lunes, 14 de febrero de 2011

Adiós Ronaldo: para siempre, un 'Fenómeno'



Por William González Badillo
El fútbol llora de nostalgia por el adiós de uno de sus más preciados hijos. Ronaldo, o el ‘Fenómeno’, como se le conocía por la magia y efectividad que desplegaba con el balón, anunció hoy el retiro oficial de las canchas y con él se van sus jugadas, regates, bicicletas efectuadas a una velocidad descomunal y los centenares de goles que anotó.
Es triste decir adiós, es triste perder a un jugador de estos quilates. Para muchos el fútbol es el deporte más hermoso del mundo y esto es gracias a artistas como él, como Pelé, Maradona, Platini, Cruyff, Messi, por mencionar solo a algunos.
Si me tocara definirte como jugador, no dudaría en recordar aquel gol que le anotaste al Compostela vistiendo la adorada camiseta ‘azulgrana’. Arrancaste desde el medio del campo, dejaste derramados en el camino con tu habilidad y fuerza física a medio equipo rival y definiste como lo que eres, un grande.

Adiós, ‘Fenómeno’. Contigo Reí, disfruté, lloré, peleé. Soy fanático de Argentina y tú estabas con Brasil, soy hincha del Barcelona, y a pesar de que jugaste de azulgrana, después te colocaste la del Real Madrid.
¡Vaya si sufrí contigo! O crees que se me olvida aquella tarde cuando jugando para los ‘merengues’ le anotaste 3 golazos al Manchester United en Old Trafford y lo eliminaste de los cuartos de final de la Champions League. Pero tengo que reconocerlo, no puedo ser egoísta, hoy te lo digo, yo también disfruté, como cualquier mortal que soy, de tu fútbol, de tus goles, de tu magia.
Si me tocara definirte nuevamente como jugador, también tendría que recordarle a la gente como superaste dos lesiones graves de rodilla y resucitaste para convertirte en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. En fin. Si me tocara recordarle a la gente lo grande que fuiste, tendría tantas anécdotas como la cantidad de goles que anotaste en tu carrera deportiva (414 en total) o como la cantidad de títulos que levantaste para engrandar tu palmarés.
En más de una ocasión en la que fuiste considerado “acabado para el fútbol” por lesiones que otros jugadores no serían capaces de superar, por bajones que habrían acabado con cualquier carrera o por tu fracaso en tu constante lucha contra la balanza, demostraste ser como el ave fénix y resucitaste. Siempre fuiste capaz de superarlo todo. Creo que esas mismas críticas eran la medicina perfecta que necesitaba tu cuerpo para poder levantarse después de cada caída. Por lo menos, eso me hiciste entender hoy con esta frase: "Los que me criticaron me hicieron más fuerte".

Jamás olvidaré aquel 7 de septiembre de 2003, yo con 18 años, observé en vivo y en directo, desde la tribuna oriental del estadio Metropolitano de Barranquilla, uno de tus tantos goles. Le anotaste a mi Colombia, quizás esa fue la única vez que no me importaba como quedara la Selección, y no nos digamos mentiras, los 60 mil espectadores que fuimos al ‘Metro’ pagamos para verte a ti y a todos esos artistas que componían aquella selección ‘verdeamarela’.
En fin, Ronaldo, hoy te digo adiós. La única tranquilidad que me queda, es que a mis hijos o nietos les podré decir: Yo vi a Ronaldo, yo vi al ‘Fenómeno’ del fútbol.
Adiós 'R9', para siempre, un 'Fenómeno'...

El Palmarés del ‘Fenómeno’
CLUBES
Con el Cruzeiro: 1 campeonato Mineiro (1993) y 1 Copa de Brasil (1993)
Con el PSV: 1 Copa de Holanda (1996)
Con el FC Barcelona: 1 Supercopa de España (1996), 1 Copa del Rey (1997) y 1 Recopa (1997).
Con el Inter de Milán: 1 Copa de la Uefa (1998)
Con el Real Madrid: 2 Ligas de España (2003-2007), 1 Supercopa de España (2003), 1 Supercopa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002).
Con el Milán: 1 Supercopa de Europa (2007), 1 Mundialito de Clubes (2007).
Con el Corinthians: 1 Campeonato Paulista (2009), 1 Copa de Brasil (2009).
SELECCIÓN DEL BRASIL
2 Copas del Mundo (1994 —no jugó un solo minuto, pero estaba inscrito— y 2002)
2 Copas de América (1997 - 1999)
TROFEOS INDIVIDUALES
2 Balones de Oro (1997 y 2002)
3 Fifa World Player (1996, 1997 y 2002)
1 Bota de Oro (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger