Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports
Iván Vélez, uno de los jugadores más experimentados del Junior de Barranquilla, analiza el presente del equipo rojiblanco. El lateral vallecaucano, que ha venido de menos a más en su rendimiento personal, asegura que el cuadro barranquillero aún no ha encontrado esa regularidad que los lleve a conseguir resultados positivos de manera constante.
En diálogo con EL HERALDO, Vélez evaluó su presente, habló del Huila —próximo rival del Junior en la Liga Postobón— y relató cómo vivió la eliminación del cuadro barranquillero de la Copa Santander Libertadores.
¿Cuál ha sido la principal falla del Junior este semestre?
No hemos encontrado la regularidad deseada en lo que va de este semestre. Ganamos un partido, perdemos otro, después empatamos. Esa regularidad tenemos que alcanzarla con rendimientos individuales, obviamente que si crece lo individual va a aportarle a lo colectivo y de esa manera vamos a poder encontrar el buen fútbol.
En la parte personal, ¿cómo evalúa su rendimiento?
Me siento más suelto. Estoy aportando mucho más al equipo y lo importante es que uno pueda llegar a estas últimas siete fechas de la Liga Postobón en el nivel óptimo para poder buscar la clasificación.
Coincidimos en que su nivel viene en aumento desde que le anotó a la Universidad Católica por Copa Libertadores…
Así es. Aunque es claro que a uno como lateral, o como marcador, no lo trajeron para hacer goles, estos te motivan, te hacen sentir importante dentro del equipo. Para un lateral es muy importante tener asistencias de gol y marcar una que otra vez. Mi primera obligación es marcar mi zona y no dejar entrar a nadie, pero lo lindo de este puesto es que puedo defender y salir al ataque constantemente, algo que no ocurre en otras posiciones.
El Huila, próximo rival de Junior en la Liga Postobón, es un club que sí ha encontrado regularidad este semestre y por eso se ha mantenido en la parte alta de la tabla de posiciones…
Así es. Nosotros no podemos subestimar a nadie. Por algo el Huila está en la posición donde está, nadie le ha regalado nada. Junior es un equipo grande y los equipos grandes cuando tienen que ganar tienen que salir a plasmar su grandeza donde quiera que lo pongan. Ojalá se pueda hacer el día sábado y que cada jugador de los que estamos aquí pueda sacar la jerarquía para sacar este juego adelante.
Para este juego, el cuadro opita tendrá la baja importante de Milton Rodríguez, uno de sus goleadores. ¿Junior puede sacar provecho de esto?
Milton (Rodríguez) es un excelente jugador, pero como siempre lo he manifestado, en un equipo trabajan 20 o 25 jugadores y esta no será la excepción. Si Milton no está, estará Armando Carrillo, también tienen un paraguayo (Digno González) que puede hacernos daño. Además, el Huila no solo tiene a Milton Rodríguez, también están Sebastián Hernández, Nelson Barahona, Jonathan Álvarez, jugadores importantes, técnicos, capaces de generarnos problemas. Nosotros, en lo posible, tenemos que hacer nuestro fútbol y realizar un partido muy inteligente si queremos conseguir una victoria.
A Junior le ha ido muy bien últimamente ante el Huila en Neiva…
Sí, eso lo hemos hablado y analizado, pero cada partido es diferente. Nadie vive de la historia, tenemos que salir a plantear un juego inteligente ante un rival que viene haciendo las cosas muy bien en la Liga y que tendrá el apoyo de su afición.
En la parte defensiva, ¿los errores que se han cometido los han analizado dentro del equipo?
Seguro, lo hablamos constantemente. Nosotros tenemos que darles tranquilidad a los muchachos de arriba. Para nosotros es muy importante que en esa regularidad que busca el equipo podamos mantener el arco en cero durante varios partidos, de que no solamente sea en uno, como pasó ante la Católica, y después venga Millonarios y nos meta tres. Junior debe ser sólido en defensa si quiere lograr regularidad. La tabla lo muestra, este es uno de los equipos que más goles ha marcado, pero también uno de los que más ha recibido. Debemos mejorar.
¿El martes vio el juego por Copa Libertadores entre Unión Española y Bolívar de La Paz?
Sí, claro, haciendo fuerzas, entre comillas, por Bolívar, pero más que fuerza siente uno rabia, porque uno viendo a Bolívar, viendo a Unión Española, al mismo Católica, sin demeritarlos, son equipos que nos ganaron a nosotros sin hacer mucho, nos pasaron por encima en el resultado más no futbolísticamente. Nos faltaron pequeñas cosas en la Copa Libertadores que nos privaron de clasificar a la siguiente ronda. Teníamos nómina, teníamos equipo y no pudimos conseguirlo.
¿Junior no clasificó a la siguiente ronda de la Copa Libertadores por sus mismos errores?
Sí, por nosotros mismos, no por nadie más. El equipo, como te digo, cometió pequeñas desconcentraciones, fallas individuales que te afectan en lo colectivo.
En su posición de lateral, las proyecciones al ataque son fundamentales. Cuando ustedes intentan salir al ataque, ¿la función de los centrales es vital?
Obvio, es vital, tanto del central que tengas por tu zona como el mismo volante de marca. Hay jugadas que te dan para llegar al ataque, pero a veces, como todo, somos seres humanos que podemos fallar y se la damos a un compañero y la puede perder. Es ahí donde son importantes los relevos, que el central de tu zona este respaldándote para así poder tener mucha confianza para poder salir al ataque.
¿Y esa confianza la tienen en los centrales que están en el equipo?
Estoy seguro de que la tenemos. Los centrales de este equipo son jugadores, como todo, con pequeños defectos, pero también con grandes habilidades. Por mi lado yo me siento muy bien con Harold Macías, que es un jugador muy fuerte en el mano a mano y sé que tengo un respaldo. Cada quien debe comprometerse en su puesto, es la única forma que podamos conseguir esa regularidad que tanto deseamos.
Ahora comienzan unos microciclos liderados por el técnico de la Selección Colombia José Pékerman. Esto también puede ser un punto de motivación para seguir mejorando y ser tenidos en cuenta en el combinado patrio…
Así es, eso le da a uno motivación para seguir trabajando, para querer seguir levantando el nivel, para seguir dando la pelea, para pelear por un lugar. Representar al país es lo más lindo que le puede pasar a un futbolista.
¿Siente que con la experiencia que ha adquirido en su carrera y su pasado en la Selección Colombia puede tener alguna posibilidad de ser tenido en cuenta en este nuevo proceso?
El profe en algún momento, si el equipo está arriba, va a tener que mirar hacia acá, pero si el equipo está en la posición que está hoy en día y eliminado en Copa Libertadores difícilmente va a poder mirar. Si Junior estuviera en los cuatro primeros puestos en la Liga y hubiésemos clasificado en la Copa Libertadores seguro que voltearían a mirar hacia acá y se darían cuenta que hay hombres importantes que han tenido un pasado futbolístico, que saben que pueden darle jerarquía a través de su juego a la Selección. Hay que seguir trabajando y esperar la oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario