domingo, 20 de mayo de 2012

“Junior debe darle prioridad al jugador de la casa”: José María Pazo



Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Sentado en un sofá del Hotel Tryp en Medellín, llenando planillas y diseñando planes de trabajo para sus dirigidos, nos encontramos con José María Pazo, exarquero histórico del Junior de Barranquilla.

Pazo rompió esquemas en el equipo rojiblanco. Pasó por encima de las críticas de sus detractores y terminó llevándose los honores. Dos títulos, una semifinal de Copa Libertadores y titular durante una década del Junior, que hasta su llegada no concebía su arco sin un extranjero, es su mejor carta de presentación.

En diálogo con EL HERALDO, el exjugador vallenato habló de su presente, de la Selección Colombia y del Junior, el equipo de sus amores.

¿Cuál es el presente de José María Pazo?

El mes anterior estuve por Barranquilla mirando la final nacional y me encontré con muchos amigos que me hicieron esta pregunta. Llevó 10 años trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol y ahí estamos, ayudando a crecer, a proyectar, a formar a los jugadores y arqueros del futuro. Actualmente estoy como preparador de arqueros en las selecciones Sub-15 y Sub-17.

En la década de los 90 esa posición de arquero la teníamos bien cubierta, con hombres importantes como Higuita, Calero, Córdoba, Mondragón y hasta el mismo José María Pazo ¿Cómo vemos el futuro para el fútbol colombiano en esta posición?

Yo lo veo desde un punto de vista muy bueno. Creo que Colombia tiene arqueros de mucha proyección, de mucho futuro. A la edad que tiene David Ospina en este momento, anteriormente era muy difícil que tapara un arquero colombiano a nivel internacional y en eliminatorias. Ospina ya ha vivido todo eso. Detrás de él están otros arqueros de experiencia como Robinson Zapata, Neco Martínez y Bréiner Castillo. Y más atrás vienen otros jóvenes que han sido formados en selecciones menores como es el caso de Cristian Bonilla, que ha jugado dos mundiales (Sub-17 y Sub-20), y Andrés Mosquera, arquero titular del América.

¿Ha seguido el presente del Junior de Barranquilla en los últimos años?

Yo he estado siempre pendiente del fútbol colombiano en general, en especial del Junior. El cuadro rojiblanco en los últimos años ha tenido una transformación con el trato al jugador de la región. El futbolista de la casa ha sido desplazado por el jugador del interior del país. Yo creo que Junior  es una institución que debe ganar nuevamente la idiosincrasia, el pueblo, porque, sea lo que sea, Junior es de una región. Con esto no quiero decir que no deben haber jugadores extranjeros o del resto del país, sino que debe ser prioridad tener un poco más de jugadores costeños, de la casa, de Barranquilla, de la región, que de pronto por ahí crezcan, nazcan, se hagan en la institución y puedan tener un poco más de sentido de pertenencia. Esperemos que ya lo estén realizando para que Junior vuelva a ser ese equipo respetado y nombrado por la gente como el equipo de la región.

Después de su salida son pocos los arqueros barranquilleros o costeños que han defendido el arco tiburón, quizá sea por esa falta de oportunidades que usted menciona…

La continuidad en el arquero es fundamental. En Junior está un muchacho como José Luis Chunga que es muy bueno. Nosotros lo tuvimos en uno o dos microciclos de la pasada Sub-20 y mostró tener unas condiciones enormes, así que tiene grandes posibilidades de pelear una posición en Junior. Chunga necesita continuidad, que le den más partidos. Hace poco tuvo la oportunidad de estar en un partido de Copa Libertadores y respondió. Hay que buscar la posibilidad de que siga creciendo y adquiriendo minutos en el arco de Junior. Así debe pasar con el jugador de las inferiores en todas las posiciones. Por ejemplo, los años en que Junior ha conseguido título siempre ha tenido un goleador que se destaque a nivel nacional y que casualidad que ese jugador siempre ha sido costeño, siempre ha salido de la casa. Pasó con Valenciano, Arzuaga, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca. Esos han sido los últimos goleadores de Junior, jugadores del patio, no jugadores del interior del país ni extranjeros. Cuando Junior no ha tenido ese goleador le ha costado meterse dentro de los ocho, como está ocurriendo ahora.

¿Cómo hizo Pazo para sostenerse tanto tiempo como arquero de Junior?

En el arco de Junior siempre va a haber mucha exigencia y tenemos una mentalidad en nuestra Costa que creemos que el arquero de Junior tiene que ser extranjero, porque siempre fue así. De pronto hubo un tiempo, a finales de los 80, donde ya empecé a mostrarme y luego en el año 90, cuando me dan la posibilidad de estar como arquero titular, fui buscando sostenerme y tuve el carácter para conseguirlo. Yo siempre les exigí a los técnicos la titularidad, porque siempre trabajaba para eso. Tanto el Zurdo López, como Julio Comesaña y el Piscis Restrepo lo pueden decir, tuve el carácter suficiente para decirles: aquí el titular soy yo y yo veré si me dejo ganar el puesto.

Recordando aquel Junior del 94, ese equipo tuvo para ganar la Libertadores…

Nosotros teníamos que haber sido campeones de la Copa Libertadores. Si nosotros le hubiésemos ganado a Vélez en esa tanda de penales, que estuvimos a un penal de hacerlo, nosotros prácticamente éramos campeones. Ya ese partido ante Sao Paulo, en la final, iba a ser de trámite, porque no era un Sao Paulo muy fuerte. Además, en ese partido ante Vélez, no tuvimos al Niche Guerrero y a Luis Carlos Perea, con ellos dos en el campo quizás otra cosa hubiese pasado.

Volviendo al tema de Selección Colombia, ¿siente que con este proceso, liderado por el argentino José Pékerman, podemos soñar con regresar a un Mundial?

En estos momentos yo pienso que Colombia tiene la segunda mejor camada de jugadores que ha tenido en su historia. Pienso y digo que la mejor camada a nivel internacional la tuvo entre 1992 y 1998. En estos momentos Colombia tiene jugadores que se están mostrando a nivel internacional y ahora con la llegada del profe José Pékerman creemos que podemos llegar a conseguir grandes cosas.

Sin duda hay buenos jugadores, ¿pero el grupo sí tendrá el carácter que tuvieron aquellos jugadores que nos llevaron a tres mundiales (90, 94 y 98)?

En estos momentos nosotros estamos hablando de jugadores que en su mayoría han jugado Eliminatorias y todos están en Europa. Si no tuvieran el carácter de jugar una Eliminatoria no estarían en Europa. No creo que hoy el jugador colombiano vaya a tener menos personalidad y carácter que los bolivianos, ecuatorianos, venezolanos o los peruanos. Además, Colombia tiene más fútbol que ellos. Dejemos trabajar al cuerpo técnico y las cosas nos saldrán bien.

El Pibe, quien es considerado por muchos el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, dijo hace poco que Falcao va camino a superar a todos ¿Cuál es su opinión al respecto?

Uno que está en el fútbol debe ser sensato y claro en esto. Falcao superó todas las expectativas que había en torno a él. Es la realidad. Falcao, para mí, ya rompió la historia del fútbol colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger