martes, 27 de marzo de 2012

Nada de lápidas: ¡Junior está vivo!



Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Junior se sacudió ayer en el clásico costeño al derrotar 3 goles por 1 al Real Cartagena en el estadio Metropolitano, por la novena fecha de la Liga Postobón. Los tantos del triunfo rojiblanco fueron obra de Luis Carlos Ruiz, en dos oportunidades, y Maicol Balanta. Óscar Castillo había puesto en ventaja al equipo heroico.

Unas declaraciones del técnico argentino Mario Vanemerak antes del juego habían calentado un clásico muy disputado. “A Junior hay que ponerle la lápida, no podemos dejar que se levante”.

En los primeros minutos los equipos carecieron de claridad. El manejo de la pelota se daba en el mediocampo, donde Junior y Real Cartagena poblaron esa zona con jugadores de buen pie y mentalidad ofensiva.

Solo hasta el minuto 10 llegó la primera opción clara del juego. El volante Rafael Castillo recibió un pase en tres cuartos de cancha, avanzó unos metros y sacó un fuerte remate de media distancia que pasó cerca del horizontal del arco defendido por el uruguayo Sebastián Viera.

Junior utilizó las bandas para hacerle daño a la defensa del cuadro heroico. En ese trabajo fueron importantes jugadores como Maicol Balanta y Vladimir Hernández, quienes con velocidad y habilidad traspasaron en más de una oportunidad el muro defensivo del equipo heroico.

Por el Real Cartagena se destacó el trabajo del experimentado lateral Hayder Palacio. Cada proyección del exjugador rojiblanco por sector derecho fue una puñalada a la defensa tiburona, que carecía de marca por el sector donde estaba ubicado César Fawcett.

Precisamente por ese costado llegó la anotación que abrió el marcador. Al minuto 23, Palacio se proyectó por derecha, metió un pase rastrero para Óscar Castillo, el volante se libró de la marca del defensor brasileño Anselmo De Almeida y sacó un remate a media altura para vencer la resistencia del arquero Sebastián Viera.

El 0-1 en contra trajo nerviosismo en la hinchada que veía como una vez más su equipo estaba por debajo del marcador y no encontraba los medios para superar a un buen equipo cartagenero.

Con el marcador en contra, Junior comenzó a presionar y creó, en menos de cuatro minutos, varias opciones claras en los pies de jugadores como Jossymar Gómez, Maicol Balanta y Luis Carlos Ruiz.

A cuatro minutos para el final de la primera parte, llegó el empate tiburón. César Fawcett se proyectó por sector izquierdo, levantó un centro al área, Luis Carlos Ruiz se levantó en medio de la marca de dos defensores y cabeceó para vencer al arquero Cristian Pinzón. Gran gesto técnico del jugador samario y golazo que cantó con el alma toda la afición rojiblanca.

SEGUNDO TIEMPO. En la etapa complementaria aumentaron las emociones. Ambos equipos, necesitados de un triunfo que calmara el ambiente de crisis que los rodea, salieron nuevamente a librar una batalla pareja.

Luis Carlos Ruiz, a los cuatro minutos, tuvo la primera opción. El samario recibió dentro del área un pase bombeado, bajó la pelota con el pecho y cuando se disponía a sacar el disparo no pudo empalmar la pelota, regalándosela al arquero Cristian Pinzón.

Al minuto 14, Junior le dio vuelta al marcador. El volante Sherman Cárdenas, uno de los jugadores más destacados del juego, levantó un centro por sector izquierdo, Luis Carlos Ruiz nuevamente le gana en el salto a los espigados defensores del cuadro auriverde y cabeceó para vencer, por segunda vez en la tarde, al arquero Pinzón. Marcador 2-1 a favor del cuadro barranquillero y ovación para Ruiz, un jugador que cambió los silbidos por aplausos gracias a su entrega, sacrificio y goles.

Ruiz volvió a estremecer el arco cartagenero al minuto 19. El samario recibió un nuevo pase de Sherman Cárdenas, se perfiló y sacó un misil con su pierna derecha que se estrelló con rebeldía en el horizontal.

Maicol Balanta, otros de los grandes protagonistas del clásico, se inventó una jugada de genio para sentenciar el partido. Al minuto 25, eludió en carrera a varios jugadores del equipo cartagenero y estando frente al arco fusiló al arquero Pinzón para anotar el 3-1 final, marcador que hacía justicia para un equipo que mostró un gran nivel en la segunda parte.

Faltando 10 minutos para el final del encuentro, Junior se queda con 10 hombres producto de la lesión del volante Alan Navarro, quien acababa de ingresar (el cuadro rojiblanco ya había realizado los 3 cambios permitidos). A partir de ahí el Real aprovechó esto para acorralar al cuadro barranquillero, pero finalmente su intento de hacer daño quedó en simples opciones de gol que fueron controladas por el arquero uruguayo Sebastián Viera.

Con este triunfo Junior suma 14 puntos en nueve juegos disputados y sigue en la pelea por la clasificación. El equipo del Cheché Hernández respira, tiene nuevo goleador y su fútbol mostró una gran mejoría en comparación a las últimas presentaciones.

domingo, 25 de marzo de 2012

Un clásico con sabor a revancha y salvación



Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Junior y Real Cartagena se verán las caras hoy en el clásico costeño número 42 en la historia de estos dos equipos. El cuadro barranquillero llega este encuentro en busca de revancha luego de la derrota sufrida el pasado 5 de febrero (2-1) en el estadio Jaime Morón de Cartagena. En aquella ocasión el onceno dirigido por el técnico argentino Mario Vanemerak se llevó el triunfo en los últimos minutos después de un exquisito cobro de tiro libre de Donald Millán.

Para el juego de hoy (fecha 9 de la Liga Postobón), en el estadio Metropolitano, a partir de las 3:30 de la tarde, el técnico rojiblanco Cheché Hernández presentará su equipo titular, en busca de tres puntos que lo vayan asegurando dentro del grupo de ocho clasificados.

“Mis cuentas en la Liga Postobón son claras. Debo cerrar la mitad de la fase todos contra todos con 14 puntos y luego en la otra mitad sumar 14 más para así llegar a 28 unidades. Con eso me alcanza para clasificar. Por eso es importante el juego de mañana (hoy) ante el Real”, afirmó el técnico bogotano.

Las únicas dudas que tiene el técnico rojiblanco para el juego ante el cuadro heroico son la presencia de Héctor Quiñónez y Vladimir Hernández, ambos por lesión. De estos jugadores el que mejor a evolucionado es La Pulga, quien vio actividad en los entrenamientos previos al encuentro.
El que sí quedó totalmente descartado fue Giovanni Hernández, quien ni siquiera fue incluido en la lista de concentrados para este partido.

“Es un juego muy importante para nosotros. Real es un rival fuerte, que se crece cuando se enfrenta a nosotros. Tenemos que tener mucha tranquilidad, claridad y carácter para sacarlo adelante. Nuestro objetivo ahora es revalidar el título obtenido el año pasado en la Liga y tenemos la opción de encaminarnos con un triunfo mañana (hoy) ante el Real”, afirmó el volante Sherman Cárdenas.

Este será el encuentro número 21 entre estos dos equipos en Barranquilla, con un saldo de siete triunfos para el Junior, cinco para el Real Cartagena y ocho empates. Números que muestran que al cuadro heroico le ha ido relativamente bien cuando visita el estadio Metropolitano, especialmente en los últimos tres años.

“Los últimos resultados de mi equipo me intranquilizan más que llenarme de confianza. Me ha tocado hablar con el grupo porque no quiero que el exceso de confianza juegue en nuestra contra, no hemos ganado nada. Junior es un equipo que está herido y no podemos dejar que se levante. Como en el boxeo, nuestro rival esta grogui y hay que noquearlo”, aseguró el técnico del Real Cartagena, Mario Vanemerak.

