viernes, 25 de mayo de 2012

“A Bacca, a Muriel y a mí, Europa nos hizo cambiar para bien”: Michael Ortega



Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Michael Ortega está feliz, en familia, disfrutando de unas merecidas vacaciones, aún con la incertidumbre de qué pasará con su futuro. El jugador, oriundo del municipio de Palmar de Varela, terminó contrato con el Bayer Leverkusen de Alemania y ahora se encuentra negociando su continuidad en el fútbol alemán.

Existen ofertas, tanto del Leverkusen como de otros clubes de la Bundesliga. Lo cierto es que el volante está amañado en el viejo continente, afirma que su vida cambió totalmente desde que está viviendo allá y asegura que aún tiene fútbol para mostrar en una de las ligas más competitivas del mundo.

Junto a su fiel amigo, Juan Román Riquelme —su mascota, un Bull Dog Inglés, a quien le colocó el nombre de su gran referente en el fútbol— atendió a EL HERALDO y le contó sus vivencias en Europa y sus planes a futuro.

¿Cómo terminó su temporada en el Bayer Leverkusen?

Bien, creo que fue excelente. A finales de la temporada, cuando llegó el nuevo técnico, Sami Hyypia, quedaban siete partidos y los jugué casi todos. Fui figura en tres partidos seguidos y todos quedaron contentos con mi trabajo. Faltaba eso, que me dieran la confianza, creo que el anterior técnico (Robín Dutt) no me la brindó.

Me imagino que vivió momentos difíciles cuando veía que los partidos pasaban y no era titular...

Fueron momentos duros, muy difíciles, ya que en la pretemporada me brindaron toda la confianza y fui titular, luego a principio del torneo no me la brindaron y nunca pude jugar con el anterior técnico, pero gracias a Dios tenía a mi señora allá y el apoyo de mi familia, que eso te hace sentir fuerte. Nunca bajé la cabeza y traté de seguir adelante, trabajando al máximo. Después llegó el nuevo técnico, me brindó su confianza y pude trabajar bien.

¿Con la llegada de Hyypia al banco técnico cambió algo en el esquema futbolístico del equipo?

Con el técnico anterior se jugaba con un 4-2-3-1 y con el nuevo entrenador pasamos a un 4-3-2-1. Como te puedes dar cuenta terminamos jugando con dos diez, ahí tenía yo más cabida y podía hacer mi fútbol. Con el anterior se jugaba más al pelotazo. Recuerdo que una vez me metió de volante diez y no veía la pelota, solamente la miraba pasar por arriba y le decía a mis compañeros que por qué jugábamos así, ellos me gritaban que el técnico mandaba a jugar al pelotazo, entonces yo decía que para qué me metió, si yo mido 1,60 metros. Fue una locura, yo creo que por eso lo sacaron.

La sociedad alemana se caracteriza por su estricto orden. Alguna vez Jürgen Klinsmann dijo que a ellos en su país les enseñaban a ser el mejor en lo que se dedicaran, así fuera recogedor de basura o abogado, ¿En el fútbol, con tus compañeros, notas eso?

Completamente. A ellos les dicen, quédate ahí y lo hacen. Lo más impresionante es el orden que se maneja a la hora de jugar, porque cuando atacan, lo hacen en armonía, y cuando tienen que regresar a defender, todos vuelven a su respectivo puesto. Para mí Alemania es la mejor cultura de Europa. Ya estuve en Italia, en Francia y no es lo mismo. En Alemania la gente es amable, la ciudad es muy limpia, ellos son serios y estrictos en todo. Vieron lo que pasó en el partido contra Barcelona, que dos de mis compañero le quitaron la camisa a Messi, después llegó un directivo, se las quitó y la donó. Así se manejan las cosas en Alemania.

¿Cómo vivió la experiencia del partido ante el Barcelona, aunque no hayas podido jugar?

Fue algo muy lindo, con estar ahí ya se gana mucho. Mucha gente me decía que fui un privilegiado porque estuve ahí, lastimosamente perdimos, pero pude hablar con Xavi, con Iniesta y eso me dejó muy feliz. Tengo las camisetas de los dos y eso lo deja más feliz a uno.

¿Ya habla el alemán?

A mi me hablan por palabras, pausadamente, lo entiendo, pero si me hablan rápido, no. Estoy estudiando el idioma con el director de la cantera, el me da clases, pero siendo realista a veces me da pereza. Lo importante es que mi señora está estudiando cuatro horas el alemán y cuando salimos a la calle le tiro la pelotita a ella para que me pida la comida y todo. Pero hay que estudiarlo, porque en le nuevo contrato pusieron un reglamento donde dice que es obligatorio saber el idioma y ahí se nota lo correctos que son.

¿Cómo es tu situación contractual con el Bayer Leverkusen?

En este momento mi representante está arreglando las cosas allá, mi contrato vence a finales de junio de este año, pero hay una opción de compra. Mi pase es del Atlas de México, pero hay posibilidades de seguir en Alemania. También hay otros equipos de la Bundesliga interesados, incluso un equipo grande. Yo quiero seguir en Europa.

Hace poco Bacca nos comentó que hizo una linda amistad con usted ahora que estuvieron en Europa ¿cómo nació esa empatía?

Con Carlos (Bacca) hicimos una amistad muy linda, él no jugaba y yo tampoco lo hacía, entonces nos hablábamos y nos dábamos fuerzas, yo le decía que no teníamos que devolvernos a Colombia, que teníamos que marcar diferencia aquí, porque después iban a decir que habíamos fracasado, y así la relación se hizo compacta. Él nunca bajó los brazos y terminó haciendo goles y yo también terminé jugando. Entre costeños nos apoyamos.

¿Cómo le pareció el llamado de Luis Fernando Muriel a la Selección Colombia de mayores?

Me alegró muchísimo, ya que se lo merece porque hizo un gran trabajo en Italia. Ojalá que la rompa para que se quede mucho tiempo.

¿Me imagino que ha disfrutado con las actuaciones de Falcao en el Atlético?

Lo que hace Falcao es impresionante y eso nos ayuda a nosotros los futbolistas colombianos, porque te abre las puertas y te da respeto.

El jugador costeño tiene unas costumbres particulares que lo hacen controvertido, pero a Bacca, a Muriel e incluso a usted, se les nota diferentes, más aplomados...

Estar allá es una oportunidad única y uno cambia, es una buena experiencia. Estar en Europa es algo extraordinario y ves la vida de otra manera. Yo siempre he tenido los pies sobre la tierra, la humildad y la tranquilidad te da a conocer muchísimo, porque la gente habla bien de ti. Bacca ha estado más centrado y es algo increíble. Recuerdo una vez que organizamos un asado, compramos unas 30 cervezas y cuando ya nos habíamos tomado dos ninguno quería seguir. Yo le decía a Bacca: “ve, tú antes te podías tomar todo eso y estabas pidiendo más”, y él me decía que ya había cambiado, que ahora se dedicaba a su hijo. A Bacca, a Muriel y a mí, Europa nos hizo cambiar para bien.

Como hincha de Junior ¿Cómo ve al equipo de cara a este último juego, ante Once Caldas, en el cual definirá su clasificación?

Ahora toca apretar, tenemos que ganar en Manizales para pasar, porque yo no me puedo quedar sin ver fútbol aquí en mi ciudad, quiero ir al Metro a apoyarlos. Junior tiene todo para clasificar, dependen de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger