 2 de la Copa Santander Libertadores. Con este triunfo el onceno rojiblanco clasificó a los octavos de final del máximo torneo continental.

Fue una primera etapa muy entretenida. Junior salió en busca del gol desde el pitazo inicial y por poco lo consigue con un remate de John Viáfara a los 15 segundos de juego. La pelota pasó cerca del vertical izquierdo.

Con el pasar de los minutos el equipo rojiblanco bajó en intensidad de juego y le regaló la pelota al rival. Los locales se mostraban erráticos en la entrega, perdían fácil el balón, sus pocos ataques fueron desordenados y no generaron peligro en el arco que defendió el arquero Hugo Suárez.

Por su parte, el equipo boliviano vino a Barranquilla con la mentalidad de llevarse los tres puntos. Sabían que un resultado adverso sepultaba sus posibilidades de clasificación.

Oriente no se escondió, atacó a Junior, se paró bien en la cancha y controló sin problemas los ataques del equipo local. Jugó tranquilo, fue paciente y trabajó la desesperación de los jugadores rojiblancos.

Para la segunda parte los visitantes mantuvieron el orden y encontraron rápidamente el tanto de la victoria parcial. Jhasmani Campos recibió un balón en tres cuartos de cancha, avanzó unos metros y sacó un fuerte remate de media distancia que no pudo controlar el arquero Carlos Rodríguez.

Con el gol en contra Junior despertó. Oriente se quedó con 10 hombres después de la expulsión del volante Marcelo Aguirre y su fútbol bajó en intensidad. Los locales aprovecharon esto y encontraron el tanto de la paridad por intermedio de Carlos Bacca, quien ingresó en la segunda parte por Luis Páez.

El delantero porteño recibió un pase al borde del área, dejó a un rival en el camino y definió con un disparo rastrero que venció la resistencia del arquero Hugo Suárez.

Junior se montó en el juego. De la mano de Sherman Cárdenas adelantó sus líneas y maltrató la defensa rival. Una jugada del volante santandereano generó el tanto de la victoria rojiblanca.

Sherman le metió un pase milimétrico a Carlos Bacca quien fue derribado dentro del área por el defensor Miguel Hoyos. El árbitro no dudó en sancionar el penal. El mismo Bacca agarró la pelota, la colocó en el punto penal y con una claridad inmensa anotó el tanto de la clasificación.

Fue un partido raro. Junior no jugó su mejor encuentro, pero ganó. Oriente tuvo que realizar 3 cambios obligados por lesión y la Lechuza regresó y con ella los goles de Carlos Bacca.

Junior completó 4 triunfos seguidos, mantiene el invicto, suma 12 puntos, clasifica a los octavos de final y se consolida como el mejor equipo de la Copa Libertadores.

martes, 15 de marzo de 2011

Adidas presentó la nueva camiseta de la Selección Colombia



Este martes en la noche fue presentada la  nueva indumentaria que usará la Selección Colombia durante los próximos cuatro años. La marca deportiva Adidas será la encargada de proveer a la tricolor nacional las prendas deportivas.

Se destaca en el nuevo diseño de la casaca nacional su cuello en V, en las mangas se forma una bandera nacional con los colores patrios, gracias a las franjas azul y roja en el borde, contrastando con el fondo amarillo de la camiseta. En la camiseta azul, que será el segundo uniforme de la Selección,  no se percibe esta característica.

Otro detalle que llama la atención son las líneas laterales de las mangas, las cuales van desde el cuello hasta un poco más abajo del hombre y continúan de nuevo a la altura del codo y siguen hasta el puño.

El combinado patrio estrenará su nueva indumentaria en los próximos partidos amistosos, cuando en el estadio Vicente Calderón de Madrid  (España) enfrente a su similar de Ecuador el 26 de marzo y en el estadio Kyocera en la Haya (Holanda), la tricolor nacional se medirá con Chile el 29 de marzo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Un Junior que crea ilusiones y otro que las apaga


Por William González Badillo

Un Junior mágico, otro terrenal; uno que crea ilusionas, otro que las apaga; uno con identidad y coraje, otro desordenado e infantil. El equipo rojiblanco muestra diferentes caras. Una dorada, otra opaca. La brillante se ve en la Copa Libertadores, el torneo internacional más importante del continente, la oscura en la Liga Postobón, el torneo local.

