lunes, 28 de febrero de 2011

Teófilo Gutiérrez habla del Junior con Tito Puccetti (ESPN)

Quique Wolff entrevista al goleador barranquillero Teófilo Gutiérrez

Luis Páez, el Junior y la lechuza


Por William González Badillo
Ver a Luis Páez en un campo de juego es ver sacrificio, entrega, técnica y goles. Este delantero paisa que vino procedente de la primera B se ha metido en el corazón de la hinchada rojiblanca gracias a estas virtudes que lo diferencian de los demás.
Llegó a Barranquilla y con personalidad tomó el mítico número 11, sin importar toda esa historia de fracasos que arrastraba este dorsal a sus espaldas. Debutó con dos goles en aquella lamentable derrota 4-2 ante el Real Cartagena, siendo el único jugador rojiblanco que se destacó y ya suma, con el de ayer, 3 goles con la camiseta rojiblanca.
El tanto que le anotó al Pereira, un golazo. Bajó con clase un balón en movimiento en medio de la marca, eliminó del camino a los defensores con dos excelentes enganches y sacó un misil que dejó sin posibilidades al arquero visitante. Un tanto que vale 3 puntos importantes.
Bien por Páez, que cuando las cosas no se le dan con la red, como venía pasando en los últimos juegos, muestra entrega y ante todo ese sacrificio que se le exige a todo jugador que vista esta camiseta rojiblanca.
El Junior
Este equipo cada día me gusta más. Y más que lo futbolístico, me gusta la personalidad, la entrega y la lucha que muestra en el terreno de juego.
El de ayer no fue un partido fácil. Un Pereira crecido, con ganas de romper esa maldición de juegos perdidos —lleva 30 fechas sin ganar— y que llegó a Barranquilla a aprovecharse de un  equipo rojiblanco que está metido de lleno en Copa Libertadores y que aún celebra ese histórico triunfo ante Gremio del Brasil.
Las cosas le estaban saliendo a la perfección al equipo ‘matecaña’, hasta que llegó Páez y les dañó la fiesta con un soberbio golazo.
Ayer no hubo ‘jogo bonito’, no vimos fútbol lírico, no apreciamos una tarde gloriosa del equipo rojiblanco, pero cuando esto no se puede hacer, hay que mostrar entrega, garra y personalidad para sacar un juego adelante. Y eso a este Junior, hasta la fecha de hoy, le sobra.
La Lechuza
Ayer quedó demostrado, una vez más, lo mal que estamos en términos de leyes en este país. Como es posible que un salvaje de estos —Luis Moreno, defensor del Pereira— agreda, delante de los ojos de todo el mundo —los que estaban presentes en el estadio y los que vieron el juego por TV— a un indefenso animal y no pague por ello.
Muchos niños vieron esta escalofriante imagen, que le dio la vuelta a país. ¿Qué ejemplo se llevaron al saber que el protagonista de esta escena no recibió castigo alguno?
Imágenes como esta y lo visto hace pocos días en un video donde unos patrulleros de la policía entierran vivo a un indefenso perro nos hacen ver muy mal a nivel internacional y me demuestran cada día más que seguimos viviendo en un país subdesarrollado y que nunca progresará si no se aplica con rigurosidad las leyes y se castigan a los que le hacen mal a la sociedad, háblese de personas, animales y medio ambiente.

Con golazo de Luis Páez, Junior derrotó 2-1 al Pereira

sábado, 26 de febrero de 2011

Teófilo marcó un doblete y le dio la victoria a Racing ante San Lorenzo




BUENOS AIRES.

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez tuvo este sábado un debut soñado como titular en el Racing de Avellaneda al marcar los dos goles de la victoria frente al San Lorenzo (1-2), en la tercera jornada del torneo Clausura 2011 del fútbol argentino.

'Teo', fichado por el equipo bonaerense el pasado día 7 de este mes procedente del Trabzonspor turco, anotó a los 43 y 54 minutos del encuentro disputado en el estadio "santo", uno de los de mayor convocatoria de público de este fin de semana.

El defensa Jonathan Bottinelli abrió el marcador para la formación azulgrana a los 10 minutos, pero después no pudo con el ariete oriundo de Barranquilla, que logró su primer tanto en Argentina con un remate de cabeza y el segundo con un certero toque de zurda, en ambos casos tras centros que recibió desde la derecha lanzados por el centrocampista Iván Pillud.

'Teo' se retiró del campo ovacionado por la hinchada del Racing a los 78 minutos, cuando el entrenador Miguel Ángel Russo dispuso que saliera el juvenil Juan Respuela.

Tras el encuentro, el futbolista barranquillero dedicó sus goles y la victoria a Dios, su familia y a su compatriota Giovanni Moreno, también del Racing, operado la semana pasada tras una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda.

"Agradezco al Racing que me haya traído a Argentina y espero que haya muchos momentos como éste de ahora en adelante", añadió.

Con este triunfo el Racing suma seis puntos y se ha situado a uno de distancia del líder Olimpo, que el viernes igualó 3-3 con el Godoy Cruz de Mendoza.

viernes, 25 de febrero de 2011

Mourinho recomienda al Inter de Milán fichar a Falcao García


Caracol Radio.

El delantero samario Radamel Falcao García, del Oporto, podría ir al Inter de Milán por recomendación de José Mourinho, por lo que el club italiano alista una oferta de 20 millones de euros por el colombiano para la próxima temporada. Según CalcioMercato, Mourinho, ex entrenador del Porto y el Inter, instó a los 'nerazzurri' a buscar la contratación de Falcao, por lo que los directivos del club ya  se están preparando una pronta reunión con sus pares del elenco luso.

Los italianos buscarán con 20 millones de euros convencer a los portugueses para que permitan la partida del jugador de  25 años, que lleva 8 goles en 14 partidos de esta temporada.

Falcao se convertiría en el segundo colombiano del Inter, acompañando a Iván Ramiro Córdoba, y podría formar pareja de ataque con Samuel Eto'o.

jueves, 24 de febrero de 2011

Fútbol, temperamento, carácter e inteligencia para vencer a un gran Gremio de Porto Alegre



Por William González Badillo
Orgullo, es la palabra que describe el sentimiento del hincha tiburón luego de ver al Junior derrotar con fútbol y mucho temperamento al histórico Gremio de Porto Alegre del Brasil.
Lo del equipo rojiblanco ayer fue sorprendente. Un grupo con cabeza fría, que manejó los tiempos del partido, que supo pararse frente a frente ante un gran rival y que con fútbol, carácter y ante todo mucha inteligencia supo llevarse 3 puntos valiosos que le dan el liderato transitorio del Grupo 2 de la Copa Santander Libertadores con 6 puntos.
Y es que a Barranquilla no vino cualquier equipito pintado en la pared. Gremio, lleno de figuras, tuvo que bajar la cabeza y salir con las manos vacía del coloso de la Ciudadela.
Harold Macías, Braynner García, César Fawcett, John Viáfara y ante todo un inspirado Giovanni Hernández lideraron al equipo durante los 90 minutos, demostrando que este grupo tiene casta y pinta para llegar muy lejos, si ellos mismos se lo proponen, se lo creen y no caen en ese odioso triunfalismo.
La inteligencia del equipo tiburón inició desde el banco. Muchos criticamos, porque me incluyo, la ubicación de Jossymar Gómez por derecha. Pero hay que reconocer que esta partida la ganó Quintabani. Se la jugó y el experimento funcionó. Con el transcurrir del juego el técnico tiburón supo mover sus fichas y se convirtió en otro gran artífice de la histórica victoria.
Solo por pasajes Gremio fue superior. De entrada aprovechó una desconcentración de la defensa local y abrió la cuenta a través de Borges. Pero este gol fue la inyección anímica que necesitó Junior para salir a buscar el juego y crear constante peligro en el arco defendido por un espléndido Víctor.
El primer tiempo fue todo del Junior y la recompensa llegó con el gol del empate logrado por la gran figura del juego, Giovanni Hernández. El tanto nació en los pies del incansable Jossymar Gómez.
En la complementaria Gremio agarró la pelota y realizó el juego que más le gustaba, el de tenencia de pelota y desgaste del rival. Junior se paró con inteligencia y neutralizó todos los ataques del equipo brasileño.
Cuando la visita menos lo esperaba llegó el tanto de la victoria rojiblanca. Sherman Cárdenas levantó un tiro de esquina, Bacca bajó el esférico con la cabeza y llegó Viáfara, con su pierna salvadora, para anotar el 2-1 y adelantar la guacherna en Barranquilla. Su baile en la celebración así lo demostró.
El resto del juego fue de trámite. Un Gremio desesperado en busca del empate se encontró con una muralla rojiblanca que ahogó en más de una oportunidad el grito de gol. Fue ahí cuando el técnico Quintabani movió mejor sus fichas y con sus cambios neutralizó cada ataque del equipo de Porto Alegre.
Sin caer en triunfalismos exagerados lo de ayer poner a soñar. Junior cada día gusta más. Ahora está de parte del técnico mantener al grupo con los pies en la tierra e inculcarles humildad, sabiduría y ante todo mucho sacrificio. Solo así se logran los éxitos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Junior vs. Gremio, fútbol de élite en el ‘Metro’


Por William González Badillo
Después de mucho tiempo Barranquilla volverá a gozar, sentir y vivir un partido a la altura del que se disputará mañana entre Junior y Gremio de Porto Alegre.
La élite del fútbol, el ‘jogo bonito’, la samba, un equipo histórico del país pentacampeón del mundo visitará el estadio ‘Metropolitano’ Roberto Meléndez en medio de un marco de Copa Libertadores, el máximo torneo de fútbol en nuestro continente. Por esto y muchas cosas más la fiesta está asegurada mañana en el coloso de la Ciudadela.
Para este juego el elenco barranquillero podrá contar con 2 de sus máximas figuras, John Viáfara y el arquero uruguayo Sebastián Viera. Ambos hacen parte de la columna vertebral del equipo tiburón junto a Giovanni Hernández y el delantero Carlos Bacca. Tanto Viera como Viáfara superaron sus lesiones en tiempo record y con esto confirmaron las ganas que tienen aportarle al equipo en este valioso juego.
La noticia alegra a la hinchada tiburona, pero más al técnico Óscar Héctor Quintabani. Sin duda alguna tanto Viera como Viáfara son esos tipos de jugadores con experiencia internacional y con perrenque para enfrentar este tipo de juegos.
El partido no será fácil. Delante estará un equipo conformado por jugadores de la talla de Fabio Rochemback y Carlos Alberto, por mencionar a los dos más experimentados y con pasado europeo. Junto a ellos, y no menos peligrosos, estarán André Lima, Borges, Douglas y la nueva sensación del arco brasileño, Víctor.
Pero como dice el viejo refrán, entre más bravo el toro mejor la corrida y muchísimas más ganas de vencer. Junior daría un gran golpe de opinión derrotando mañana al Gremio. Esto los jugadores lo saben y por eso están mentalizados solamente en conseguir los 3 puntos.
“Estamos con nuestra gente y vamos hacer respetar la casa”, afirmó el capitán Giovanni Hernández.
Fortalezas de este Gremio.
Es un equipo netamente ofensivo, que trabaja bastante por las bandas, con hombres habilidosos como Carlos Alberto y Adilson. Cuenta, como principal arma en el frente de ataque, con André Lima, un delantero hábil, goleador, que posee una fuerte pegada de media distancia y que se mueve muy bien dentro del área.
El alma del equipo es el experimentado Fabio Rochembak, aquel jugador que pasó por el Barcelona de España, el Sporting de Lisboa de Portugal y el Middlesbrough de Inglaterra, entre otros equipos. Es un jugador que pisa bien las dos áreas —defensa y ataque— y que nunca da un balón por perdido. En él se ve reflejada el alma de lucha de este Gremio que dirige Renato Gaucho.
El cerebro es Douglas. Un volante con gran visión de juego que suele poner a los atacantes de cara al gol con mucha facilidad.
En el arco tienen a la nueva revelación del fútbol brasileño, Víctor. Este joven guardameta es el mejor arquero del torneo del país de la samba y es una de los jugadores que viene impulsando el técnico del ‘Scratch’ Mano Meneses.
Puntos débiles.
Débil en el juego aéreo. A pesar de tener a dos centrales espigados—Paulo y Rodolfo—, el Gremio sufrió por la altura ante el Liverpool de Uruguay, en el repechaje para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En esto trabaja arduamente el técnico Renato Gaucho.
Este par de centrales también tienen como punto débil los jugadores habilidosos y el juego rápido. Estas dos cosas pueden ser explotadas por la ofensiva del cuadro barranquillero, que cuenta con delanteros potentes y de buen juego aéreo como Carlos Bacca y Luis Páez.
Otro de las dudas que genera el equipo de Porto Alegre es por la banda izquierda, la cual es cubierta por Gilson, un jugador que aún no llena las expectativas de la torcida del Gremio.

jueves, 17 de febrero de 2011

Con la actitud necesaria, Junior venció 2-1 al León de Huánuco



HUÁNUCO PERÚ.


Junior debutó con pie derecho en la Copa Santander Libertadores al vencer como visitante 2-1 al León de Huánuco de Perú, en partido válido por el Grupo 2 de torneo continental de clubes.

El volante Jhon Viáfara anotó el primer tanto a los 23 minutos de juego, con un potente disparo desde fuera del área, pese a la estirada del arquero peruano Juan Flores.

El segundo gol llegó de los pies el delantero Carlos Bacca, a los 66 minutos, quien definió sólo frente al arco tras un error de la defensa del equipo local.

Para León de Huánuco descontó Carlos Elías, a los 87, cuando el equipo visitante ya tenía un hombre menos tras la expulsión del mediocampista José Amaya, a los 79 minutos de juego.

El partido, jugado en el estadio Heraclio Tapia de la ciudad andina de Huánuco, tuvo un primer tiempo con un claro dominio del Junior de Barranquilla frente al León de Huánuco, que por primera vez compite en el torneo más importante del fútbol continental a nivel de clubes.

Pese a su poca fuerza ofensiva, el equipo local perdió su oportunidad más clara para anotar a dos minutos para que finalizara el primer tiempo. El delantero panameño Orlando Rodríguez no pudo vencer en un cara a cara al portero rojiblanco, Sebastián Viera.

En el segundo tiempo, el equipo peruano del técnico Franco Navarro, un ex integrante de la selección peruana, realizó un cambio y salió con más iniciativa por los laterales. Pero Junior de Barranquilla fue contundente y aprovechó los vacíos que dejaba el equipo peruano.

Luego de una confusión entre el arquero Flores y su defensa, Carlos Bacca encontró el balón sólo dentro del área y aumentó la cuenta en el marcador.

Faltando 11 minutos para que terminara el tiempo reglamentario, el árbitro brasileño Paulo Oliveira expulsó al mediocampista barranquillero José Amaya luego de una falta contra uno de los defensores locales.

A los 87 minutos, Carlos Elías consiguió el descuento para los locales.

El próximo juego del grupo dos enfrentará a los dos ganadores de la jornada, Junior y Gremio. El juego se disputará en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El ganador asumirá el liderato de la zona.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Llego la hora: Junior debuta en la Copa Libertadores 2011

LIMA.

A pesar que no han entrenado normalmente desde que llegaron a Perú, Junior se encuentra tranquilo a la espera del debut en el grupo 2 de la Copa Libertadores ante el León de Huánuco. El juego se disputará hoy, a partir de las 2:30 p.m., en el estadio Heraclio Tapia. Dirige el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira.

El técnico Óscar Héctor Quintabani aún ayer mantenía dudas respecto a la formación inicialista de su equipo. Éstas se iban a despejar una vez pudiera confirmar si el club peruano jugaría con tres o con cuatro hombres en el fondo.

De suceder lo primero, el técnico incluiría a Juan David Valencia o a Julián Barahona como volante por izquierda y sacaría a Luis Páez de la formación. Entonces formaría una doble línea de cuatro con Sergio Otálvaro, Anselmo De Almeida, Harold Macías y César Fawcett y más adelantados Jossymar Gómez, José ‘Ringo’ Amaya, John Viáfara y Valencia o Barahona, con Giovanni Hernández como enganche y Carlos Bacca solitario en punta.

Pero si el técnico del equipo peruano, Franco Navarro, opta por jugar con cuatro en el fondo, entonces el equipo barranquillero iniciaría como lo hizo ante el Deportes Tolima el pasado viernes, con Páez arriba al lado de Bacca.

Gran expectativa ha generado el juego en territorio inca. Recordemos que el equipo barranquillero comparte el grupo 2 de la Copa Santander Libertadores con el Oriente Petrolero, León de Huánuco y el Gremio de Brasil.

Transmiten Telmex y Directv

El juego entre León de Huánuco y Junior será transmitido en directo por Telmex y Directv. Por Telmex la señal vendrá a través de Fox Plus por los canales 50 (televisión análoga) y 514 (televisión avanzada). En High Definition la señal vendrá a través de los canales 515 y 1005. Por Directv se emitirá a través del canal 608 y por High Definition por los canales 609 y 1012. Telefónica no transmitirá el partido a sus abonados ya que no posee el servicio de Fox Plus.

martes, 15 de febrero de 2011

'Teo' fue presentado en Racing y debutaría ante Boca Juniors



BUENOS AIRES.


Giovanni Moreno será baja 6 meses.

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez fue presentado oficialmente como refuerzo de Racing y el entrenador Miguel Ángel Russo espera por el transfer reglamentario para poder utilizarlo en el clásico del domingo ante Boca, en Avellaneda.

“Soy una gran persona, un gran profesional. Soy un nueve de área y me gusta asociarme con mis compañeros. Lo más importante es que nos conozcamos rápido. Me siento como en casa y quiero dar lo mejor de mí. Los goles vienen solos”, manifestó Gutiérrez, de 25 años, con la camiseta de la Academia puesta.

A su vez, el ex Junior de Barranquilla y Trabzonspor de Turquía puso el foco en el duelo ante el Xeneize y se ilusionó con poder debutar este fin de semana: “Estoy un poco ansioso, pero por fortuna estoy acá entrenando duro y espero el partido contra Boca. Boca es un grande y todos quieren jugar contra él, será lindo enfrentarlo.  Pero hay que ir paso a paso y ganar el domingo, que no será fácil”.

Con respecto a su estado físico, Gutiérrez reconoció que aún le falta tomar ritmo, pero consideró que la mejor forma de encontrarlo es jugando. “No estamos en óptimas condiciones físicas, pero eso lo iré ganando partido tras partido. Lo importante es adaptarse a los compañeros”, aseguró. Además, agregó: “Va a ser difícil jugar acá porque los defensores no te dejan voltear. Hay que tener mucha movilidad y saber ubicarse en la cancha”.

“Uno siempre tiene la ilusión de ser campeón, pero hay muchos buenos equipos. Nosotros tenemos un buen equipo y lo más importante es sumar domingo a domingo. Lo que tenemos en mente lo vamos a demostrar en la cancha”, se esperanzó Gutiérrez, la flamante promesa de gol de la Academia.

El volante antioqueño, ídolo de la afición blanquiceleste, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, informaron fuentes del club de Avellaneda, y se quedaría sin jugar por los próximos seis o siete meses.

En principio se pensaba que la molestia física de G10 correspondía a un traumatismo leve, pero los estudios posteriores revelaron la grave lesión.

Baja sensible de Racing para afrontar el torneo 2011. Su fútbol y todo lo planificado por el técnico estaba engranado a lo que hiciera Giovanni Moreno en la cancha, sin duda alguna el referente del equipo desde la temporada pasada.

lunes, 14 de febrero de 2011

Adiós Ronaldo: para siempre, un 'Fenómeno'



Por William González Badillo
El fútbol llora de nostalgia por el adiós de uno de sus más preciados hijos. Ronaldo, o el ‘Fenómeno’, como se le conocía por la magia y efectividad que desplegaba con el balón, anunció hoy el retiro oficial de las canchas y con él se van sus jugadas, regates, bicicletas efectuadas a una velocidad descomunal y los centenares de goles que anotó.
Es triste decir adiós, es triste perder a un jugador de estos quilates. Para muchos el fútbol es el deporte más hermoso del mundo y esto es gracias a artistas como él, como Pelé, Maradona, Platini, Cruyff, Messi, por mencionar solo a algunos.
Si me tocara definirte como jugador, no dudaría en recordar aquel gol que le anotaste al Compostela vistiendo la adorada camiseta ‘azulgrana’. Arrancaste desde el medio del campo, dejaste derramados en el camino con tu habilidad y fuerza física a medio equipo rival y definiste como lo que eres, un grande.

Adiós, ‘Fenómeno’. Contigo Reí, disfruté, lloré, peleé. Soy fanático de Argentina y tú estabas con Brasil, soy hincha del Barcelona, y a pesar de que jugaste de azulgrana, después te colocaste la del Real Madrid.
¡Vaya si sufrí contigo! O crees que se me olvida aquella tarde cuando jugando para los ‘merengues’ le anotaste 3 golazos al Manchester United en Old Trafford y lo eliminaste de los cuartos de final de la Champions League. Pero tengo que reconocerlo, no puedo ser egoísta, hoy te lo digo, yo también disfruté, como cualquier mortal que soy, de tu fútbol, de tus goles, de tu magia.
Si me tocara definirte nuevamente como jugador, también tendría que recordarle a la gente como superaste dos lesiones graves de rodilla y resucitaste para convertirte en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. En fin. Si me tocara recordarle a la gente lo grande que fuiste, tendría tantas anécdotas como la cantidad de goles que anotaste en tu carrera deportiva (414 en total) o como la cantidad de títulos que levantaste para engrandar tu palmarés.
En más de una ocasión en la que fuiste considerado “acabado para el fútbol” por lesiones que otros jugadores no serían capaces de superar, por bajones que habrían acabado con cualquier carrera o por tu fracaso en tu constante lucha contra la balanza, demostraste ser como el ave fénix y resucitaste. Siempre fuiste capaz de superarlo todo. Creo que esas mismas críticas eran la medicina perfecta que necesitaba tu cuerpo para poder levantarse después de cada caída. Por lo menos, eso me hiciste entender hoy con esta frase: "Los que me criticaron me hicieron más fuerte".

Jamás olvidaré aquel 7 de septiembre de 2003, yo con 18 años, observé en vivo y en directo, desde la tribuna oriental del estadio Metropolitano de Barranquilla, uno de tus tantos goles. Le anotaste a mi Colombia, quizás esa fue la única vez que no me importaba como quedara la Selección, y no nos digamos mentiras, los 60 mil espectadores que fuimos al ‘Metro’ pagamos para verte a ti y a todos esos artistas que componían aquella selección ‘verdeamarela’.
En fin, Ronaldo, hoy te digo adiós. La única tranquilidad que me queda, es que a mis hijos o nietos les podré decir: Yo vi a Ronaldo, yo vi al ‘Fenómeno’ del fútbol.
Adiós 'R9', para siempre, un 'Fenómeno'...

El Palmarés del ‘Fenómeno’
CLUBES
Con el Cruzeiro: 1 campeonato Mineiro (1993) y 1 Copa de Brasil (1993)
Con el PSV: 1 Copa de Holanda (1996)
Con el FC Barcelona: 1 Supercopa de España (1996), 1 Copa del Rey (1997) y 1 Recopa (1997).
Con el Inter de Milán: 1 Copa de la Uefa (1998)
Con el Real Madrid: 2 Ligas de España (2003-2007), 1 Supercopa de España (2003), 1 Supercopa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental (2002).
Con el Milán: 1 Supercopa de Europa (2007), 1 Mundialito de Clubes (2007).
Con el Corinthians: 1 Campeonato Paulista (2009), 1 Copa de Brasil (2009).
SELECCIÓN DEL BRASIL
2 Copas del Mundo (1994 —no jugó un solo minuto, pero estaba inscrito— y 2002)
2 Copas de América (1997 - 1999)
TROFEOS INDIVIDUALES
2 Balones de Oro (1997 y 2002)
3 Fifa World Player (1996, 1997 y 2002)
1 Bota de Oro (1997)

domingo, 13 de febrero de 2011

Falta más trabajo, este Junior aún no convence


Por William González Badillo
Cada uno tiene formas diferentes de ver el fútbol, pero en lo personal, este Junior aún no me convence.
Las voces de inconformismo se hicieron sentir al final del juego. Todo disimulado en el marcador, una victoria apretada (1-0), ante un gran rival (Deportes Tolima), pero que jugó en gran parte del segundo tiempo con inferioridad numérica debido a las expulsiones.
La verdad, el equipo rojiblanco aún no ha mostrado su mejor versión. Ante el cuadro ‘Pijao’ se vieron destellos de buen fútbol, pero fueron solo eso, simples destellos.
Ese equilibrio que tanto pregona y desea el técnico Óscar Héctor Quintabani aún no se consigue. Falta claridad en la parte de adelante y ser más constante en ese juego que trata de expresar, de buen toque de pelota y efectividad.
Quintabani debe ser más agresivo y más cuando se juega en casa. Hay que leer rápido el encuentro y hacer los movimientos que sean necesarios en el tiempo justo. Ante Tolima falló, pero la victoria disimuló su error.
Esperemos que ante el León de Huánuco, en el debut por Copa Libertadores, esos destellos que agradaron a la afición, ante el Tolima, sean más constantes y el equipo muestre de a poco su mejor cara.

jueves, 10 de febrero de 2011

“Los juegos en Barranquilla siempre son complicados”, afirmó Wilder Medina



Por William González Badillo

 “¿El juego es en el ‘Metro’ o en el Romelio?”, fue lo primero que preguntó Wílder Medina a su arriba ayer a Barranquilla. “Es en el Metropolitano, goleador”, le respondió uno de los funcionarios del aeropuerto Ernesto Cortissoz. “Menos mal, en ese estadio si se juega lindo”, agregó el delantero Pijao en medio de risas.

Medina llegó como la gran figura de la delegación del Deportes Tolima que enfrentará hoy al Junior por la segunda fecha de la Liga Postobón. Los Pijaos vienen motivados a la Arenosa, pero no confiados, saben que al frente tendrán a un rival que se hace fuerte en casa.

“Venimos en un momento muy importante para nosotros. No todos los días eliminas a un equipo grande del Brasil en la Copa Libertadores. Pero ahora tenemos que dar vuelta a la hoja y pensar en el Junior”, afirmó Medina. “Los juegos en Barranquilla siempre son complicados y este no será la excepción”, agregó.

El artillero Pijao también se refirió al choque que tuvo con el arquero Agustín Julio en la fecha pasada —antes de cobrar un penalti el portero cartagenero le preguntó a qué sabía la marihuana—. Medina calificó este acto de reprochable y espera que no se vuelva a repetir en ningún estadio del país.

“Es un momento para olvidar. No sé qué tiene Julio en contra mía, será porque cada vez que lo veo le marco goles (Risas). Yo lo único que le respondí, después de anotar, fue que eso que me dijo sabía a goles”, dijo.

Respecto a un posible interés que existió por parte del Junior por contar con sus servicios, Medina aseguró que nunca hubo contactos, pero que sí le informaron que el equipo tiburón se interesó en él.

“Sí me dijeron que Junior me quería y hubiese sido muy bonito venir, porque es una institución seria y grande de Colombia. Pero ahora pertenezco al Deportes Tolima, estoy muy cómodo aquí y solo pienso en triunfar con este equipo. Esta es mi casa”, puntualizó.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Somos una especie rara de ver el fútbol


Por William González Badillo

Un partido casi perfecto jugó Colombia ante la campeona del mundo España. Nadie tenía entre sus planes un juego tan cerrado como el que se presentó ayer en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y menos esos hinchas que antes del juego presagiaban una goleada histórica, que después se montaron en una comparsa emociones por el juego de la Selección y que al final, sin piedad alguna, le dieron con el garrote al trabajo realizado por los hombres dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez. ¡Increíble!, pero así somos.

No es mediocridad, pero un partido de estos quilates no se puede calificar por un simple marcador. En mi concepto, fue el mejor juego de la Selección en mucho tiempo. Vimos a un equipo colombiano ordenado tácticamente, sólido y con mucha actitud. Quizás el rival ameritaba esto. Si un jugador no se motiva jugando ante el campeón del mundo y con lleno total en uno de los templos del fútbol mundial, como el estadio Santiago Bernabéu, no tiene alma, no tiene corazón.

Ayer, Yepes, Aguilar, Armero, Guarín y Anchico, entre otros, realizaron un trabajo casi perfecto en lo táctico. A pesar del dominio español, ‘La Roja’ solo llegó una vez con peligro en el primer tiempo al arco defendido por David Ospina. Y en eso tuvo mucho que ver Colombia.

