domingo, 31 de octubre de 2010

Junior sigue sumergido en una horrible pesadilla



Por William González Badillo

Fue una tarde triste, como muchas que hemos vivido en este segundo semestre del año. La maldición siguió en el día de las brujas. La derrota sigue siendo el común denominador de este Junior que pasó de ser el campeón del fútbol colombiano a un equipo sin alma, sin fútbol, sin vergüenza y sin corazón.

El cuadro barranquillero cayó hoy como visitante 2-0 ante el Cortuluá, el peor equipo del año, y alargó la mala racha de juegos sin conseguir un triunfo en la Liga Postobón II (el último fue el 8 de septiembre ante Atlético Nacional 4-2).

Junior no quiso jugar al fútbol, nunca aceleró, no se preocupó mucho por buscar el arco rival y dejó claro en el estadio del 12 de Octubre que piensa más en el próximo año, que en un torneo donde hace varias jornadas está eliminado futbolística y anímicamente.

El local dominó desde el pitazo inicial, pero sin generar peligro en el arco defendido por Luis Estacio. Por su parte, los visitantes, resignados y sin ánimos de pelear por el orgullo, naufragaron bajo una pálida conducción de Giovanni Hernández.

Así transcurrió una primera parte aburrida y triste, donde ningún equipo se hizo daño.

En la etapa complementaria llegaron los goles y la alegría de una hinchada que aún sueña con la permanencia en la primera división.

En cinco minutos todo cambió. Donald Millán y el experimentado William Zapata anotaron a los 31 y 36 minutos de la etapa final y le dieron al Cortuluá una valiosa victoria, sabiendo que Envigado, el otro equipo que pelea el descenso directo, no pudo derrotar al Deportivo Cali en su estadio.

Junior fue el mismo equipo de siempre. Nada cambió en el día de la brujas, la maldición siguió y aún seguimos deambulando en esta horrible pesadilla.

Síntesis.

Cortuluá: Carlos Barahona; Anier Figueroa, Carlos Terranova, Hilario Cuenú y Yorman Rueda; Andrés Felipe Arboleda, Alexis Hinestroza, Donald Millán, Robinson Aponzá y Camilo Giraldo; William Zapata. DT: Harold Morales.

Cambios: Danny Quendambú por Arboleda (1 ST), Pablo Jaramillo por Rueda (24 ST) y Vélez por Aponzá (33 ST).

Junior: Luis Estacio; Jáider Romero, Jhon Valencia, Braynner García y César Fawcett; Jorge Casanova, Jossimar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández y Luis Carlos Ruiz; Víctor Cortés. DT: Diego Umaña.

Cambios: Henry Rojas por Vladimir Hernández (34 ST).

Médicos dicen que Teófilo sólo tiene estrés y ansiedad

Foto: Johnny Olivares

*Con información de EL HERALDO

Barranquilla.

EL HERALDO pudo establecer que Teófilo Gutiérrez salió bien librado de los exámenes médicos que le practicaron ayer en Barranquilla. La junta médica que lo examinó determinó que el delantero tiene estrés y ansiedad.

Según los galenos, ‘Teo’ se siente aislado por las dificultades del idioma y se encuentra preocupado porque sus hijos no están asistiendo a la escuela.

Los exámenes descartaron que Teófilo padeciera de algún problema físico o cardiovascular. Según los médicos, los mareos que ha sentido el jugador son productos la ansiedad.

“No se encontraron anomalías en la prueba de esfuerzo, doppler, radiografías, ecografías y electrocardiograma”, señaló Roberto Borrero, médico que coordinó las evaluaciones con los diferentes especialistas.

El galeno explicó que los exámenes que le hicieron a ‘Teo’ en Turquía no fueron tan completos y profundos como los realizados ayer.

sábado, 30 de octubre de 2010

El dinero no es todo en la vida: Teófilo Gutiérrez



*Con información de EL HERALDO

Barranquilla

En Barranquilla pocos entienden la decisión de Teófilo Gutiérrez. La mayoría piensa que su repentino regreso de Turquía fue desacertado y una pataleta de añoranza de la tierra.

El barranquillero llegó a su ciudad natal el viernes, a las 11:35 de la noche. Después de los besos y abrazos a sus familiares, saludó al médico Roberto Borrero y de inmediato se dirigió a la Clínica Saludcoop, donde se encuentra internado.

En la mañana de ayer comenzó a practicarse una serie de exámenes con diferentes especialistas. Teo quiere que le expliquen en su país y en el idioma que entiende, las razones de un mareo, dolores en el pecho y dificultades para respirar que dijo sentir durante unas prácticas de su equipo el Trabzonspor, que se mostró en total desacuerdo con el viaje y lo consideró un desacato. Tanto que anunció que llevará el caso ante la Fifa para que se sancione económica y deportivamente al jugador.

En medio de su maratón de pruebas (resistencia física, angiotac de tórax, ecografía abdominal, difusión de oxígeno, doppler venoso de miembros inferiores, radiografía de senos paranasales, electrocardiograma RX de tórax, batería de paraclínica en sangre, espirometría y holter cardiaco, entre otros), el artillero ‘made in Chinita’ habló con EL HERALDO.

¿Por qué dejó Turquía?

Primero que todo por la salud. Me sentía con muchas dificultades, en dos entrenamientos casi me desmayo. Pedí permiso para hacerme chequeos. Mañana (hoy) veremos que dicen los resultados.

El presidente del Trabzonspor y la prensa turca dicen que se voló, que abandonó el club sin permiso...

Eso se ha especulado. Yo tengo mis argumentos y ellos tienen los suyos. Le pedí permiso al presidente y llegamos a un acuerdo. Hay que esperar los resultados de los exámenes y mandárselos al club, que es el dueño de mi pase. Estoy en manos de Dios y de ellos.

¿Usted recibió permiso de Sadri Sener, el presidente del Trabzonspor?

De él no. Estoy acá con permiso del cuerpo técnico, de los dirigentes. Les hice ver las cosas y ellos me dijeron que tomara la decisión y yo la tomé. Lamentablemente se han dicho muchas cosas, como que el técnico dijo que ya no me quería en el equipo. Son cuestiones que debe arreglar mi representante. Tienen que llegar a un acuerdo.

Si en las pruebas médicas resulta perfecto su estado de salud, ¿cuál es el paso a seguir?

Llegar a un acuerdo con el club. Tengo que saber lo que quieren. No sabemos nada. Hay que esperar lo que diga mi representante. Yo tengo contrato con ellos y debo viajar.

Sinceramente: ¿a usted le gustaría volver?

Sí, pero por problemas de salud me vine. Hay que esperar lo que dicen los médicos.

¿No se devolvió porque estaba deprimido y le hacía falta la tierra?

No, eso no es ningún problema. Yo les hice saber a ellos que yo no hablo turco, que yo hablo español y que no es lo mismo tener un médico que hable el mismo idioma de uno.
Si el Trabzonspor le dice: Teófilo devuélvase para que siga jugando con
nosotros, ¿qué hace?


Hay que pensarlo bien. Todo es mental y como se sienta uno. Igual ellos me abandonaron. También está el prestigio de uno y lo que se tenga en mente.

Eso significa que no tiene muchas ganas de volver...

No, primero los exámenes. Después pensaremos.

¿Ya sabe que expondría a una sanción económica y deportiva de la Fifa?

Sí, me han hecho muchos comentarios, pero acá el tema no es de indisciplina, la cuestión es de salud y eso lo tiene que mirar la Fifa.

Fuera de micrófonos hablaba usted de la posibilidad de volver al Junior...

Esa podría ser la segunda, la tercera o la cuarta alternativa, yo quiero estar en Europa. Sería muy importante porque amo al Junior y todo, pero si ellos ponen el maíz, yo vengo.

¿Depende del Junior?

Ellos tienen una buena opción porque al Trabzonspor le hace falta pagar una cuota por mi pase. Si Dios permite se podría jugar la Copa Libertadores, como una tercera opción.

En Junior no va a ganar lo que cobra en Turquía...

Sí, eso lo tengo claro, pero los buenos jugadores cobran donde sea. Si un equipo quiere tener a Messi, tiene que pagarle todo lo que vale. Los goleadores cobran por los goles.

No creo que el Junior pueda pagar la mitad de lo que se gana en Turquía...

Jajajaja... Sí, la familia Char es afortunada, es uno de los grandes grupos económicos de Colombia. Tienen cómo manejar un equipo grande.

La mayoría de la gente dice: qué está pensando Teófilo Gutiérrez de la vida, está en el fútbol de Europa, ya empezó a hacer goles, está ganando en dólares... ¿por qué devolverse a Barranquilla?

Gano en euros... El dinero no es todo en la vida, a veces es la salud, como se sienta uno, la vida vale mucho más que el dinero. Eso no me lo va a quitar nadie de la mente.

A principio de año había un equipo turco interesado en sus servicios...

Sí. La prensa también dice que el Deportivo de La Coruña, otros equipos españoles y un club grande de Turquía, el Galatasaray, estaban interesados en mis servicios. No sé, mi representante debe definir.

Teófilo llegó y pidió que su club lo venda

Foto: Johnny Hoyos

*Con información de EL HERALDO
BOGOTÁ.

Visiblemente cansado, pero sonriendo y diciendo a viva voz que “Colombia es Colombia”, llegó anoche al país proveniente de Turquía, Teófilo Gutiérrez, acompañado de su esposa y sus dos hijos.

Aseguró que abandonó el Trabzonspor “lastimosamente, por problemas de salud, y no como dice la gente que yo me volé”.

Sobre sus quebrantos de salud, explicó que “duré tres días allá haciéndome mis exámenes y ahora vengo a Colombia a que me vea un especialista, y después daré mis declaraciones”.

Agregó que el club le realizó los exámenes pero no le dijeron qué era lo que tenía, y reiteró que en el entrenamiento del sábado pasado sintió un desmayo “y tuve que parar, porque me daba miedo, tantos casos que se están viendo ahora, uno tiene que ser inteligente”.

Al respecto de la decisión del equipo turco de no permitirle regresar a sus filas, expresó que es una decisión respetable y que espera que lo vendan.

“Si solicitan que me suspendan, son decisiones respetables también y sabemos que para eso están las instancias como la Fifa”, señaló.

Negó que las razones de su partida del conjunto hayan sido deportivas. “Yo venía jugando, venía marcando goles, y estuve en la Selección, lastimosamente se presentaron los quebrantos de salud y yo tengo que pensar antes en lo humano, que en lo profesional”.

Dijo que tampoco lo atendieron médicos españoles sino turcos, “y yo no hablo turco, yo hablo español, por eso me hice unos exámenes personales en Estambul y ellos prácticamente me dejaron abandonado en el hotel”.

“Mentalmente estoy tranquilo porque venía marcando goles, y bueno, dejando una huella importante en Turquía, y allá la gente me quiere bastante, ahora que estaba en el aeropuerto, la gente me recibió de la mejor manera, entonces por ese lado muy contento, pero daré mis declaraciones después”, concluyó 'Teo'.

viernes, 29 de octubre de 2010

Junior vs. Cortuluá: por el honor y la dignidad



Por William González Badillo

No es el partido del año, ni mucho menos una final anticipada, pero Junior se jugará el respeto y la dignidad el próximo domingo en el estadio Doce de Octubre ante Cortuluá.

Los 'Tiburones' tienen que terminar de la mejor forma en la Liga Postobón II. Una mala presentación ante el peor equipo del año -lo dicen las estadísticas- sería el moño que le faltaría a esta horrible pesadilla que vive el equipo rojiblanco en este segundo semestre.

Para este juego, que no tendrá transmisión por televisión, el técnico Diego Umaña realizará tres cambios en la nómina inicialista.

En el arco regresa Luis Estacio. Así como lo confirmó a principio de la semana anterior, Umaña rotara a los arqueros en los últimos cuatros juegos. El sábado pasado, ante el América de Cali, Carlos 'El Peto' Rodríguez tuvo su oportunidad, ahora le toca el turno a Luis Estacio.

En el mediocampo estarán las variantes más significativas. Ante el equipo del 'Corazón del Valle' regresará la zona de contención que sacó a Junior campeón en el primer semestre, con el uruguayo Jorge Casanova, recuperado de su lesión, junto al juvenil Jossymar Gómez.

Adelante habrá un cambio, pero posicional. Víctor Cortés, acostumbrado a jugar de volante por sector izquierdo, estará como delantero en punta, mientras que Luis Carlos Ruiz pasará al medio campo junto a Giovanni y Vladimir Hernández.

El encuentro se disputará el próximo domingo, a partir de las 3:30 p.m. Dirige el árbitro Henry Varón de Cundinamarca.


Junior formará con: Luis Estacio; Jáider Romero, Román Torres, John Valencia, César Fawcett; Jorge Casanova, Jossymar Gómez, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández; Víctor Cortés.

Como alternativas en el banco de suplentes estarán Carlos Rodríguez, Braynner García, Julián Barahona, Leiner Escalante, Henry Rojas.

jueves, 28 de octubre de 2010

Reconstrucción Junior 2011


Por William González Badillo
Junior afrontará un año 2011 lleno de muchos retos. Para estar a la altura de ellos el equipo rojiblanco deberá reforzarse con jugadores de categoría que garanticen buen fútbol y compromiso en cualquier estadio del país.

La Liga colombiana tiene varios prospectos interesantes a observar y que serían accesibles a la economía del club. En el exterior hay cuatro jugadores colombianos experimentados y de primer nivel que le darían un status alto al equipo.
Aquí les presento un balance del Junior 2011: jugadores que deben seguir, los que tienen que salir, los que pueden ascender y una lista de jugadores colombianos que el técnico Diego Umaña debe tener en cuenta al momento de escoger los refuerzos. Si se quiere traer buenos jugadores extranjeros sería interesante que las directivas y cuerpo técnico le dieran un vistazo a las ligas paraguaya, ecuatoriana, uruguaya y chilena, donde se pueden conseguir jugadores accesibles económicamente y de un gran nivel.

Jugadores que deben seguir en el equipo
Carlos Rodríguez, Román Torres, Braynner García, César Fawcett, Luis Carlos Ruiz, Jorge Casanova, Carlos Bacca, Jossymar Gómez, Vladimir Hernández, Giovanni Hernández.

Jugadores que tienen en duda su continuidad
Víctor Cortés: su rendimiento no fue el mismo del primer semestre.
Pedro Tavima: si pasa unos rigurosos exámenes médicos que descarten cualquier lesión, puede quedarse.
John Valencia: su nivel no es continuo. Por la escases de jugadores en defensa sería una buena opción en el banco de suplentes.
Julián Barahona: su irregular nivel y su juego improductivo deja un manto de dudas para su continuidad. Tiene contrato hasta junio de 2011. Si no traen una buena opción para ese puesto, debe quedarse.
Hayder Palacio: su nivel pide a gritos un recambio en esa posición. Al igual que Barahona, si no traen un buen lateral derecho, debe quedarse.

Jugadores que deben salir del equipo
Luis Estacio, Henry Rojas, Paulo César Arango, Jáider Romero, Wilmer Parra Cadena, Fram Pacheco, John Alexander Jaramillo, Didier Muñoz, Felipe Benalcazar, Roller Cambindo, Alfredo Padilla

Jugadores del proceso que deben tener continuidad
Norvey Orozco (Delantero), Francisco Rodríguez (Volante), Luis Caballero (Lateral Izquierdo), Rodrigo Meléndez (Volante).

Jugadores que pueden ser ascendidos de las inferiores
Sergio Martínez (Delantero), Jairo Umaña (Volante), Leiner Escalante (Delantero), José Luis Chunga (Arquero), Pablo Maldonado (Defensa), Jonathan Jácome (Volante)

Futbolistas colombianos a tener en cuenta al momento de escoger los refuerzos
En el exterior: Farid Mondragón (Arquero) (FC Colonia / ALE), David Ferreira (Volante) (Dallas / EU), Aldo Leao Ramírez (Volante) (Morelia / MEX), Wason Rentería (Delantero) (Sin club).
En la Liga colombiana: Alexis Henríquez (Once Caldas / Defensa), Anthony Tapia (Chicó FC / Volante), Edwin Movil (Chicó FC / Volante), Alexander Mejía (Deportes Quindío / Volante), Christian Marrugo (Deportes Tolima / Volante), José Nájera (Real Cartagena / Volante), Carlos Carbonero (Atlético Huila / Delantero), Wilder Medina (Deportes Tolima / Delantero).

miércoles, 27 de octubre de 2010

Trabzons pide 3 millones de dólares para dejar ir a ‘Teo’


MADRID.

Al mediodía Teófilo Gutiérrez atendió telefónicamente a EL HERALDO en el aeropuerto de Atatürk, Estambul. “Ahora no voy a hablar, contaré todo cuando llegue a Colombia”, volvió a decir, como ayer.

Su arribo a Barranquilla estaba previsto para la noche de hoy, pero todo parece indicar que será más complicado de lo que él pensaba.

Incluso, cuando este diario se comunicó con él, acababa de perder el vuelo que lo llevaría a Madrid. Pasó dos horas en la cafetería del terminal aéreo con su esposa Yeimi Collante, y sus hijos Cristiano y Yeilou, esperando el permiso firmado por el club, y éste nunca llegó.

Sadri Sener, presidente del Trabzonspor, manifestó anoche que “si él trae el dinero, se puede ir. Nosotros pagamos tres millones de dólares por él (aún deben una cuota). Si él trae 3 o 4 millones, podemos dejarlo ir”.

Si no hay plata, no hay permiso para abandonar Turquía y venir a Colombia. Y si se viene, llevarían el caso hasta la Fifa. Al cierre de esta edición trascendió que Teófilo llega a Barranquilla esta noche con, o sin el permiso del equipo.

“Habíamos hecho muchos viajes para gestionar su contratación. Al principio no le fue bien, pero después anotó tres goles en el partido de Supercopa y la ganamos. Todo el mundo lo apoyó en sus momentos difíciles. Vio la tolerancia del entrenador.

Volamos lejos a Colombia por Teófilo. Por supuesto, nos sentimos decepcionados”, manifestó.

La situación de Teo se está convirtiendo en un nudo difícil de desatar. El delantero ha dicho que quiere hacerse revisar por un cardíologo colombiano que sea de su confianza para tener la certeza de qué tiene, y por qué ha sufrido dos desmayos. El argumento es que no entenderá lo que le van a decir los médicos turcos.

En el país europeo no creen la versión del colombiano, y se mofan porque adujo que el Trabzonspor no quiso hacerle los análisis para detectar dónde está la anomalía.

“¡Es muy extraño! El club tiene convenio con uno de los mejores hospitales de Turquía”, dice el portal Fotomac.com.tr.

El Trabzonspor publicó un comunicado en su página web en el que dicen que sí atendieron la emergencia de Teófilo, y que lo llevaron el 23 de octubre al Hospital Imperial.

Como el problema es el idioma, el doctor Roberto Chalela, hijo de Iván (médico de Junior por muchos años) hizo el puente para que Teo fuese valorado por el jefe médico del Barcelona de España. Sin embargo hasta ayer en la noche (madrugada turca), no se habían vuelto a comunicar con él.

Con información de EL HERALDO

Teófilo la pasa mal en Turquía



ESTAMBUL.

El delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez pasa por un mal momento en el Trabzonspor de Turquía, donde perdió su puesto de titular y supuestamente sufre mareos, dolores en el pecho y dificultades para respirar.

'Teo' —autor de 30 goles para el Junior en la pasada temporada— dejó de entrenarse, viajó a Estambul y pidió a su equipo que le otorgue permiso para venir a Colombia y ponerse en manos de su médico.

El ex delantero rojiblanco fue convocado para los recientes partidos de fogueo de la selección de Colombia ante Ecuador y Estados Unidos. Luego estuvo en Barranquilla donde reside su familia y demoró el regreso a Turquía. Trabzonspor anunció que Teófilo, sin explicación, abandonó el entrenamiento y supuestamente se declaró en “rebeldía”.

“Lastimosamente se dio un mal entendido, estoy disgustado con la gente de Trabzonspor por todo lo que se ha dicho, lo que ha puesto en su página”, declaró el artillero.

“Las cosas no son así, tuve un problema grande de salud a mi regreso de Colombia, casi me desplomo en la cancha por un mareo, sentí un dolor, un ahogo en el pecho, entonces me dio miedo y les dije que no podía entrenar más así, toda la plata del mundo no te va a pagar tu vida”.

El atacante de 23 años de edad esperaba el arribo de su representante Ricardo Pachón para discutir la situación.

“Primero está mi salud y esto le diré a mi representante, no voy a perder mi vida en un terreno de juego, tengo que ver por mis dos hijos, por mi familia”, insistió.

‘Triófilo’ admitió que fue examinado esta semana por un médico escogido por su club.

“Me hicieron unos exámenes pero el traductor del equipo no me precisó los resultados”, subrayó. “Pedí que me viera un médico en Estambul o un especialista en Colombia para establecer que tengo. Cuando estuve con la Selección Colombia también sufrí un mareo y un dolor en el momento que comía, le comunique al médico, me formuló una medicina y al día siguiente me sentí bien”.

Teófilo pidió comprensión y espera que todo se resuelva rápido y en los mejores términos.

“Pido que me entiendan por favor, no quiero dejar al Trabzonspor, vine a Turquía para jugar con este equipo y triunfar”, puntualizó.

martes, 26 de octubre de 2010

¿Dónde debe reforzarse el Junior para la próxima temporada?



Por William González Badillo
Se viene una poda grande, pero justa en Junior. Los malos resultados y la falta de profesionalismo de muchos integrantes del plantel tiburón así lo obligaron.
El técnico Diego Umaña fue ratificado —por el momento, en Junior dan miedo esos espaldarazos— y deberá enderezar el rumbo del equipo, trayendo buenos refuerzos y armando un plantel a su estilo, de buen toque de pelota, que practique futbol ofensivo y que de espectáculo en todos los estadios. No nos olvidemos que el Junior regresa a la Copa Libertadores luego de cinco años, y que habrá que vestir las mejores galas para tal ocasión.
La formación de la plantilla.
El arco es una gran incógnita. Luis Estacio llegó, pero demostró poca cosas que justifiquen su continuidad. Hay que traer un arquero de categoría, que brinde toda la seguridad que exige una Copa Libertadores y que trabaje junto a Carlos ‘El Peto’ Rodríguez.
En defensa será clave la continuidad del panameño Román Torres. A pesar de los problemas de indisciplina que mancharon su hoja de vida en el segundo semestre del año, para nadie es un secreto que es uno de los mejores centrales del fútbol colombiano. Pero el jugador ‘canalero’ necesitará a su lado un compañero que este a su altura. Roller Cambindo ya cumplió su ciclo en Junior (pasó sin pena ni gloria), Pedro Tavima nunca se recuperó y la irregularidad de John Valencia dejan muchas dudas. A día de hoy solo Braynner García puede acompañarlo, pero recordemos que Junior afrontará tres torneos la próxima temporada y necesitará más guerreros en la zona defensiva.
Por la banda izquierda César Fawcett es una buena opción. El lateral barranquillero es uno de los jugadores más regulares del Junior en los últimos años, aunque no está de más resaltar que necesita un buen suplente para que compita y no baje su rendimiento. La incógnita está por el sector derecho. Hayder Palacio sigue demostrando que ya no es el mismo de otros años y que necesita un recambio urgente. Jáider Romero tampoco ha podido consolidarse en esa posición.
En el medio el volante Jorge Casanova se ganó a la afición con su esfuerzo, trabajo y profesionalismo. No es un jugador técnico y sabe poco con la pelota, pero al momento de hacer el trabajo de recuperación es una pieza indispensable. La duda radica en el hombre que lo acompañaría en esa posición. Jossymar Gómez no me disgusta, es un jugador de buen pie, sabe con el balón, tiene visión de juego y es de la casa, pero su falta de experiencia hace necesaria la presencia de otro volante que haga frente a la Copa Libertadores. Julián Barahona era la persona indicada para esa posición, pero su juego irregular e improductivo dejó muchas dudas (tiene contrato hasta junio de 2011).
La continuidad de Giovanni Hernández será fundamental, es el único jugador tipo crack que tenemos y no podemos darnos el lujo de no renovarlo. La clave estará en traer un complemento para su fútbol. Paulo César Arango nunca recuperó el nivel con el que descrestó en el América de Cali, mientras que Víctor Cortés y Luis Carlos Ruiz terminaron en medio de un pobre rendimiento que abre muchas incógnitas. Vladimir Hernández se ganó con fútbol un lugar en el plantel. El jugador que llegue tendrá que pelear con él un puesto en la formación titular.
Adelante Carlos Bacca debe ser la pieza fundamental de este nuevo proyecto. Sus goles y grandes condiciones lo ratifican como tal. La pregunta es ¿quién lo acompañará en el frente de ataque? Wilmer Parra Cadena jugó poco, pero lo que mostró fue muy pobre. Alfredo Padilla no arranca y estoy seguro que no va a dar más de lo que ya hemos visto, mientras que Norvey Orozco aún está en proceso de crecimiento. Necesitamos urgente un delantero y el medio nos puede brindar muchas opciones.
Lo que si debe estar claro es que este nuevo proyecto debe estar amparado por jugadores profesionales, ganadores, con sentido de pertenencia, que respeten a la institución y sus hinchas, y que nos brinden lo mejor de su fútbol.

Giovanni Hernández viajará a Argentina para arreglar sus problemas judiciales

Bogotá.

Giovanni Hernández, volante y capitán del Júnior, anunció hoy que viajará en noviembre a territorio argentino para tratar de solucionar los problemas que tiene pendientes con el Fisco de ese país, donde ha sido acusado de evasión de impuestos entre 2003 y 2006.

Hernández, quien jugó en el Colón de Santa Fe, manifestó que ha buscado asesoría para saber si puede entrar y salir de Argentina sin ningún problema.

"Ojalá y Dios quiera se me puedan dar las cosas en noviembre próximo para ir sin problema y poder responder a todas las cosas que ellos me quieran preguntar y así tener tranquilidad en esa parte", dijo el jugador.

El volante rojiblanco se declaró feliz con el anuncio del entrenador Diego Umaña de querer contar con el jugador para el próximo año en el que se espera una renovación en la plantilla del actual campeón colombiano, eliminado de las semifinales de la Liga Postobón II.

lunes, 25 de octubre de 2010

Umaña recibió un nuevo espaldarazo de los directivos



Por William González Badillo

Barranquilla.

Los directivos del Junior, a través de un comunicado oficial de prensa, ratificaron la continuidad del técnico Diego Édison Umaña para la temporada 2011.

En una reunión que inició hoy a partir de las 5:00 p.m., en las oficinas del Portal del Prado, los máximos dirigentes del equipo rojiblanco, encabezados por el senador Fuad Char, se reunieron con el entrenador vallecaucano y hablaron de todos los aspectos que influyeron en el fracaso del Junior en la Liga Postobón II. Umaña presentó un largo informe de todos los jugadores y parte del plan de trabajo que utilizará para preparar los torneos que el equipo afrontará el próximo año.

Después de escuchar al entrenador y dar sus respectivas opiniones, los directivos consideraron darle continuidad a todo el cuerpo técnico que guió al equipo a la obtención de la sexta estrella en el mes de junio.