Uno de los que vivirá un partido especial será el lateral barranquillero Hayder Palacio, de pasado juniorista, pero que hoy defiende la camiseta auriverde del Real.

“Sin importar el momento que esté viviendo, Junior siempre será un equipo muy peligroso y más cuando está en momentos como el que vive. No me desvive el marcarle gol a mi ex equipo, pero si se da, pues, bienvenido sea”, puntualizó Palacio.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Messi marca la mitad de sus goles como azulgrana al primer toque



BARCELONA. Con solo 24 años, Leo Messi es el máximo goleador de la historia del club con 234 goles en partidos oficiales y la mitad de los mismos los ha conseguido al primer toque.

Paradigma del virtuosismo con el cuero y del regate callejero, los registros de Leo revelan, sin embargo, otra imagen sorprendente del astro argentino.

Esta es la radiografía del Messi goleador:

- 114 GOLES AL PRIMER TOQUE. Culminando jugadas colectivas, definiendo sin controlar el balón, de penalti, falta, cabeza o vaselina. De sus 234 goles, cerca de la mitad son de primeras. Sus abundantes recursos con ambas piernas y su velocidad mental le convierten en el más rápido. En otros 53 goles, Messi solo ha necesitado dos toques.

- VEINTE GOLES DE VASELINA. La parábola perfecta es una de las definiciones favoritas de 'La Pulga'. Así marcó su primer tanto como azulgrana en 2005, y del mismo modo, ante el Granada, superó el récord de César. Menos veces opta por el regate directo a los metas rivales (12).

- DIEZ GOLES DE CABEZA. Su 1,69 metros no le impide tener una testa letal, como ante el Manchester United en la final de la Liga de Campeones en 2009. A eso debe sumarse un gol ante el Espanyol con la mano, emulando la mano de Dios de Maradona, y el que marcó con el pecho a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes.

- EN UN 80,3% GOLES OPTA POR LA PIERNA IZQUIERDA. Pese a dominar ambos pies, Messi asegura en la mayoría de casos escogiendo su zurda natural (188 goles), por solo 34 con la derecha.

- 27 GOLES A BALÓN PARADO. Desde el punto de penalti (22) o de falta (5). En el último caso, en dos lanzamientos engañó al equipo rival, al lanzar cuando el portero estaba colocando la barrera. La víctima fue la misma en ambos casos: el Atlético de Madrid.

- 1,2 GOLES POR PARTIDO EN ESTE CURSO. Su mejor media hasta ahora. En 44 partidos ya alcanza 54 goles, superando la cifra de la pasada temporada (53 goles en 55 partidos, 0,96 de media). Hace cinco temporadas, apenas promediaba 0,4 goles, en 40 partidos.

- 192 GOLES DESDE LA LLEGADA DE GUARDIOLA. El técnico catalán ha sabido potenciar toda la magia de Messi, dándole libertad y rodeándole de los mejores escuderos. De 16 goles en el último año de Frank Rijkaard pasó a 38 en el primer año de Pep, 47 en el segundo, 53 en el tercero y 54 en el cuarto y actual curso, que aún no ha terminado. Nadie sabe dónde está su límite.

- QUINCE TRIPLETES, DOS PÓQUERS Y UN REPÓQUER. Messi ha anotado hasta quince 'hat-tricks' como azulgrana, seis de ellos en lo que va de temporada. Además, ante Valencia y Arsenal marcó cuatro goles. El peor parado fue el Bayern Leverkusen, al que le endosó cinco en el último partido de cuartos de final de Liga de Campeones. Nadie había logrado esa hazaña en el actual formato de competición.

- GOLEADOR EN TODAS LAS COMPETICIONES. 153 tantos en Liga, 49 en Liga de Campeones, 19 en Copa del Rey, ocho en Supercopa de España, cuatro en el Mundial de Clubes FIFA y uno en la Supercopa de España. Y de todos los equipos, el Atlético de Madrid es su víctima preferida (18 goles en 14 partidos).
Powered By Blogger