miércoles, 18 de enero de 2012

“Prometo un trabajo serio”: José Pekerman



BOGOTÁ. El argentino José Néstor Pékerman es ya oficialmente el nuevo director técnico de la Selección Colombia de Mayores, luego de firmar el contrato respectivo y ser presentado en sociedad oficialmente por la Federación Colombiana de Fútbol –Colfútbol-.

Sencillo, tranquilo, diplomático y firme en sus pensamientos, Pékerman aseguró que lo único que puede prometer es una entrega total de él, su cuerpo técnico y los jugadores en un trabajo serio, un proceso con compromiso en pos de alcanzar el gran objetivo, que es clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Y para ello, con gran emoción, contó que cuando se disponía a viajar a Colombia, al aeropuerto de Ezeiza lo acompañó su familia y cuando se despidió, su hija Vanessa, quien nació en Medellín cuando Pékerman jugaba en el rojo de la montaña, le deseó suerte y le dijo: “Papá, sí o sí tenemos que ir al Mundial”.

DECIDE EN FEBRERO. Pékerman ofreció su primera rueda de prensa y en ella habló de todos los temas relacionados con la Selección, de los que dijo empezará a resolver en febrero próximo, previo a la primera convocatoria para el partido amistoso con México el 29 de ese mes en estados Unidos.

“En los primeros días de febrero ya nos instalaremos oficialmente en Bogotá y ustedes van a irse dando de cuenta de las decisiones que vamos tomando y armar la lista de convocados. Es una de las muchas cosas que tenemos que resolver. Inicialmente nosotros estaremos en Bogotá, pero luego iremos viendo las circunstancias y tomando las decisiones pertinentes Lo más importante es que debemos aceitar rápido esta máquina, ensamblarla y ponerla a andar para empezar a marchar en busca del gran objetivo”, afirmó.

Y dejó ver su gran optimismo por estar al frente de la Selección Colombia y espera que todo el país rodee al equipo y lo acompañe en este proceso, cuya única ruta se encamina hacia el Mundial Brasil 2014.

“Estoy acá porque Colombia está en carrera de eliminatoria. Y si está en carrera, es porque ha hecho cosas bien. Eso yo lo valoro mucho, y después, lo vamos a valorar mucho más. Sólo prometo entrega, dedicación y un trabajo muy serio. Vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar a Brasil. Valoro los puntos que se han obtenido hasta el momento, porque nos van a servir tarde o temprano”, aseguró.

Indicó además el entrenador de 62 años que “acá no nos podemos equivocar. Necesitamos rápidamente aceitar todo el trabajo de selección para remontar en la fase clasificatoria para el Mundial”.

Y al respecto agregó que “sabemos que el compromiso a corto plazo es la eliminatoria, por lo que tenemos que aceitar rápidamente el andamiaje. Paralelamente, haremos un seguimiento a todos los jugadores que está en el fútbol internacional y local, y tendremos presencia en todos los juegos del torneo local, a mediano plazo”.

Y dio a conocer su cuerpo técnico: Néstor Lorenzo y Pablo Garabello serán sus asistentes; Eduarto Urtazún y Patricio Camps los preparadores físicos; y Gabriel Wainer, periodista, analista de video, será el secretario técnico.

SIN PRESIONES. Al ser cuestionado sobre si el manager o director deportivo de la Federación, Julio Avelino Comesaña, tendría alguna injerencia en sus decisiones, fue claro y enfático y dijo que no se dejará presionar.

“Ustedes van a ir observando lo que va a pasar. Quiero que sepan que estoy claro en lo que voy a buscar y quiero buscar en la Selección Colombia y no tengo injerencia de nadie. Tengo toda la libertad para actuar y trabajar y estoy agradecido porque eso se entendió. Si yo necesito alguna ayuda o algo así, yo mismo irá a buscarla.

Con relación a las selecciones de las categorías menores, aseguró que “me alegra que el fútbol juvenil esté definido. Esperemos que trabajen y que todas logren sus objetivos. Hay que estar unidos para salir adelante. A medida que pase el tiempo la gente se dará cuenta del trabajo que se desarrollará. Lo tengo claro”.

Cuando Pékerman dijo eso, el presidente de Colfútbol, Luis Bedoya, hizo un acotación, y es que en cuanto a la elección de los demás integrantes del cuerpo técnico (preparador de arqueros, kinesiólogo y médico), así como de la sede de la Selección, el propio técnico será el que lo decida y que en eso el Comité Ejecutivo lo apoyará.

José Pékerman estará en Colombia hasta mañana viernes y volverá asu país, para volver a comienzos de febrero.

“Estoy acá porque soy muy optimista de que Colombia puede lograr el pase al Mundial. Tiene armas para poder hacerlo. Tiene grandes jugadores y con ellos se puede armar un gran equipo, que es lo más importante, sin importar el sistema que se juegue”, aseguró Pékerman.

HAY MATERIAL. Pékerman indició que en Colombia hay muy buenos jugadores y que él tiene perfectamente claro qué es lo que quiere jugar.

“Estoy convencido de lo que quiero y de lo que tengo. Hay que adaptarse al jugador, no hay un libro que diga ‘esto es así’. Yo saco la mejor utilidad de los jugadores, de lo que tienen porque eso hay que potenciarlo.

“Hay que crearles las habilidades para que formen un gran equipo con grandes individualidades, jugando como se quiera, 4-3-3, 4-3-1-2 ó 3-5-2. El fútbol es así, clásico”, expresó.

Muy diplomático y respetuoso de procesos anteriores y de los jugadores nacionales, Pékerman no quiso referirse a la sensación que tenía de la Selección en los partidos de la eliminatoria, y tampoco quiso referirse a algún jugador en especial, cuando se le cuestionó sobre Giovanni Moreno y James Rodríguez.
Powered By Blogger