El culebrón de verano que se montó en Colombia alrededor de la designación del sustituto del renunciante Hernán Darío Gómez finalmente concluyó ayer.
El Comité Ejcutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), que se reunió ayer en su sede en Bogotá, confirmó el nombramiento de Leonel Álvarez, ex ayudante de campo de 'Bolillo' Gómez, como nuevo director técnico del seleccionado cafetero. Luis Bedoya, presidente del organismo, confirmó a la prensa la decisión tomada al término de una sesión de alrededor de tres horas.
La elección del ex mediocampista defensivo de la Selección colombiana que deslumbró a finales de los años ochenta y a inicios de los noventa se daba por descontada. En especial, después de las dos victorias que el conjunto obtuvo bajo su dirección en los partidos de comprobación realizados en Estados Unidos, frente a Honduras (en Nueva Jersey) y Jamaica (en Fort Lauderdale). En ambos cotejos, el combinado evidenció un juego más ofensivo, en contravía con la táctica más defensiva que planteaba Gómez y que era motivo de alguna controversia en este país.
Adicionalmente, la candidatura del ex mundialista ganó bonos porque no llenaban las expectativas el colombiano Alexis García, actual DT de La Equidad, y el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, del Deportivo Pereira, los otros nombres que la Colfútbol tenía en carpeta para nombrar al sucesor del 'Bolillo'.
Álvarez, de 46 años y que también jugó en el Real Valladolid de España, se había estrenado con éxito como entrenador al frente del Deportivo Independiente de Medellín, club con el cual alcanzó la corona del torneo finalización de Colombia en el 2009. Después de ese título, pasó a integrar el cuerpo técnico de la Selección colombiana.
La elección del ex jugador antioqueño, que en 1989 levantó la Copa Libertadores de América con la blusa del Atlético Nacional de Medellín, como conductor técnico del elenco cafetero se produjo después del fracaso en la contratación del argentino Gerardo 'Tata' Martino.
El ex seleccionador de Paraguay, que actuó con decoro en el Mundial de Sudáfrica 2010, era la primera opción en la carpeta de la Colfútbol, para reemplazar a Gómez, quien se alejó del equipo a causa de un escandaloso episodio en un bar de Bogotá. 'Bolillo', que también dirigió entre otros a los seleccionados de Ecuador y Guatemala, agredió a una mujer y el caso generó una agria polémica y opiniones encontradas acerca de si debía continuar o no como entrenador del elenco cafetero. Finalmente, apremiado por la ola de críticas, renunció a su cargo, el mes pasado.
Álvarez mantendrá en su equipo técnico al preparador físico Elkin Sánchez, conocido en el Ecuador por el desempeño de esas funciones en la Tricolor que clasificó a dos mundiales de fútbol. Y de inmediato pondrá en marcha la preparación de Colombia, de cara al debut en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
El cuadro cafetero, que tendrá libre la primera fecha que se jugará el 7 de octubre, se estrenará en el torneo clasificatorio contra Bolivia, en la altitud de La Paz, el 11 de octubre. Y el 11 y el 15 de noviembre, recibirá en el estadio Monumental Roberto Meléndez de Barranquilla, que fue escogido como sede en lugar de El Campín de Bogotá, a Venezuela y la Argentina, respectivamente.
Con información de EL COMERCIO.
carambaa!!! primera vez que leo algo tuyo,,,muy bien amiguito
ResponderEliminar