sábado, 30 de abril de 2011

Junior cayó 2-1 ante el Once Caldas y le dice prácticamente adiós a la Liga Postobón



Por William González Badillo

Los tantos del ‘blanco blanco’ de Manizales fueron obra de Felix Micolta y Carlos Carbonero. El delantero porteño Carlos Bacca anotó el descuento de Junior y desperdició un penal finalizando la primera parte. El partido, correspondiente a la fecha 14 de la Liga Postobón, se disputó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Fue un primer tiempo muy parejo. Junior tomó la iniciativa desde el pitazo inicial, pero con el pasar de los minutos bajó en intensidad de juego.

El cuadro barranquillero careció de claridad en el frente de ataque, manejó el balón, intentó por los costados, pero siempre fue controlado por la dura defensa del equipo de Manizales.

El rival, por su parte, se mostró firme en la zona posterior y practicó un juego ordenado. Montó una línea de 4 defensores que funcionó a la perfección y salió por momentos al ataque aprovechando las zonas que dejó Junior desprotegidas cuando buscaba la apertura del marcador.

De un cobro de tiro de esquina nació el primer tanto del equipo visitante. Cobraron desde sector izquierdo y Felix Micolta, aprovechando la pasividad en la marca de la defensa rojiblanca, anotó de golpe de cabeza el primer tanto del Once Caldas.

Junior intentó reaccionar con el marcador en contra y consiguió un tiro penal a favor a pocos minutos del término de la primera parte. El delantero porteño Carlos Bacca cobró, pero su disparo fue controlado con facilidad por el arquero del Once Caldas Luis Martínez. El goleador rojiblanco desaprovechó una oportunidad de oro para igualar las acciones.

Once Caldas terminó con 10 hombres la etapa inicial, producto de la expulsión de su defensor y capitán Alexis Henríquez. El central samario protestó fuertemente una decisión arbitral y el juez decidió mandarlo al camerino.

Para la segunda parte la historia fue prácticamente la misma. Once Caldas cerró sus líneas y se dedicó a esperar y a aprovechar la desesperación del rival.

El técnico Juan Carlos Osorio mandó al terreno de juego a Carlos Carbonero y con él llegó el segundo tanto manizalita. El habilidoso delantero aprovechó un pase preciso desde la mitad del campo y en un mano a mano venció la resistencia del arquero uruguayo Sebastián Viera.

Junior nunca encontró su fútbol. Con el 2-0 se desordenó en la cancha y le regaló la pelota al rival, el cual se dedicó a tocarla y tocarla durante lo que restaba de partido.

Faltando tres minutos para el final, Carlos Bacca se inventó una jugada individual para anotar el descuento tiburón. El delantero porteño dejó a varios defensores en el camino y, dentro del área, sacó un remate que no pudo controlar el arquero Luis Martínez.

Junior intentó buscar el empate en los últimos segundos del juego, pero nunca llegó y Once Caldas se llevó de manera justa los 3 puntos de Barranquilla.

Con esta derrota el cuadro barranquillero le dijo prácticamente adiós a la clasificación en la Liga Postobón. Ahora se dedicará de lleno a la Copa Libertadores de América, el único torneo donde aún mantiene posibilidades.

miércoles, 27 de abril de 2011

El fútbol sonríe cada vez que el Barcelona triunfa



Por William González Badillo

Ganó el que mimó al fútbol, el que lo consintió. Solo un equipo en el planeta tierra tiene esa virtud y es el FC Barcelona.

Hoy vimos a un equipo ‘azulgrana’ inspirado, que propuso fútbol, que creó opciones, que sacó nuevamente figura a Casillas y que estuvo liderado por la magia de un Xavi fuera de serie y el ‘puto’ amo del fútbol, Lionel Messi.

Ganar así es reconfortante, da tranquilidad, te da una sensación de justicia y deja enseñanzas. No es solo el hecho de vencer, es saber que lograste la victoria respetando una identidad, esa misma que genera la admiración de todo el mundo.

El Real Madrid hoy fue más de lo mismo: Defender, esperar y contraatacar. Pero hoy la diferencia radicó en que este equipo ‘merengue’ no mostró la misma actitud que en otros juegos.  Se dedicó más a ganar el partido fuera del campo que a vencer jugando al fútbol.

Hoy el amo y señor del juego fue el Barcelona. Domino las acciones desde el pitazo inicial hasta el final. Madrid esperó, esperó y esperó, pero nunca encontró los espacios que si tuvo en otros juegos para hacerle daño al rival.

Con este prudente planteamiento, los principales damnificados fueron Ozil, Di María y Cristiano, que se hizo notar más por sus aspavientos que por su fútbol. En el primer tiempo sólo apareció para acribillar a pelotazos a la barrera en cada falta que lanzó en el segundo, el portugués brilló, pero por su ausencia.

Di María y Marcelo eran los que más hacían por el espectáculo. Casillas, figurón en el arco blanco. Arbeola era el encargado de las agresiones y Pepe, en lo suyo, pegar, pegar y pegar. Gracias a Dios no partió a ‘Dani’ Alves con esa entrada bestial.

Es triste ver como un planteamiento defensivo y tacaño consume a un grandísimo jugador como Cristiano Ronaldo. El portugués no es feliz, estoy seguro, y sus palabras ayer, al término del juego, así lo demostraron. "No me gusta jugar así, pero tengo que adaptarme", afirmó.

Pero como dice Guardiola: “Esta serie aún no está sentenciada”. Si algo tiene este Madrid es coraje y fortaleza mental. Por eso los de Guardiola tendrán la dura misión de sentenciar esta serie ante un grande, ante un equipo campeón 9 veces de Europa y que seguro tratará de morir, si así llegase a pasar, con las botas puestas.

Después de una semana cargada de presión, drama, insultos, calumnias e irrespeto, el fútbol volvió a sonreír con la victoria del único equipo que sabe mimar a la ‘pecosa’: el FC Barcelona.

Mención aparte para Lionel Messi. ¡Crack!. El segundo gol es un homenaje a la historia. Sin duda alguna es el amo del fútbol y cada partido hace cosas impensables, que solo él tiene el poder de hacer.

martes, 26 de abril de 2011

Y lejos de ese mundo mediático está: el Manchester United


Por William González Badillo

Mientras el mundo centra toda su atención en la guerra dialéctica y futbolística que han vivido Barcelona y Real Madrid durante toda la temporada, otro equipo humilde, callado y tácticamente bien trabajado compite lejos de ese mundo mediático y cumple a cabalidad con los objetivos puestos para esta temporada.

El Manchester United venció ayer 2-0 al Schalke 04 en Alemania y prácticamente aseguró su paso a la final de la Liga de Campeones. Aún debe asegurarla, pero este equipo de Sir Alex Ferguson se ve tan fuerte que lo doy como fijo en la final de Wembley.

Además de esto, lidera con lujos y detalles la Premier League de Inglaterra, donde les ha dado un repaso futbolístico clubes históricos como Arsenal, Chelsea, Tottenham o Liverpool, por mencionar algunos.

Los ‘diablos rojos’ no han hecho tanto ruido como otros, pero vuelven a estar entre los mejores. El año pasado tuvo un desliz ante el Bayern Munich y fue noticia. Este United de Sir Alex Ferguson no es atractivo ni se luce en clase. No lo necesita. Sabe jugar al fútbol, dejando aún lado el maquillaje ‘azulgrana’ y el fútbol práctico del Real Madrid.

El United no pertenece a ese mundo mediático en el que viven los dos grandes equipos del fútbol español, pero es igual de inmenso e histórico. Está entrenado para ganar, son efectivos, te dejan jugar, pero te liquidan en el momento menos esperado.

Tiene un estilo de juego muy definido. Su entrenador desde 1986, Sir Alex Ferguson, ha sabido dotar a su equipo de un juego muy físico en la defensa y el centro del campo, y de un ataque veloz y directo, muy al estilo inglés. Ilustran ese juego intenso y físico futbolistas como los centrales Rio Ferdinand y Nemanja Vidic o los volantes Paul Scholes y Michael Carrick. El gol y la velocidad en ataque la aportan volantes como el ecuatoriano Antonio Valencia, el portugués Luis Nani y el coreano Park Ji-Sung o delanteros como el búlgaro Dimitar Berbatov, el inglés Wayne Rooney y la sensación de este año: el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Ferguson es un ‘viejo zorro’ del fútbol europeo, sabe cómo dirigir sus grupos, centra la cabeza de sus jugadores en el terreno de juego y aborrece ese mundo que se forma producto de la fama y el maquillaje de la prensa amarillista.

Manchester tiene pie y medio en la final de la ‘Champions’, y en caso de disputarla lo hará en Wembley, en su tierra, delante de su gente y ahí se hace mucho más peligroso.