Con esta decisión los dirigentes del equipo rojiblanco cortaron de raíz todas las especulaciones que habían surgido en torno a la continuidad del entrenador vallecaucano, debido a la pobre campaña que viene cumpliendo el equipo barranquillero en el segundo semestres de 2010.

¿Cumplirán los directivos?, en Junior nunca está escrita la última palabra. Por mi parte, soy de las personas que está de acuerdo con esta decisión y apoya el proceso serio y profesional de un técnico como Diego Édison Umaña.

lunes, 18 de octubre de 2010

La cara de la vergüenza



Por William González Badillo

El Junior que enfrentó ayer a Santa Fe en Bogotá es la radiografía de un equipo sin alma, sin fútbol, sin ganas, sin corazón, el cual se paseó por el estadio del Campín en medio del festín de los aficionados capitalinos.

“¡Oleee! ¡Oleee! y más “¡Oleee!”, como en las mejores corridas de toros, El Campín ayer se convirtió en la mejor plaza taurina del país. El toro fue un Junior nervioso, dubitativo, que no hacía tres pases bien cuando ya perdía la pelota o se la entregaba al rival.

Lo de ayer dio lástima. Por ello no es de extrañar esta humillante eliminación de un conjunto barranquillero que deberá prepararse con juicio y lograr buenas incorporaciones para el 2011, cuando juegue la Copa Libertadores de América.

Quedó demostrado una vez más que en tema de refuerzos volvimos a perder el año con jugadores como Julián Barahona, Paulo César Arango y Wilmer Parra Cadena, los cuales nunca estuvieron a la altura de un equipo como Junior. Muchas oportunidades tuvieron para demostrar lo que tenían y poco fútbol le ofrecieron a la institución rojiblanca.

El arquero Luis Estacio salvó muchas, pero también generó muchas dudas. Malos saques, falsas salidas, poca reacción en el segundo gol. El ‘Peto’ Rodríguez con más cualidades hoy  está en el banco de suplentes.

La defensa, un mar de nervios. Hayder Palacio ratificó ayer su mal momento futbolístico y la necesidad urgente de buscar un hombre que cubra esa posición. Los centrales tuvieron que recurrir a las faltas para detener a los habilidosos delanteros del expreso Rojo. Mal síntoma.

En el medio, Jaramillo no le quitaba una bola a nadie y Barahona era un zombi en la cancha. Arango y Luis Carlos Ruiz practicaban ese mismo futbol improductivo que los caracterizó durante todo este semestre, mientras que Parra Cadena y Carlos Bacca eran dos espectadores más en el frente de ataque.


Santa Fe le dio ayer la estocada a un equipo que nunca tuvo los argumentos futbolísticos para poder pelear por una clasificación. Matemáticamente aún estamos vivos, futbolísticamente estamos muertos desde hace bastante rato.

sábado, 16 de octubre de 2010

Ante Santa Fe, Junior estrenará su tercer uniforme



Barranquilla.

El equipo barranquillero estrenará en la capital el tercer uniforme de competencia que la marca internacional Puma confeccionó para el club esta temporada.

En su diseño predomina el color amarillo. La camiseta tiene cuatro rayas delgadas rojas, y unos vivos del mismo color en las mangas. En el hombro derecho está estampada la figura de un tiburón. La pantaloneta también tiene vivos rojos.

La única vez que Junior jugó un partido oficial con un uniforme amarillo fue el 19 de diciembre de 2004, en la gran final con Atlético Nacional en Medellín, una fecha memorable porque ese día el equipo tiburón conquistó su quinta estrella.

En la Copa Libertadores de 2005, ante River Plate de Argentina, el equipo barranquillero lució un uniforme azul con pantaloneta blanca, otro modelo que causó polémica.

viernes, 15 de octubre de 2010

Umaña vuelve a jugar al ‘cara y sello’


Por William González Badillo
La situación del equipo en la tabla, los problemas con la Dimayor y las quejas  contra los árbitros tienen a Diego Umaña indeciso, impaciente y ‘cabezón’.
El técnico rojiblanco vuelve a cambiar de parecer a pocas horas de enfrentar a su próximo rival, Independiente Santa Fe. Así como ocurrió en el partido pasado ante el Atlético Huila, cuando anunció a Wilmer Parra Cadena en la formación titular y después terminó saliendo con Luis Carlos Ruiz, ahora volvió a aplicar la misma y Parra Cadena nuevamente pagó los ‘platos rotos’.
Umaña cambió de parecer y decidió jugársela con Paulo César Arango. El volante vallecaucano será el encargado, junto a Luis Carlos Ruiz, de explotar las bandas y acompañar a Carlos Bacca en el frente de ataque.
¿Presión? ¿indecisión? ¿nerviosismo?, no se sabe, lo único que está claro es que al equipo rojiblanco solo le sirve traerse los tres puntos de Bogotá, sea con Parra Cadena, Paulo César Arango o ‘Pepito Pérez’.

Junior formará con: Luis Estacio; Hayder Palacio, Braynner García, John Valencia, César Fawcett; John Alexander Jaramillo, Julián Barahona, Vladimir Hernández, Paulo césar Arango, Luis Carlos Ruiz; Carlos Bacca.
También viajarán con el equipo a Bogotá: Carlos Rodríguez, Roller Cambindo, Jossymar Gómez, Víctor Cortés y Wilmer Parra Cadena.

Otra novedad : Según fuentes cercanas al club, el junior dejará aún lado los colores tradicionales (rojo y blanco) y se vestirá de amarillo. Al parecer el cuadro barranquillero jugará ante Santa Fe , el próximo domingo, con su tercera indumentaria Puma.

jueves, 14 de octubre de 2010

No hay margen de error, solo sirve la victoria


Por William González Badillo
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, por eso el técnico Diego Umaña preparó el equipo que buscará, desde este domingo, la hazaña de ganar lo cinco partidos en línea que quedan en la fase todos contra todos de la Liga Postobón y buscar el paso a los cuadrangulares  semifinales.
Santa Fe será la primera barrera en el camino. Ante el ‘Expreso Rojo’ solo sirve una victoria. No valen las excusas —que los árbitros, que la altura, que es el líder— nada de eso deberá ser un impedimento para que el cuadro rojiblanco se traiga los tres puntos de Bogotá.
Por eso el técnico Diego Umaña planteará un equipo netamente ofensivo, con dos delanteros netos en puntas, que perforen el fortín del cuadro capitalino.
La novedad será la presencia del delantero Wilmer Parra Cadena (foto) desde el pitazo inicial. El artillero vallenato viene de anotar su primer gol con el Junior, su motivación esta por la nubes y será el compañero perfecto para el goleador Carlos Bacca.
Si bien Santa Fe es el líder indiscutible de la Liga Postobón, actualmente viene precedido de resultados negativos y muchos problemas administrativos. No será tarea fácil alcanzar el triunfo, pero Junior no tiene margen de error.
El equipo rojiblanco formaría con: Luis Estacio; Hayder Palacio, Román Torres, Braynner García, César Fawcett; John Alexander Jaramillo, Julián Barahona, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández; Wilmer Parra Cadena, Carlos Bacca.

Datos estadísticos:
- Junior no perdió en sus últimas 3 visitas a Santa Fe en Bogotá.
- La última vez que el Junior derrotó a Santa Fe en Bogotá fue el 18 de mayo de 2008. En esa oportunidad los rojiblancos se impusieron 2-1 con anotaciones de Giovanni Hernández y John Valencia, curiosamente ambos ausentes el próximo domingo por suspensión.

Datos proporcionados por la oficina de prensa del Junior

miércoles, 13 de octubre de 2010

El proceso debe seguir…



Por William González Badillo
Un martes 15 de diciembre de 2009 Diego Édison Umaña llegó a Barranquilla, en medio de muchas voces de respaldo, para dirigir al hijo consentido de la ciudad, el Junior.
En sus primeros seis meses alcanzó la anhelada sexta estrella y logró que un grupo abatido anímicamente recuperara el sentido de pertenencia y tuviera una mentalidad ganadora.
Pero la vida está compuesta de momentos buenos y malos, y ahora el equipo no muestra su mejor faceta. ¿Qué pasó? Jugadores que no han superado la barrera del éxito, que han perdido el rumbo y cayeron en la indisciplina; jugadores que no han podido recuperar ese nivel que los hizo grandes en Barranquilla; jugadores desmotivados, conformistas y que aún no se enteran que después del título la vida sigue.
Eliminados o clasificados a las semifinales de la Liga Postobón II, el peor error que puede cometer la institución es sacar al técnico Diego Umaña y cortar un proceso que inició con el título a mitad de año.
Debo reconocer que parte de esto que está viviendo el equipo hasta el momento es responsabilidad del técnico, por algo es la cabeza del grupo, pero lo que nadie puede negar es el compromiso, el amor y la entrega que Umaña ha mostrado desde que pisó ‘tierra currambera’.
El proceso debe seguir. No volvamos a caer en el mismo error que cometíamos antes, de sacar a un técnico y traer 15 jugadores, estos fracasaban y venía otro técnico con 10 jugadores nuevos. Así el equipo cayó bien bajo y estuvo a punto de descender.
Umaña tiene que seguir, pero debe replantear muchas cosas, y él lo sabe. Estos seis meses después del título fueron claves para descubrir la intimidad del grupo y conocer cómo responde en medio de la adversidad.
Junior necesita jugadores con mentalidad ganadora, no conformistas. Los que se queden para afrontar la Copa Libertadores deben de tener esta premisa muy clara y para esto deben contar con un técnico experimentado, que le guste el sabor de la victoria, que salga a proponer, que tome la iniciativa, que no salga a especular sino que arriesgue, y ese técnico es Diego Édison Umaña. Es mi punto de vista.

martes, 12 de octubre de 2010

Colombia y EU no pasaron de un pálido empate 0 a 0



EE.UU
Las selecciones de fútbol de Estados Unidos y Colombia empataron hoy sin goles en un partido amistoso y sin emociones disputado en Chester, Pensilvania.

Poco fútbol, demasiadas imprecisiones y un empate que no dejó contento a ninguno de los dos seleccionadores, aunque los colombianos ofrecieron el mejor fútbol de ataque, especialmente en la primera parte.

La más clara oportunidad la tuvo Giovanni Moreno, del Racing argentino, al minuto cuatro en una buena triangulación. ‘El Flaco’ remató desde dentro del área y el veterano arquero estadounidense Brad Guzan metió la mano derecha para evitar el gol.

Colombia, aunque no jugó bien, dominó, tuvo más tiempo el balón y anuló por completo a los hombres del centro del campo de Estados Unidos, que fueron incapaces de llevar peligro a la portería del veterano Farid Mondragón, que a sus 39 años, y después de 12 años de ausencia volvió al combinado cafetero.

Mondragón no tuvo trabajo y en las pocas intervenciones que hizo estuvo seguro, menos en una salida en el tiro de esquina que se quedó a medio camino y permitió que el defensa Clarence Goodson rematase de cabeza alto ya en la segunda parte.

Como se esperaba el partido sirvió para que tanto el seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, como su colega Hernán Darío Gómez siguiesen con el proceso de formación de cara al futuro. Ambos introdujeron hasta cinco cambios en la segunda parte.