La ‘Tricolor’ atacó por los costados y le hizo daño a España, pero falló en lo de siempre, la definición. Que martirio se ha convertido para nosotros este eterno mal. Lo peor es que la enfermedad es genética, como hemos podido apreciar en las selecciones menores. Pero no podemos rendirnos y en eso hay que seguir trabajando.

Para el segundo tiempo la historia cambió. Del Bosque sacó a sus conductores —Xavi e Iniesta— y Colombia lo aprovechó. El equipo de ‘Bolillo’ adelantó sus líneas, le robó el balón al rival y creo múltiples opciones de gol que no se convirtieron. Esos errores, ante los grandes, no se pueden cometer. España tuvo solo una en la etapa complementaria y gol. Se acabó la historia.

Lo que me sorprendió al final del juego fue la forma como ven el fútbol ciertas personas. Como dice Gabriel Meluk en su columna hoy de El Tiempo: Si los periodistas tenemos fama (a veces merecida) de crueles e injustos, la gente es durísima. Despiadada. Somos calenturientos y tropicales, pasamos de una especie de 'escepticismo ilustrado' (lo lógico era que España ganara y podía ser por varios goles), a una 'utopía fundamentada' (el equipo jugaba bien y luego mejor que España) a una 'crítica extrema' por la derrota”. Totalmente de acuerdo.

Es verdad, hay que seguir trabajando. Esto aún comienza. No sirve de nada jugar ayer un partidazo ante la poderosa selección española, para uno o dos meses después perder ante Jamaica, el Salvador o Guatemala, por poner un ejemplo. En la definición está la solución, porque material tenemos para seguir ilusionándonos.

Así jugó Colombia en el Santiago Bernabéu


Por William González Badillo
Así jugó Colombia ante España hoy en el Santiago Bernabéu de Madrid. Su blog Fútbol Total les entrega un informe completo de la actuación de cada uno de los jugadores de la ‘tricolor’.
David Ospina: tuvo poco trabajo. España, a pesar de ganar en posesión de balón, lo exigió muy poco. Controló con facilidad y seguridad el juego aéreo del rival. En la jugada del gol no tuvo responsabilidad.
Camilo Zúñiga: ordenado en defensa y desequilibrante en ataque. Sus rápidas incursiones y sus inesperados regates generaron peligro a la ofensiva. Fue uno de los más destacados del juego.
Amaranto Perea: atento en los cierres. Seguro en defensa, tanto en el juego aéreo como por abajo. Falló al momento de salir con la pelota y regaló dos balones al borde del área que generaron peligro. Debe mejorar con la pelota en los pies.
Mario Alberto Yepes: el líder de la defensa colombiana. Ganó en la mayoría de los mano a mano, atento en los cierres y seguro en el juego aéreo. A pesar del gran juego, pudo hacer más en la jugada del gol. David Silva se adelantó a su marca y anotó.
Pablo Armero: solo le faltó dar la estocada final. Fue un dolor de cabeza para la defensa española. Con su rapidez y habilidad dejó, en más de una oportunidad, mal parado a Sergio Ramos, pero al momento de la definición estuvo errático y eso empañó su excelente juego.
Abel Aguilar: fue el conductor de Colombia. Sacó al equipo desde atrás y de sus pies nacieron muchas opciones de gol. Atento en la marca y claro en la salida. Fue uno de los mejores jugadores de nuestro seleccionado en el Santiago Bernabéu.
Freddy Guarín: otro de los destacados. El volante del Oporto tuvo una salida clara y con su potente y buen remate de media distancia puso en aprietos a Casillas en una ocasión. Se entendió a la perfección con Aguilar. Guarín fue otro de los grandes destacados por Colombia.
Yulián Anchico: cumplió tácticamente con su tarea. Manejó la pelota, sacó al equipo desde atrás y acompañó con orden, la línea de tres defensiva que armó el ‘Bolillo’ en el medio campo. Por momentos se mostró lento y perdió varios balones, pero su actuación fue aceptable. Fue reemplazado en el segundo tiempo.
Adrián Ramos: con velocidad ganó la posición en los primeros minutos y generó peligro, pero su juego se fue apagando con el pasar de los minutos. En el segundo tiempo le dio paso a Juan Guillermo Cuadrado.
Giovanni Moreno: indudablemente es un dotado técnicamente y marca la diferencia con el balón en los pies, pero a veces su juego lento e improductivo corta varias salidas de Colombia. Le faltó un acompañante en el medio que lo ayudara con el manejo del juego.
Dayro Moreno: cumplió una labor a la ofensiva distinta a la que realiza en su equipo el Once Caldas. Más sacrificio y menos llegadas a gol. Profundizó con valentía y con velocidad cuando tuvo el balón en los pies. Buena actuación.
Carlos Sánchez: cumplió su labor. Cortó el juego de España en el segundo tiempo y mantuvo el orden del equipo entre defensa y ataque. Buena labor en los 45 minutos que estuvo sobre el campo.
Juan Guillermo Cuadrado: entró enchufado y quiso hacer daño con su velocidad. Tuvo una ocasión clara de gol, pero su remate pasó cerca del vertical. Es un jugador interesante por las bandas, rápido, habilidoso, técnico y con una clara salida. No desentonó.
Hugo Rodallega: sustituyó a Giovanni Moreno y Colombia creó más opciones de gol. En sus pies tuvo dos y las desperdició. Debe trabajar más en la definición, su eterno mal. Su fútbol le impregna peligro al ataque tricolor. Con su rapidez y habilidad descontroló a los defensores ibéricos.
Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez: planteó un partido tácticamente perfecto. Su equipo mostró actitud, orden, entrega y ante todo solidez. Debe seguir trabajando más y más en definición. Es un problema eterno, pero que con trabajo y sacrificio podremos resolver. Su equipo no desentonó en el Bernabéu y se llevó las mejores críticas de la prensa española, algo que no es fácil. Su misión ahora es mantener este nivel y no desmejorar con miras a la Copa América, la gran prueba de fuego.

España venció a una interesante Selección Colombia



Por William González Badillo

La ‘Roja’ derrotó hoy 1-0 a una rescatable selección Colombia que mostró actitud, entrega, orden táctico y solidez, pero que volvió a padecer el eterno mal, la definición. El encuentro se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

España controló gran parte del juego, pero fue controlada por una excelente defensa colombiana comandada por el veterano Mario Alberto Yepes, una de las figuras del juego.

Colombia intentó tomar el control de la pelota y creo 8 opciones claras de gol, pero sus delanteros volvieron a estar peleados con el gol, un mal que padece Colombia desde hace varios años.

Por la tricolor se destacaron Pablo Armero, por sus excelentes proyecciones, Mario Yepes, sólido en defensa, Freddy Guarin, líder en el medio campo y un ordenado Abel Aguilar.

Por su parte, España mostró lo mismo que conocemos de ‘La Roja’ en los últimos años. Buen toque de pelota, control del juego y un manejo completo de la pelota a través de sus líderes Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

El tanto del triunfo local llegó a 4 minutos del pitazo final a través de David Silva. El pequeño volante ibérico aprovechó el único despiste de la zona defensiva colombiana y concretó una buena jugada hilvanada por sector derecho.

Buen partido del equipo dirigido por Hernán Darío Gómez, que muestra cosas interesantes desde el punto de vista táctico. Así se afrontan estos grandes retos ante un equipo campeón del mundo. Lástima el eterno mal, la definición. En eso debemos seguir trabajando.

martes, 8 de febrero de 2011

‘Teo’ entrenó por primera vez con el Racing de Argentina


BUENOS AIRES.

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez se entrenó este martes por primera vez con la plantilla del Racing Club argentino, equipo que compró los derechos federativos al Trabzonspor turco.

"Estoy contento por su llegada. Era uno de los futbolistas que estábamos siguiendo. Esperemos que traiga a su familia y que se adapte al fútbol argentino", aseguró el entrenador del Racing, Miguel Ángel Russo, en declaraciones a radio La Red de Buenos Aires.

El barranquillero hizo este martes la segunda parte de la revisión médica, que había comenzado el pasado lunes, y posteriormente conoció a sus nuevos compañeros, entre ellos al medio Franco Zuculini, quien regresó al equipo argentino procedente del Génova italiano.

Según la prensa deportiva argentina, un grupo empresario pagará 1,5 millones de dólares para hacerse con la ficha de Teófilo Gutiérrez para cedérsela al equipo de la localidad bonaerense de Avellaneda.

El Racing Club, en el que brilla el volante colombiano Giovanni Moreno, es uno de los principales candidatos a ganar el torneo Clausura 2010, en el que debutará el domingo próximo ante el All Boys.

"Hubiera preferido ir a cine a jugar contra España": 'Bolillo' Gómez


MADRID.

El seleccionador colombiano, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, ha reconocido en rueda de prensa que preferiría hacer otros planes antes que enfrentarse a España en un amistoso mañana por la noche: "Yo tenía más bien ganas de irme para cine el miércoles porque la verdad para un técnico es muy aburridor el primer partido del año, hace 4 meses estos muchachos no se juntan y España juega cada 8 días o por lo menos el 70% juegan cada 8 días".

Aunque rectificó: "Pero cuando el presidente me dijo (Luis Bedoya): tenemos un partido contra España, es un sueño. Quién no quisiera estar en el Bernabéu enfrentando al mejor equipo del mundo. Es un sueño, una ilusión es hacer historia, es mejorar, es la hoja de vida de los muchachos, pero después llega uno a la realidad y ¿aquí qué? Es el riesgo por las ventajas que tiene España sobre nosotros en este momento, es duro".

Además, aprovechó para dar el once titular de mañana: David Ospina, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Yulián Anchico, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Adrián Ramos, Giovanni Moreno y Dayro Moreno.

Por último confirmó que prefirió una sesión de vídeo en el hotel de concentración en vez de entrenar.
Powered By Blogger