Reconozco que soy uno más de los que piensa que el campeón de Europa saldrá del duelo Barcelona vs. Real Madrid —sin duda las dos mejores plantillas del mundo—, pero ojo, este Manchester United lleva mucho tiempo compitiendo con los mejores y tiene la suficiente experiencia internacional para entender el fútbol y pelear mano a mano por el reinado europeo.

Rueda de prensa de 'Pep' Guardiola antes del clásico ante el Real Madrid



MADRID.

Le llamó José, "porque él me ha tuteado y me ha llamado ‘Pep’. No sé cuál es la cámara de José. Mañana a las 20.45 horas nos enfrentamos. Fuera del campo él ya ha ganado, como lo ha hecho durante todo el año y lo hará y le regalo su ‘Champions’ particular. Dentro del campo veremos qué pasa. Yo también puedo sacar una lista de agravios comparativos que no acabaríamos nunca. Yo no tengo secretarios ni ayudantes que me apuntan todas esas cosas", dijo.

"Él es el puto jefe y el puto amo aquí, en la sala de prensa, y yo no quiero competir. Le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años. Puede seguir leyendo a los amigos de Florentino Pérez o a quien sea", añadió.

"Es un tipo de partido que yo no voy a jugar porque no sé hacerlo", dijo Guardiola, que continuó su discurso.

"No voy ni a justificar mis palabras. Yo felicité al Madrid por la Copa que ganó merecidamente en el campo ante un equipo que yo represento y del que me siento muy orgulloso. No me justifiqué con el árbitro. Nunca lo he hecho", siguió el entrenador del Barcelona, que anunció la baja del centrocampista Andrés Iniesta.

Guardiola también entró a valorar las declaraciones de Sergio Ramos, del que insinuó que estaba dirigido por su entrenador, al afirma que ahora se critica al árbitro hasta cuando acierta.

"Hace seis años, el señor José también dijo esto. Convenció a los jugadores del Chelsea y ahora ha convencido a los del Real Madrid. Él estuvo en nuestra casa, que le ayudó a formarse como entrenador, igual que él a mí me ayudó a formarme como entrenador", apuntó.

Sobre sus palabras, en las que habló de que una decisión del juez de línea había cambiado una acción de gol, dijo: "Siempre creo que cuando se malinterpreta es que no me he explicado bien. Él está más cerca de creer lo que lee que de creerme a mí. Yo me refería a que en pequeños detalles, como dos centímetros, se cambia un partido".

"A la acusación de la que me hacen... Aquí está la trayectoria. Si dicen que me quejo de los árbitros, pues muy bien, me quejo de los árbitros. Contra esto yo no puedo luchar. Los altavoces son mayores fuera que en casa. Sólo puedo ganar en el juego. Venimos con doce canteranos, contra jugadores como Kaká, Ronaldo, Di María... y venimos a competir".

"Fuera del juego puedo dar mi opinión. Mourinho lo domina mejor fuera del campo. Mis jugadores saben que no hay excusas. Si perdemos la Copa es porque ellos han sido mejores y si ganamos la Liga es porque hemos sido mejores. Venimos con un estilo que no hacemos para sacar pecho ni como bandera. Sólo defendemos esta forma que nos ha dado éxitos y a la selección", añadió.

"Cuando no dices nunca nada, a veces, por lo que representa la institución, sabe mal que un colega crea más a la información que a uno mismo. Preferiría que me creyera más a mí por mi trayectoria", lamentó Guardiola.

"Una eliminatoria de este nivel, en semifinales es durísima por los dos lados. Favoritos hay pocos. El Madrid los tiene a todos y nosotros llegamos así", apuntó en relación a las bajas.

Guardiola aventuró un choque similar al del año pasado con el Inter. "Será un partido parecido al del Inter el año pasado. Pero hay un árbitro, que nos ha pitado muchas veces y es un gran árbitro".

Y dijo que nunca había visto a un Madrid tan agresivo. "Nunca había encontrado un Madrid tan agresivo como el de ahora. Cada uno juega como quiere hay un árbitro que tiene que actuar y permitirlo y tiene que decidir. Cada uno debe actuar como quiera".