Menos mal, y eso espero, ahora veremos (el jueves) la mejor versión. Parece algo turnada. Entre semana vemos a un Junior con identidad, trabajo, garra e inteligencia y el domingo siguiente la gente va al estadio a ver a un impostor. Un equipo que se viste igual, pero con poca ambición y otra mentalidad futbolística.

El Junior de la Liga Postobón despierta una serie de críticas justas que empañan el buen andar del mismo equipo —entiéndase bien, mismos jugadores, mismo cuerpo técnico— en la Copa Libertadores.

Ante Envigado, Pereira, Nacional y Cartagena, Junior mostró su peor versión. Lento en defensa, desconcentrado, sin equilibrio y cometiendo errores infantiles que en la mayoría de los casos son aprovechados por los rivales.

El técnico también parece ser otro. En la Liga, Quintabani se muestra lento en la lectura del juego, desacertado en los cambios y muy tacaño en los planteamientos locales. En la Copa, ese mismo Quintabani se convierte en un ‘Mourinho criollo’ planteando juegos como los de Huánuco en Perú y Oriente en Bolivia o saliendo a devorar al rival como ante Gremio en el ‘Metro’.

Parece cuestión de locos, pero yo aún no sé cuál es la verdadera dimensión de este Junior, cuál es su tope futbolístico. Prefiero creer que la Liga no se está tomando en serio, porque estamos apuntando en grande.

El jueves, ante Oriente en el ‘Metro’, hay que sentenciar la clasificación en Copa Libertadores y esperar rival en segunda ronda. Ese mismo jueves iré al estadio a ver al mejor Junior, con la desconfianza que el domingo, ante La Equidad, vuelva estrellarme con ese Junior impostor que tantas arrugas me saca.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Junior derrotó 2-1 a Oriente Petrolero y sigue invicto en la Copa Libertadores



Por William González Badillo


Los tantos del equipo rojiblanco fueron obra de Víctor Cortés y Luis Páez. El juego, correspondiente a la tercera fecha del grupo 2 de la Copa Libertadores, se jugó en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz, Bolivia.

Los locales controlaron gran parte de la primera parte, pero fue el equipo barranquillero quien manejó las 2 opciones más claras, un penal que desperdició el delantero Luis Páez en el primer tiempo y el tanto que abrió el marcador.

Víctor Cortés aprovechó un centro de Giovanni Hernández desde sector derecho y de golpe de cabeza venció la resistencia del arquero Hugo Suárez.

Para la segunda parte Oriente salió dormido, Junior aprovechó esto y marcó a los 20 segundos el 2-0 parcial. El lateral barranquillero César Fawcett levantó una pelota desde su propia área, Viáfara cabeceó de espaldas y le dejó la pelota servida a Luis Páez que definió cruzado ante la salida del arquero rival.

Con el pasar de los minutos Junior realizó su partido, se paró bien en la cancha y detuvo todos los ataques del equipo rival que buscó el empate de manera desordenada.

En el tiempo de reposición, cuando ya el juego estaba cerrado, Juan Arce aprovechó un error de la defensa visitante, eludió a un rival y sacó un fuerte remate que no pudo controlar el arquero Carlos Rodríguez. El 'Peto' venía realizando un gran juego hasta que esta jugada empañó su desempeño.

Junior mantiene su invicto en Copa Libertadores y lidera el grupo 2 del torneo con 9 unidades. Gremio suma 6 puntos, León de Huánuco 3 y cierra el grupo Oriente Petrolero con 0 unidades.

En la próxima fecha el equipo rojiblanco enfrentará, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, al Oriente Petrolero por la cuarta fecha.
Powered By Blogger