lunes, 25 de julio de 2011

En la Copa América se quedó por fuera el buen fútbol, dice 'Bolillo' Gómez



Bogotá.

El seleccionador de Colombia, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, aseguró hoy que en la reciente Copa América que ganó Uruguay se quedó por fuera de los cuatro finalistas el fútbol que le gusta a Colombia.

"Esta fue una Copa donde el fútbol que realmente nos gusta a los colombianos se quedó por fuera, el de una buena posesión de balón, con orden, de una buena técnica, todo eso quedó afuera", aseguró Gómez.

"De los cuatro equipos que llegaron a la final tres son muy conservadores, aunque por ejemplo Perú y Venezuela son equipos que están teniendo orden con sus técnicos, trataron de mantener segura su portería, mientras que el campeón, Uruguay, es el resultado de un proceso con un técnico con cinco o seis años", agregó.

Sobre la pobreza de goles marcados por Colombia, 'Bolillo' Gómez dijo que su equipo generó muchas opciones, pero falló en la definición.

"Colombia fue un equipo que generó muchas opciones de gol pero falló en la finalización y es en lo que vamos a seguir trabajando. Además hay que tener claro que la camiseta de la selección es distinta a la de los clubes y a todo", dijo.

Gómez destacó, sin embargo, las muchas cosas que ha ganado su grupo en un año.

"Esta selección en un año ha alcanzado cosas importantes, la unión de los uruguayos, el correr como ellos, la entrega, ha adquirido orden, hay variantes en distintos trabajos ofensivos, pero nosotros somos inconformes y vamos a seguirlo siendo".

Al referirse a las eliminatorias mundialistas de Brasil 2014, ‘Bolillo’ señaló que se ve clasificado.

"Todas las eliminatorias que enfrenté las gané, por eso yo me visualizo ganando la eliminatoria, clasificando, aunque va a estar muy dura porque no hay equipos pequeños, pero Colombia tiene un equipo estable y eso es importante en una selección", manifestó.

El exseleccionador de Ecuador y Guatemala reconoció que "no duermo pensando en las eliminatorias y creo que nos falta meterla".

Al referirse al rendimiento que la selección de Colombia Sub'20 tendrá en el Mundial que se inicia el próximo 29 de julio, Gómez aseguró que hay confianza en una buena actuación.

"Nosotros somos respetuosos del técnico Eduardo Lara. Lo que él nos pregunta estamos dispuestos a colaborarle, además tenemos una buena relación. Es un hombre con mucha experiencia y tiene un excelente grupo de jugadores", sostuvo ‘Bolillo’.

domingo, 24 de julio de 2011

Luis Suárez, mejor jugador de la Copa América



Buenos Aires.

Luis Suárez, delantero de Uruguay, fue elegido hoy mejor jugador de la Copa América 2011, según anunció la organización al término de la final del torneo entre la selección celeste y Paraguay en el estadio Monumental de Buenos Aires, en el que marcó uno de los tres goles de la victoria de su equipo por 3-0.

El atacante ha completado un torneo sobresaliente. Ha marcado cuatro tantos, dos de ellos en las semifinales ante Perú (2-0) y uno en el encuentro decisivo por el trofeo. No ha sido suficiente para alcanzar al peruano Paolo Guerrero, con cinco tantos, pero su fútbol sí le ha otorgado la condición de mejor jugador del campeonato.

El premio al mejor portero, mientras, recayó en el paraguayo Justo Villar. Hoy completó otro gran partido, a pesar del resultado. Ya fue el salvador de la 'albirroja' en los cuartos de final y en las semifinales, ambas rondas resueltas en las tandas de penaltis ante Brasil y Venezuela, respectivamente, y con él como héroe.

El galardón al mejor joven, por su parte, fue para el central Sebastián Coates, sin duda la revelación del torneo. El zaguero, con una impresionante altura, ha formado la defensa titular del equipo celeste junto al experto Diego Lugano. Ni en las semifinales ni en la final de hoy han recibido ningún gol.

La Copa al Juego Limpio también correspondió a la selección uruguaya, que despide la Copa América 2011 con cuatro trofeos, el más importante el de campeón, el que significó su decimoquinto título de su historia en esta competición, en la que nadie ha levantado más veces la copa.

Sudamérica coronó a su rey: ¡Uruguay Campeón!


Buenos Aires.

Luis Suárez y Diego Forlán llevaron hoy a Uruguay a su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera ya a Argentina en el palmarés, en una final que ganó con autoridad a Paraguay.

Uruguay siempre tuvo un plan en la Copa América. Fue con diferencia el mejor equipo del torneo. Sabe el maestro Tabárez que no dispone de grandes arquitectos en su centro del campo. Así que recurre al tesón del 'ruso' Pérez, de Arévalo Ríos y al empuje de Alvaro Pereira, desde la izquierda.

Voltios de energía para que Diego Forlán y Luis Suárez amenicen los partidos, con su talento, su chispa. Intergran Forlán y Luis Suárez una dupla extraordinaria. Sin duda, de lo mejor del mercado mundial.

Y a ellos apeló Uruguay una vez más. Forlán, desde su nuevo sitio, más retrasado, pero con hambre de gol. Y Luis Suárez, espectacular, cayendo a la banda derecha, y dando mucho trabajo a Marecos, a Silva y a Verón en la zaga paraguaya.

Uruguay salió lanzado. Fue a por el trofeo desde el minuto uno. Quiso resolver cuanto antes. Desde el primer remate de Diego Lugano, de cabeza, con penalti por mano de Ortigoza no pitado, a los dos minutos, a un carrusel de ocasiones que acabaron en los goles. El primero de Luis Suárez, hábil en el área, y el segundo de Forlán, con un zurdazo, marca de la casa, que dejó helado a Justo Villar.

De Paraguay no hubo noticias. Ya tuvo mucha suerte con su pase a las semifinales. Hizo sus deberes al ganar a Brasil en cuartos. Justo Villar hoy poco pudo hacer ante el vendaval de Uruguay, más equipo, más trabajado y con mayor verticalidad.

Lo único potable en Paraguay fue el carácter de Haedo Valdez. Siempre dio la cara. Un tipo que es capaz de marcar dos goles en el Camp Nou al FC Barcelona no podía pasar inadvertido. Intentó un gol escorado, uno que sí hicieron Cruyff y Van Basten en su día, pero no llegó bien la pelota al portal de Muslera.

El meta uruguayo, por cierto, fue el espectador privilegiado en el primer tiempo. Lo vio todo en primera fila, sin agobios. Con el 'soy celeste, soy celeste' de alegría en las gradas del Monumental de River Plate se llegó al descanso.

En el segundo tiempo, Paraguay fue a por todas. Piris y Zeballos entraron por la banda derecha. Apretó un poco más la selección que dirige Gerardo Martino. Haedo Valdez mandó un balón al larguero, rozado por Muslera, y tuvo sus minutos de dominio.

Martino puso a Estigarribia en el campo. El interior zurdo de Newell's ha sido de lo mejor del torneo. Sin embargo, se cayó por sorpresa en los últimos compromisos del once inicial. Martino sacó todo lo que tenía en el banquillo, incluido Lucas Barrios.

Uruguay sabe, por historia, que las finales no se juegan, se ganan. Hizo su partido en el segundo tramo. Con más ajustes defensivos, más pendientes de no perder el control y saliendo a la contra. Pudo hacer el tercero incluso Luis Suárez.

Ganó el equipo más querido. El más cercano a la gente. Un grupo que adivina el trabajo de un país que con sólo tres millones de habitantes es capaz de pintar la cara a los más grandes. Es la confirmación de un proyecto serio. Con la sub'17 uruguaya en la final del Mundial.

Con el cuarto puesto en el pasado Mundial de Sudáfrica, la nominación de Forlán como mejor jugador. Algo pasa en Uruguay. Algo ocurre en sus despachos y en la dirección de Oscar Washington Tabárez. El modelo funciona.

Ficha técnica:

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m.88); Alvaro González, Diego Pérez (Eguren, m.79), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, m.63); Forlán y Luis Suárez.

Paraguay: Justo Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Vera (Estigarribia, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, m.64), Ortigoza; Haedo Valdez y Zeballos (Lucas Barrios, m.76).

Goles: 1-0, m.11: Luis Suárez pisa el área y cruza el balón a Justo Villar. 2-0, m.42: Forlán remata inapelable con la pierna izquierda. 3-0, m.89. Forlán culmina el título.

Del país de las pirámides al reino de las marimondas



Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Bajo un sol radiante y con temperaturas superiores a los 30 grados, arribó ayer a Barranquilla —a las 11:30 de la mañana— la delegación de Egipto que participará en el Mundial Sub-20, que se iniciará en nuestro país el próximo 29 de julio.

Al son de la cumbia y grupos de marimondas, el plantel  africano sintió la calidez humana que brinda esta tierra alegre, musical y que respira fútbol de punta a punta.

Fue un choque de culturas que no desentonó. Los africanos se dejaron contagiar del goce y la sabrosura costeña, disfrutaron su recibimiento y se metieron de lleno en esta fiesta cultural y deportiva que paralizará a nuestro país hasta el 20 de agosto, día en que se jugará la final y se conocerá al nuevo campeón del mundo en la categoría Sub-20.

Con sus cámaras personales captaron cada uno de los momentos que hicieron parte de la ceremonia de recibimiento, y se mezclaron con los aficionados que se acercaron hasta el Aeropuerto Ernesto Cortissoz para tomarse una foto o pedir un autógrafo para el recuerdo.

El seleccionador de Egipto, Diaa El Sayed, señaló estar sorprendido por el recibimiento que tuvo la delegación y la calidez humana encontrada en cada uno de los barranquilleros que hicieron parte del emotivo encuentro.

“Se siente ya la cordialidad de la gente, tienen mucha energía. Esperemos que con todo este entusiasmo nos vaya bien en la Copa del Mundo”, afirmó.

Aunque Egipto jugará la fase de grupos a nivel del mar, la delegación tomó la decisión de entrenarse los primeros días en los 2.640 metros de altitud de Bogotá.

“Hemos venido primero a Bogotá, donde hemos encontrado buenas condiciones durante los entrenamientos y partidos amistosos interesantes. Además, al médico del equipo le ha parecido mejor iniciar en altura para expandir los pulmones de los jugadores”, explicó El Sayed.

El jefe de la delegación egipcia, Magdyabdel Ghany, reconoció la dificultad del grupo, y se sintió cómodo con el recibimiento, el clima y la alegría de los curramberos.

“Venimos con muchas ganas de sacar el grupo adelante y pelear cosas importantes. Para mí, nuestra zona está muy pareja. Brasil, Panamá y Austria son selecciones muy competitivas”, dijo Ghany, mientras recibía, por parte de la Policía, la bandera de su país. “Me han dicho que esta es una ciudad bonita y acogedora”, agregó.

Luego del baño de afecto que recibió la delegación a su arribo a la ciudad, los 21 jugadores, el técnico y los 9 miembros que acompañaron en el viaje a la selección se dirigieron al Hotel Dann Carlton, donde se hospedarán mientras dure su estadía en la ciudad.

El grupo entrenará mañana, a puerta cerrada, en la cancha El Condado. El lunes abrirán las puertas a los medios de comunicación, y entregarán nuevas declaraciones.

La Arenosa recibió así a su primer invitado de honor para el Mundial Sub-20. Solo falta que terminen de llegar los demás seleccionados (Brasil y Panamá), y que ruede el balón el próximo 29 de julio en el estadio Metropolitano, cuando Egipto enfrente a Brasil. La fiesta ya comenzó.

lunes, 18 de julio de 2011

Balance de la Copa América: Efectivamente, Colombia tiene equipo, pero debe apostar más



Ante Perú, Colombia jugó su peor partido de la Copa América y se fue a casa en los cuartos de final. Es cierto. Pero la ‘Tricolor’ deja Argentina con una sensación de deber cumplido y grandes expectativas con vistas a su máximo objetivo: regresar a un Mundial después de 16 años.