"Jamás me permitiría juzgar la forma de jugar de un colega. Es el entrenador con más títulos y quiero aprender cuando juego contra él y por televisión. Fuera, pretendo aprender poco. Puedes jugar de mil maneras. Él utiliza una y es muy muy buena". EFE

lunes, 25 de abril de 2011

Barcelona acude al Bernabéu en el mejor de los escenarios posibles



Por William González Badillo

‘Pep’ Guardiola y la plantilla ‘azulgrana’ son conscientes que acuden al estadio Santiago Bernabéu en el mejor de los escenarios posibles: con un Real Madrid eufórico, lanzado y creyéndose el ombligo del mundo y con un Barcelona que muchos dan ya por finiquitado, sin fuerzas ni ideas.

Nunca den a este equipo por perdido. Por el contrario, en este escenario de víctimas aducen de ese orgullo ‘azulgrana’ y sacan lo mejor de su fútbol a flote.

Las últimas experiencias en el Bernabéu así lo demuestran, un estadio que se ha convertido últimamente en la casa ‘azulgrana’. Ahí el Barca juega más suelto, más cómodo, pareciera que les gustara esa presión de la afición blanca. Entre más sufrimiento hay, más fútbol nace de sus piernas. Este equipo está siempre peleando por los títulos porque sabe sufrir, porque sabe competir. Es el más estético y también el que mejor juega.

Toda esta euforia enfebrecida que llega desde Madrid, a través de la ‘caverna blanca’ —como se le conoce a la prensa deportiva de la capital española— le está favoreciendo a Guardiola para ir adiestrando a los suyos, para que se den cuenta que tienen una oportunidad única de llegar a una nueva final de la ‘Champions’.

Esto no quiere decir que ya el Barca pasó y que el Madrid se la pondrá fácil. Sin duda será un partido duro, parejo, de bastante sufrimiento, porque a eso juegan los equipos de Mourinho: sufrimiento total, poco fútbol y dependencia de individualidades.

La final de Copa del Rey demostró que el Madrid tiene coraje y fuerza para pelear. Sin duda llegan mejor anímicamente, tienen una plantilla mucho más amplia, bien explotada psicológicamente por ‘Mou’. Ante el ‘Barca’ implantarán siempre un estilo defensivo, pero todo es válido en el fútbol y más cuando necesitas sacudirte de los malos resultados que te vienen acompañando ante su máximo rival. En la copa del Rey se sacudieron y ahora vienen embalados y motivados.

Los partidos de Liga de Campeones serán muy diferentes al de Liga y al de Copa. La clasificación está para cualquiera de los dos, cada uno con su estilo peleará por lo suyo, pero solo uno pasará.

Mañana en el Bernabéu se vivirá el primer acto donde la estrategia jugará un papel importante. En esto del fútbol la decoración de un partido puede cambiar de un momento a otro, un gol puede romper tácticas y crear sorpresas.

Aquí todos disfrutamos. Sin duda, los dos mejores equipos del mundo estarán frente a frente por cuarta ocasión en este año. El primer round fue para el ‘Barca’ con un apoteósico 5-0, el segundo también fue para los ‘azulgranas’, que a pesar del empate (1-1), sentenciaron prácticamente la Liga Española en el propio Bernabéu y el tercero fue para el Real Madrid que se llevó la Copa del Rey (ganó 1-0 en tiempo extra). Ahora los dos disputarán el orgullo europeo en partidos de ida y vuelta.

Esta vez no diré que gane el mejor, porque mis gustos siempre estarán del lado del buen fútbol, del ‘tiki taka’, del ‘fútbol arte’, aunque respeto las demás opiniones, es cuestión de gustos. Simplemente me limitaré a decir: “que gane el que mejor sepa utilizar sus propias fuerzas”.

Viáfara, Macías y Sherman, novedades en la convocatoria para enfrentar a Jaguares en México


Por William González Badillo

Luego del trabajo matinal que realizó el equipo rojiblanco esta mañana, el técnico Oscar Héctor Quintabani definió la nómina de 18 jugadores que viajarán hoy a Bogotá en vuelo charter de Satena, para luego hacer conexión con Ciudad de México desde la capital de la República, después de las 10:30 de la noche.

Junior afrontará su primer partido de Octavos de final en la Copa Santander Libertadores de América el próximo miércoles a partir de las 5:30 de la tarde, en el estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México contra Jaguares.

El compromiso será dirigido por el juez ecuatoriano Omar Ponce. Lo asistirán sus compatriotas Luis Alvarado y Christian Lescano. El cuarto árbitro será José A. Peñaloza de México.