Sin los delanteros del Galaxy, Landon Donovan y Edson Buddle, Estados Unidos se quedó sólo con Jozy Altidore como el hombre de ataque con más experiencia, pero la defensa colombiana hizo un gran trabajo con buena marca y presión.

Por su sobriedad y la seguridad que transmitió, la vuelta a la selección cafetera de Mondragón se convirtió en lo más destacado, ya que la expectación por el esperado ingreso de Radamel Falcao desde el pitido inicial y su reciente antecedente como autor del gol de la victoria sobre Ecuador (1-0) se desvaneció con los minutos. El goleador del Porto no rindió lo que se esperaba de él y se fue de la cancha en silencio.


Ficha técnica:

Estados Unidos: Brad Guzan; Jonathan Spector (m.46, Eric Lichaj), Oguchi Onyewu (m.46, Michael Parkhurst), Clarence Goodson, Heath Pearce; Maurice Edu (m.46, Eddie Johnson), Jermaine Jones, Michael Bradley; Stuart Holden (m.59, Benny Feilhaber), Brek Shea (m.46, Clint Dempsey) y Jozy Altidore.

Colombia: Farid Mondragón; Juan Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Juan David Valencia; Giovanni Moreno (m.80, Pablo Armero), Víctor Ibarbo (m.63, Jhon Valencia), Jhon Viáfara (m.62, Juan Guillermo Cuadrado), Radamel Falcao García (m.56, Carlos Darwin Quintero); John Restrepo y Adrián Ramos (m.73, Teófilo Gutiérrez).

“¿Dónde está el Fair Play?”


Por William González Badillo
“¿Dónde está el Fair Play?” Con esta frase escrita en camisetas blancas se presentaron todos los integrantes del cuerpo técnico del Junior al entrenamiento de esta mañana en la sede Adelita de Char en Sabanilla, como muestra de inconformismo por los malos arbitrajes que fecha tras fecha siguen afectando al equipo barranquillero en la Liga Postobón.
El técnico vallecaucano llegó más serio de lo normal a la práctica matutina. Entró a su oficina, arregló un par de asuntos y después salió para leer ante la prensa una circular que envió la Dimayor en días pasados en conmemoración del día mundial del Fair Play.
Umaña pidió respeto para el campeón de Colombia y criticó la designación del árbitro Imer Machado para el clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali la fecha pasada, afirmando que: “ese fue el ‘castigo’ que le dieron a Machado después de habernos perjudicado con su mal arbitraje”.
“Junior es un equipo que no hace trampas, que solo se dedica a jugar al fútbol, es un equipo leal, no entiendo por qué esa posición de los árbitros en contra de nosotros”, afirmó molesto el entrenador.
Umaña confirmó que todo su cuerpo técnico dirigirá el partido ante Santa Fe, el próximo domingo en el estadio El Campín de Bogotá, con esta camiseta que exige el Fair Play para todos.

Jossymar, listo; Casanova aún no.
El volante samario Jossymar Gómez fue dado de alta por el cuerpo médico del Junior y si el técnico Diego Umaña lo decide podrá estar en la formación titular que enfrente a Santa Fe el próximo domingo en el estadio El Campín.
Por su parte, Jorge Casanova sigue su proceso de recuperación. Según el médico Leonardo Vásquez al volante uruguayo aún le falta una semana más de trabajos para volver a las canchas.

Entrenamiento matutino.
El equipo que jugó contra el Atlético Huila realizó trabajos de recuperación ayer en el entrenamiento matutino en la sede Adelita de Char. Por su parte, los demás jugadores que hacen parte del plantel trabajaron con el preparador físico Ramón Vásquez, hicieron fútbol reducido y culminaron la práctica realizando tiros de media distancia bajo las órdenes del asistente técnico Alex Escobar.

lunes, 11 de octubre de 2010

Junior: de la ilusión a la profunda decepción



Por William González Badillo

Hace cuatro meses el Junior salió campeón de la Liga Postobón y miles de seguidores festejaron a rabiar la sexta estrella alcanzada por un grupo de jugadores, la mayoría del patio (Hayder Palacio, César Fawcett, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández, Jossymar Gómez), que mostraron sacrificio, esfuerzo, fútbol y mucho pundonor.

Hoy, esos mismos jugadores y ese mismo cuerpo técnico pasan por momentos amargos y llenos de angustias; y no es para menos, están a un paso de pasar de la gloria al infierno, de ser campeones a quedar eliminados dentro de un grupo de ¡ocho equipo semifinalistas!, y eso de verdad duele.

Ha sido un semestre extraño, a esta altura (van 13 fechas) mentalmente el equipo aún no se encuentra, muchos jugadores no han podido sobrepasar la barrera del éxito dejada por el título y se han dormido en medio de los laureles de la mediocridad.

Actos de indisciplina, peleas semanales con los árbitros —justas, porque en realidad nos han perjudicado— y bajones futbolísticos han hecho que un equipo ganador no pueda, ni si quiera, alcanzar un triunfo como local, donde siempre fue fuerte.

Aquel grupo victorioso que sacó a Barranquilla a la calle y permitió que el optimismo rondara como ‘Pedro por su casa’, ha dejado ahora su lugar a un equipo pesimista y que necesitará de un milagro bendito para meterse a las semifinales de la Liga Postobón.

Sigo creyendo en la clasificación, aún no bajo mi bandera —y como no, vi a este equipo salir de lo más bajo y coronarse campeón— pero la razón me dice que futbolísticamente ese objetivo está lejos de nuestro alcance.
Powered By Blogger