La selección de Hernán Darío Gómez tuvo todo para ganarle el pasado sábado al equipo peruano, pese a no haber repetido ni por asomo el rendimiento que mostró en el Grupo A, que se adjudicó con siete puntos producto de dos victorias (ante Costa Rica y Bolivia) y un empate (con Argentina).

No obstante, el fútbol es el arte de lo impensado y a veces golpea en el lugar y en el momento menos esperados: 0-2 en la prórroga y adiós al torneo.

Perú ganó ampliamente el duelo táctico. El uruguayo Sergio Markarián, su seleccionador, se impuso en la partida de ajedrez al 'Bolillo'. De eso tampoco quedaron dudas.

Viejo ‘zorro’ del fútbol, el entrenador uruguayo mandó a cortar todos los circuitos creativos de Colombia, le impidió progresar por las bandas y aisló a Radamel Falcao García con un trabajo colectivo soberbio y un despliegue físico conmovedor.

Sin embargo, Colombia es mejor individualmente que Perú y gracias a esa mayor riqueza futbolística el equipo de Gómez dispuso de las ocasiones más claras para anotar, entre ellas un penalti malogrado por Falcao y dos remates en el larguero, uno de Dayro Moreno minutos después de que el hombre del Oporto no aprovechara la pena máxima y otro de Fredy Guarín cuando corría el minuto 90.

"Falcao nunca falla penaltis, ni siquiera en los entrenamientos. Y hoy falló. Son momentos", sentenció con desazón el técnico colombiano.

"Hicimos todo, pero no la metimos", completó 'Bolillo', quizás omitiendo que Perú controló tácticamente el partido con una receta similar a la que Colombia había utilizado contra Argentina en la fase de grupos: presión, superioridad numérica a la hora del marcaje y salidas veloces a las espaldas de los volantes rivales.

Fue hidalgo Markarián. "Gloria a Dios por el triunfo que nos dio", exclamó el uruguayo antes de reconocer que si Falcao hubiera marcado el penalti a los 65 minutos, "el partido habría sido distinto".
También fue preciso en el análisis cuando destacó que Colombia, además de su tradicional buen toque de balón, ha mostrado "mucha fortaleza táctica y física" en este torneo, en el que hasta el pasado sábado no había encajado goles.

Hernán Darío Gómez fue más puntilloso. Precisó que su selección generó "36 opciones de gol en cuatro partidos", tuvo un "gran desempeño defensivo" y "por momentos jugó buen fútbol".

Razón no le falta. Luis Perea y Mario Yepes tal vez hayan sido la mejor pareja de zagueros que mostró la Copa, mientras que Camilo Zúñiga y Pablo Armero exhibieron aplicación para defender y sorpresa para escalar por las bandas.

Más adelante sobresalió Carlos Sánchez, un mediocentro de equilibrio que se "comió" a Lionel Messi en el choque con Argentina; Abel Aguilar, un volante mixto muy criterioso, y por momentos Guarín, tan talentoso como irregular.

Le faltó peso ofensivo a Colombia. Es la deuda que dejó impagada el ‘Bolillo’ Gómez. Quizás eso sea lo más criticable y ha donde debe apuntar el trabajo hacia el futuro.

No convencieron las posiciones de Dayro Moreno y Adrián Ramos, delanteros por naturaleza pero que en este equipo arrancan desde la línea de volantes, tienen obligaciones defensivas y deben recorrer demasiados metros para acompañar a Falcao.

"Me critican que pongo un solo delantero, pero en realidad tengo tres", se cansó de explicar el técnico cuando se le exigía la presencia de Teófilo Gutiérrez, quien apenas jugó un puñado de minutos en el torneo.

"Los muchachos estaban golpeados. Pero les dije que tenemos que comernos esta (situación), porque el objetivo es el Mundial y debemos llegar fortalecidos a las eliminatorias", sostuvo el entrenador.

"¿Qué me llevo de la Copa América? Que hay equipo", concluyó el antioqueño. Efectivamente 'Bolillo': hay equipo, pero a veces hay que apostar más.
Powered By Blogger