Las grandes novedades de la concentración son el regreso de John Viáfara, Sherman Cárdenas y Harold Macías, quienes de recuperaron de sus respectivas lesiones. La gran ausencia será la del defensor brasileño Anselmo de Almeida por inconvenientes médicos.

La nómina de concentrados la conforman:

ARQUEROS: Sebastián Viera, Carlos Rodríguez.

DEFENSAS: Sergio Otálvaro, John Valencia, Braynner García, Harold Macías, César Fawcett.

CENTROCAMPISTAS: Julián Barahona, Sherman Cárdenas, Giovanni Hernández, José Amaya, Wainer Caneda, John Viáfara, Jossymar Gómez.

DELANTEROS: Luis Páez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Víctor Cortes.

Junior inscribió dos jugadores para afrontar los octavos de final de la Copa Libertadores. Entran a la lista el delantero Luis Carlos Ruiz y el arquero José Luis Chunga en reemplazo de Freddys Arrieta y Wanerge Delgado respectivamente.

LA ESTADÍSTICA

El compromiso Juaguares de Chiapas vs. Junior será el Número 111 de la edición 52 de Copa Santander Libertadores.

Junior, en 6 presentaciones  de Copa Santander Libertadores 2011, ha conseguido 4 victorias, un empate y una derrota. Suma 9 goles a favor y 7 en contra. Acumula 13 puntos y tiene un rendimiento del 72,2%.

Por su parte, Jaguares suma 6 partidos jugados: 3 ganados y 3 perdidos. Acumula 6 goles a favor y 8 en contra y ha logrado 9 puntos de 18 disputados, para un rendimiento del 50%.

Junior como visitante en Copa Santander libertadores 2011

Rendimiento del 66,7%. En 3 visitas a campos ajenos: 2 triunfos y una derrota. 4 goles a favor y 4 en contra.

Los resultados

León de Huánuco 1, Junior 2
Oriente Petrolero 1, Junior 2
Gremio 2, Junior 0

Jaguares como local en Copa Santander Libertadores 2011

Rendimiento del 100%. 3 cotejos como locales, igual número de victorias. 5 goles anotados, 1 recibido.

Los resultados

Jaguares 2 - Jorge Wilstermann 0
Jaguares 2 - Emelec 1
Jaguares 1 - Internacional 0

sábado, 23 de abril de 2011

Metropolitano está en un 99% listo para el Mundial sub 20: FIFA


BARRANQUILLA.

El director de comunicaciones de la FIFA, Wolfgang Resch, afirmó esta mañana estar sorprendido con el avance que lleva el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y aseguró que solo le faltan algunos detalles mínimos, calificando el escenario deportivo con un 99% listo para la inauguración del Mundial Juvenil de Fútbol que se llevará a cabo el próximo 29 de Julio.

Destacó además que las instalaciones del Metropolitano son modernas y muy completas, ubicándolo junto a los de Pereira y Manizales como los estadios que están casi listos para el Mundial.

De las 8 sedes que se necesitan para desarrollar el evento, los estadios de Medellín y Cali son los que más atrasos llevan en las obras de remodelación y adecuación.

Con una silletería nueva y dos pantallas digitales gigantes, el Metropolitano de Barranquilla superó las expectativas planteadas, gracias a la inversión de 12 mil 760 millones de pesos que realizó la Alcaldía Distrital de la capital del Atlántico.

El recorrido y la presentación de informes del comité local y contratista de las obras a la FIFA comenzó esta mañana a las 9 a.m. El sorteo del Mundial será el miércoles 27 de abril en Cartagena y posiblemente haya visita de representantes de las selecciones a los estadios.

jueves, 21 de abril de 2011

Conozca al Jaguares de Chiapas, rival de Junior la Copa Libertadores


Por William González Badillo

Muchos rumores, pero pocos acertaron con el nombre del equipo que sería rival de Junior en los octavos de final de la Copa Santander Libertadores. Se habló de Colo Colo, Estudiantes, Argentinos Juniors, pero al final los puntos y la diferencia de goles situó en ese lugar a Jaguares de México.

Será un juego parejo, aunque algunos lo duden. Dos equipos que no pasan por su mejor momento en sus respectivas Ligas, pero que lograron con grandes méritos la clasificación a los octavos de final del máximo certamen continental.

El juego de ida está programado para el próximo miércoles 27 de abril a las 5:30 p.m. en territorio mexicano. El encuentro de vuelta será el 5 de mayo en el estadio Metropolitano de Barranquilla a las 9:45 p.m.

El sorteo deparó que si Junior pasa este duro escollo mexicano, se enfrentará al vencedor de la llave entre Cerro Porteño (Paraguay) y Estudiantes de la Plata (Argentina).

Para los que no conocen al próximo rival de Junior, aquí les entrego información importante:

Jaguares de Chiapas debutó en la primera división del fútbol mexicano en el 2002. Se ha caracterizado por ser un equipo que relativamente disputa los puestos de mitad de tabla para abajo.

Entre las máximas figuras de su historia se destacan nombres importantes como el delantero paraguayo Salvador Cabañas y el mexicano Adolfo Bautista, ambos goleadores históricos del club.

Su mejor campaña la cumplió el año pasado donde logró la clasificación, por primera vez en su historia, a la Copa Santander Libertadores como uno de los representantes del fútbol mexicano.

En su actual nómina se encuentra el goleador colombiano Jackson Martínez, quien no venía jugando por una grave lesión, pero que ya se recuperó y estará listo para enfrentar a Junior en los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el torneo Clausura de 2011 en el fútbol mexicano pelearon los puestos de descenso, pero se salvaron en últimas instancias gracias a una combinación de resultados que se dieron a su favor.

No ha podido consolidar un equipo para jugar dos torneos (Liga y Copa Libertadores) y eso influyó mucho en el rendimiento del equipo para disputar el torneo local.

Su estadio, Víctor Manuel Reyna, fue construido en el año de 1982 para albergar a 6000 espectadores, pero debido al ascenso del equipo al máximo nivel del fútbol profesional, se remodeló y amplió para tener una capacidad de 31.500 aficionados.

Su actual técnico es el mexicano José Guadalupe Cruz y entre su palmarés de títulos no cuenta con ninguno de la Liga mexicana. Solo ha ganado títulos intermunicipales y torneo amistosos.

Real Madrid zafó la hegemonía del mejor ‘Barca’


Por William González Badillo
Barcelona y Real Madrid, cada uno a su estilo, disputaron la final de la Copa del Rey. En esta ocasión los ‘merengues’ se impusieron 1-0 en tiempo extra y así zafaron esa paternidad ‘azulgrana’ que ya se estaba volviendo una aburrida costumbre en España.
Es claro que para ganarle a este ‘Super - Barca’ debes entregar todo en el terreno de juego. Real Madrid no practicó el fútbol lírico que lo identifica en la historia —con Mourinho nunca lo hará— pero logró a punta de garra, fuerza, y coraje una victoria que quedará en la memoria de todos los seguidores blancos.
Del partido, podemos decir que tuvo dos tiempos completamente distintos. Real Madrid dominó la primera parte a su estilo, resguardándose, contragolpeando y aprovechando todos los espacios que regalaba el Barcelona cuando intentaba jugar. Creó 3 opciones claras de gol en los pies de Cristiano Ronaldo, Mezut Ozil y en la cabeza del portugués Pepe (aún no entiendo como esa pelota no entró).
En la etapa complementaria vimos al verdadero ‘Barca’: preciso, dominante, desequilibrante y audaz. Messi lideró esta arremetida que no terminó en victoria gracias al arquero madridista Iker Casillas, el verdadero ‘Ángel de Madrid’, y a la falta de definición ‘azulgrana’.
El tiempo extra fue la misma historia. Un solo equipo en la cancha, mientras otro intentaba jugar, buscando la oportunidad para liquidar. Y esa oportunidad llegó en los pies de Ángel Di María. El argentino lideró un contraataque por sector izquierdo, envió un impecable centro al área y Cristiano Ronaldo sentenció de golpe de cabeza. Salvación para el delantero portugués que venía siendo el jugador más regular del equipo ‘merengue’.
El gol fue un baldado de agua fría para el ‘Barca’ que nunca supo reponerse. El partido quedó a merced del Real Madrid. Los ‘blancos’ aprovecharon ese envión anímico, controlaron con orden defensivo los ataques desesperados del equipo catalán y se llevaron un triunfo meritorio y justo para celebrar en La Plaza de Cibeles.
La Liga está prácticamente en manos del ‘Barca’ (el título más importante de la temporada), pero tiene que sentenciarla (8 puntos lo separan del segundo, el Real Madrid). La Copa del Rey se quedó en Madrid. Ahora viene la ‘Champions League’. Un escenario perfecto para la revancha 'azulgrana' o para la consagración madridista.
Mientras el Barcelona respete su identidad futbolística (el fútbol arte) siempre tendrá la primera opción de ganar. Estoy seguro que Guardiola tiene claro este concepto. Por su parte, del Real Madrid veremos lo mismo: defenderse, esperar, contratacar y velocidad. Como dicen en Barranquilla, “no hay pa' más”.

martes, 19 de abril de 2011

Junior afronta una semana hecha para su resurrección


Por William González Badillo
Junior aún no me convence. Su fútbol lento, aburrido, sin ideas e intrascendente sigue intacto en mi pupila. No es fácil digerir y olvidar lo visto ante León de Huánuco y el primer tiempo ante el Atlético Huila por la Liga Postobón, el mejor homenaje al bostezo futbolístico.
A veces Junior despierta y trata de jugar, como pasó en el segundo tiempo ante el equipo ‘Opita’ en el Metropolitano, pero es ahí donde uno duda en alabar el despertar futbolístico rojiblanco o darle la razón a los que afirman que el nivel del rival es tan pobre que da para que el escaso fútbol que muestra el Junior se destaque en medio de la mediocridad.
Por un futuro esperanzador —la fe es lo último que se pierde— me quiero quedar con la primera impresión.
Junior juega, por escasos momentos, a lo que todos queremos ver. Toca la pelota, domina el balón, ataca con velocidad, pero carece de algo importante: claridad en el frente de ataque.
Es raro hablar de falta de claridad ofensiva cuando tenemos en un equipo a dos reconocidos volantes creativos del fútbol colombiano como Giovanni Hernández y Sherman Cárdenas; y dos delanteros goleadores como Carlos Bacca y Luis Páez.
Pero sucede que de estos 4 jugadores solo Bacca pasa el examen con méritos. G10 aparece por raticos, bastante fugases, por cierto; Sherman aún no está, y me temo que nunca estará; mientras que Páez no volvió a ser el mismo después de la lesión, pero hay que esperarlo, ese es un goleador.
A pesar de toda esta irregularidad futbolística, Junior sigue con vida en la Liga Postobón. Se vienen dos juegos importantísimos ante Santa Fe y Cúcuta, de visitante, y con ellos el equipo rojiblanco puede recobrar vida y pelear por la clasificación.
Ganar 3-0, sea cual sea el rival, siempre da confianza y aumenta los ánimos. Goles son amores y esperamos que en esta oportunidad sean las buenas razónes para recuperar la memoria futbolística y con ella vengan los triunfos, los goles y los grandes objetivos.
Quintabani, trabaja tranquilo, ya Julio Comesaña agarró al Deportivo Pereira y el ‘Zurdo’ López está lejos de Barranquilla. Ahora puedes enfocarte solamente en trabajar bien a un equipo plagado de buenos jugadores y convencer a una exigente afición.

Nómina de convocados.

Arqueros: Sebastián Viera, Carlos Rodríguez.

Defensas: Jáider Romero, Armando Nieves, John Valencia, Braynner García, César Fawcett.

Volantes: Jossymar Gómez, Wayner Caneda, Julián Barahona, Giovanni Hernández, Vladimir Hernández.

Delanteros: Luis Carlos Ruiz, Víctor Cortés, Luis Páez y Carlos Bacca.

domingo, 17 de abril de 2011

Junior goleó 3-0 al Huila y respira en la Liga Postobón


Por William González Badillo

Los tantos del equipo rojiblanco fueron obra del delantero porteño Carlos Bacca, en dos oportunidades, y del volante Braynner García. El juego, correspondiente a la fecha 12 de la Liga Postobón, se desarrolló en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Un primer tiempo con muy pocas opciones de gol por parte de ambos equipos presenciaron los cerca de 2500 espectadores que asistieron hoy al estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Junior controló el balón, pero nuevamente, como en otras ocasiones, careció de claridad para generar peligro en el arco rival.

Comenzando la primera parte el equipo rojiblanco perdió por lesión a Juan David Valencia, un jugador que le daba velocidad y bastante salida por sector izquierdo. En su lugar ingresó Julián Barahona, un jugador lento, que practica un fútbol más pasivo y que no pasa por su mejor momento.

Los planes cambiaron para Quintabani, pero la propuesta siempre fue la misma: penetrar la muralla defensiva del rival con buen toque de pelota.

En esta labor, el más destacado en Junior siguió siendo el volante Jossymar Gómez. El jugador samario sacó al equipo desde el fondo, lideró todos los ataques e intentó crear peligro con remates de media distancia.

Solo dos opciones de gol creó Junior en la etapa inicial. La primera, un potente remate de Luis Carlos Ruiz dentro del área y la segunda otro remate de media distancia de Jossymar Gómez.

Para la etapa complementaria la historia cambió. El técnico rojiblanco Óscar Héctor Quintabani realizó un cambio que le cambió la cara al equipo. Sacó a Julián Barahona e ingresó a Víctor Cortés.
Junior ganó en velocidad y generación de juego. Bien temprano, a los 2 minutos de haber reiniciado el juego, Carlos Bacca abrió la cuenta. Braynner García recuperó una pelota en el mediocampo y metió un excelente pase entre dos defensores para dejar mano a mano al Carlos Bacca con el arquero rival. El delantero Porteño recibió el balón, eludió al cancerbero Luis Estacio y con el arco abierto anotó el 1-0 parcial.

Con el gol en contra Huila abrió sus líneas defensivas y Junior tuvo más espacios para poder atacar con tranquilidad.

A los 17 minutos Giovanni Hernández cobra un tiro libre desde tres cuartos de cancha, el arquero del Huila rechaza mal un balón y la pelota termina en los pies de Braynner García que solo tuvo que empujarla para anotar el segundo tanto 'tiburón'.

Junior mostró una mejor cara en el segundo tiempo. El moño del partido lo colocó el goleador Carlos Bacca. El porteño recibió un pase de Giovanni Hernández en el mediocampo, avanzó unos metros, eludió a un rival con velocidad y fuerza y sacó un misil de su pierna derecha para vencer por segunda vez en la noche al arquero Luis Estacio. Golazo.

Junior ganó y gustó su juego en el segundo tiempo. En todos los goles los jugadores rojiblancos celebraron abrazando al técnico Óscar Héctor Quintabani, mostrando un gran gesto de solidaridad.

Con este triunfo el equipo rojiblanco sumó 14 puntos y se ubicó en el puesto 12 de la tabla de posiciones. Tiene un partido menos el cual se disputará el próximo miércoles ante Santa Fe en Bogotá.

sábado, 16 de abril de 2011

Barcelona sentenció la Liga, pero permitió la resurrección del Real Madrid


Por William González Badillo

El primero de cuatro clásicos pasó la prueba y con nota alta. Partido emocionante, de buen fútbol, donde ambos equipos se profesaron el respeto mutuo que se tienen y donde el Barca, fiel a su estilo, dominó en posesión del balón, como ya se suponía desde un principio.

Los de Guardiola volvieron a demostrar que están un escalón por encima de cualquier equipo del mundo, llámese Real Madrid, Inter de Milán, Manchester United o Chelsea, por nombrar algunos.

El equipo ‘azulgrana’ mostró una vez más su mejor versión y desarrolló ese juego letal que acaba por marear a cualquier oponente hasta la desesperación.

El Real Madrid, por su parte, planteó un partido para no perder, para jugarle a un equipo superior y evitar un fiasco como el juego de ida que terminó 5-0.

Mourinho planteó un trivote defensivo con Khedira, Xabi Alonso y Pepe y con ello bloqueó, por momentos, los avances azulgranas.

El Balón de Oro, Lionel Messi, fue el más insistente y logro en un par de ocasiones pasar esa barrera defensiva, pero sus ataques no terminaron en gol gracias a ese ‘ángel’ dorado llamado Iker Casillas.

Penalti y expulsión clara de Albiol y Messi anotó para el ‘Barca’. Penalti dudoso de Alves a Marcelo y empató el Real Madrid. Adiós ese par de maleficios.

El Barcelona cometió solo un error en todo el juego: perdonarle la vida aún equipo mermado futbolísticamente y con 10 hombres. Los ‘blancos’ tienen orgullo y corazón y ayer lo demostraron, y eso a veces es suficiente para ganar este tipo de juegos.

La Liga, en mi concepto, está sentenciada. La historia en la Copa del Rey será distinta, al igual que en la Champions League. El equipo que cometa menos errores será el que gane las respectivas eliminatorias.

‘Barca’ lo tiene todo. Nómina, fútbol, ambición y pasión, pero debe mantener su nivel al 100% los noventa minutos y no darle chance a un equipo que te liquida al más mínimo despiste.

Disfrutemos de los próximos tres clásicos. Cómo dice un gran amigo (madridista, por cierto): “esto es un ‘Tsunami’ futbolístico”.
Powered By Blogger